Gabrica
Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

¿Cómo evitar accidentes con los gatos y el árbol de Navidad?

COMPARTIR |

Se acercan las fiestas y con ellas, los monos para decorar cada rincón de la casa. Si eres padre de mascota de un gato, deberás tener en cuenta muchas cosas antes de comenzar a preparar tu hogar para la Navidad y asegurarte de que los accidentes con tu minino no ocurran.

La decoración navideña podría ocasionar al menos dos cosas: que tu minino se muestre irritable y estresado a causa de la gran variedad de estímulos y de los cambios que implementes en casa, o que todos esos objetos brillantes y luminosos aviven su curiosidad gatuna.

Debes recordar que tu gato es muy sensible a los cambios. A algunos mininos la presencia de cajas, nuevos objetos en casa para trepar y explorar, pueden convertirse en una inagotable fuente de diversión, mientras que otros resienten el cambio, mostrándose ligeramente desconfiados.

Sea cual sea el caso de tu gato, hablaremos de todos los peligros navideños que podría haber en casa y cómo debes proteger a tus regalones de cualquier incidente.

(Lee también: Conoce el por qué los gatos aman las cajas de cartón)

Conoce los peligros navideños para tu gato

Sí, la Navidad es una época preciosa que muchos disfrutamos, pero si en casa hay un gatito travieso que vive en busca de aventuras, esta temporada podría convertirse en un verdadero peligro, especialmente si no nos adelantamos a los posibles incidentes.

Aquí están algunos de los peligros más comunes que podrían afectar la seguridad de tu mascota… ¡presta atención a cada uno de ellos!

Cables y alargadores

Hay que vigilar los cables y alargadores, antes, durante y luego del proceso de decoración. Cuando estés extendiendo los alargadores, así como las luces que usarás para decorar, está atento a lo que hace tu mascota.

Evita que juegue con los cables, que se enrede en ellos y muy especialmente, que los mordisquee una vez que estén conectados. Si tu gato muerde los cables de instalaciones o alargadores podría recibir una descarga eléctrica, ¡no lo pierdas de vista!

Luces por toda la casa

Sí, una de las cosas más emblemáticas de la decoración navideña son las luces. Debes prestar una especial atención a esto, especialmente si tienes a gatos jóvenes en casa. Algunos regalones suelen morder las ampolletas, con lo cual podrían recibir una descarga eléctrica o sufrir lesiones a causa de los cristales.

Para evitar que esto ocurra, intenta poner las luces en zonas altas, lejos del alcance de tu felino. Cuando te ausentes de casa, asegúrate de que todas las instalaciones y alargadores quedan desconectados.

Bambalinas y lazos

¡Sí, las bambalinas y las bolas son la locura de los gatos! Actualmente puedes hallar en el mercado muchas bolas elaboradas con un material inofensivo, pero algunas podrían ser de un cristal muy fino, definitivamente peligroso para tus peludos.

Los lazos también son el delirio de los gatos. Básicamente el peligro con estos implementos radica en al menos tres cosas: los accidentes, que pueda tragar algo o intoxicarse con algún objeto y los posibles destrozos.

Al enloquecer por las bolas y por los lazos, tu mascota podría derribar el árbol de Navidad, ocasionando posibles incidentes lamentables en casa.

Algunas alimentos tóxicos

Durante las fiestas es normal que haya en casa algunos alimentos deliciosos, que posiblemente a tu gatito no le sienten tan bien. Recuerda que algunos frutos secos, así como el chocolate, pueden ser sumamente tóxicos para tu regalón. Si por algún motivo tu regalón ingiere algún tipo de alimento tóxico para ellos, te recomendamos utilizar de manera inmediata el producto de Vetnil – Enterex.

Tu gato y el árbol de Navidad

De todos los peligros que podemos hallar en casa en estas fechas, pocos se comparan con el árbol de Navidad. ¡Sí, los gatos suelen amarlos! Les encanta trepar sobre ellos, echarse entre sus ramas a tomar la siesta y, como es de imaginarse, jugar con las bolas y los lazos que lo decoran.

Para evitar destrozos e incidentes que puedan ocasionar un mal mayor, hay que ser muy cuidadoso con el árbol navideño, especialmente si tienes a un gatito joven en casa.

Toma todas las precauciones

Tener a un gato en casa y decorar por las fiestas con un árbol de Navidad, no tiene por qué ser siempre un problema. De hecho, los gatos adultos suelen acostumbrarse a la decoración y la mayoría de las veces la ignoran, causando muy pocos inconvenientes, no así las mascotas más jóvenes.

Si tienes gatitos en casa que celebran junto a ti su primera Navidad, presta mucha atención a todas estas recomendaciones:

El lugar ideal para el árbol

Puedes colocar tu árbol de Navidad en una habitación a la que el gato no acceda con frecuencia. Si esto no es tan sencillo, porque tu mascota tiene acceso a cada rincón de la casa, entonces al menos considera un espacio que puedas mantener cerrado por momentos.

Al colocar el árbol en una habitación que puedas cerrar, podrás minimizar los riesgos cuando estés fuera de casa; cuando tu minino se sienta juguetón, corriendo o saltando de aquí para allá; o cuando las luces decorativas estén conectadas.

Trata de ubicar el árbol lejos de otros muebles. Esto evitará que tu gato salte desde ellos sobre la decoración, ocasionando destrozos.

Asegúrate de afirmarlo bien

Afirmar el árbol a la pared con nailon, incluso sujetarlo bien al suelo, es una manera bastante útil de evitar que tu gato lo derribe al saltar sobre él.

No exageres con los monos

Creo que ya sabes que tu gato ama las bolas y los lazos, ¿verdad? Pues bien, no exageres con los monitos. Intenta usar solo los necesarios, que sean de buen tamaño para que tu mascota no los pueda morder, mucho menos tragar, y colócalos en la parte más alta del árbol.

Otras opciones de juego

Inicialmente, el árbol de Navidad será para tu gato como un nuevo juguete, como una nueva torre para explorar. Hay formas de disuadirlo en la idea de trepar por la decoración y arruinarla. Trata de prestar atención a tu regalón valiéndote de juegos y otros objetos para distraerlo.

Vigila constantemente a tu mascota

¡No te confíes! Está atento a lo que hace tu gato en casa, toma todas las precauciones antes de salir de casa y vive junto a tus regalones unas navidades inolvidables. ¡Y no olvides de utilizar en momentos de estrésn para tu minino, el producto de Calmiforz para gatos!

(Lee también: Ejercicios para tu gato – Opciones para mantenerlo activo)

Referencias biobliográficas:

True Instinct (S/F). LA NAVIDAD Y LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA. True Instinct. Recuperado de: https://www.trueinstinct.com/es/consejos-perros-gatos/navidad-peligros-cuidados

Praxia (2017). PELIGROS NAVIDEÑOS. Praxia Clínica Veterinaria. Recuperado de: http://www.vetpjp.com/peligros-navidenos/

Gabriella Tami (S/F). 5 consejos para mantener a tu gato alejado del árbol de Navidad. Fundación Affinity. Recuperado de: https://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/tengo-un-animal-de-compania/5-consejos-para-mantener-tu-gato-alejado-del

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up