Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

¿Cómo corregir a un gato que muerde?

COMPARTIR |

Aunque por momentos lo dudes, los gatos son animales muy tranquilos que rara vez recurren a las mordidas o a los arañazos para defenderse. Antes de agredirse, prefieren recurrir a su expresión corporal o a sonidos y vocalizaciones de advertencia. Sin embargo, si tienes en casa a un gato que muerde, es normal que estés preocupado.

Como una muestra de afecto, excitabilidad al jugar o respuesta al miedo o al estrés, hay diversas razones por las que un gato podría recurrir a las mordidas y nosotros te explicaremos cómo evitarlo o corregirlo.

¿Por qué mi gato me muerde?

Hay diversas razones y no todas son desfavorables. De hecho, hay algunas causas de la mordida del gato que tienen que ver con ganarse tu atención o expresarte cuánto te quiere. Conozcamos las más comunes y cuáles de ellas ameritan prevención o corrección.

Mordidas suaves

¿Te has preguntado por qué tu gato te muerde suavemente mientras lo acaricias y luego te lame? ¿O tu gato te ha mordido con suavidad la cabeza o el codo mientras estás distraído? Si es así, estás en presencia de un gato amoroso que solo desea que le prestes atención, además de expresarte cuánto te quiere.

A algunos padres de mascota les parece adorable que su gatito les muerda con suavidad y como la conducta es inofensiva, no se preocupan en corregirlo y la verdad es que ni siquiera es necesario. Sin embargo, si no deseas que tu gato te exprese afecto de ese modo, bastará con retirarte e ignorarlo cuando lo haga y con el tiempo, la mascota entenderá.

(Lee también: 10 señales de que tu gato te quiere)

Gato que muerde jugando

Suele ser una conducta muy normal, sobre todo entre los gatos jóvenes. Lo primero que debes recordar es que tu gato es un cazador innato, así que es normal que reaccione con mucho entusiasmo a cualquier cosa que me mueva o que parezca ser una buena presa para sujetar y morder.

Si tienes a un gato que muerde mientras juega, probablemente salgas lastimado. Desde luego la mascota no lo hará con la intención de herirte, simplemente responderá a los estímulos, especialmente si son constantes, exagerados y lo alteran demasiado.

La mayoría de los expertos en comportamiento felino recomiendan corregir este tipo de conductas durante los primeros meses de vida del gato, porque llegado a la adultez podría convertirse en un serio problema.

Intenta comprar juguetes para gatos que muerden, como cañas de pescar, plumas y otras cosas semejantes. No uses tus manos o tus pies, podrías sufrir mordeduras o rasguños.

Conducta destructiva

Ya hemos hablado muchas veces de lo perjudicial que puede ser la conducta de una mascota que se aburre, sin importar que sea gato o perro. El aburrimiento ocasiona que algunos animales desarrollen conductas destructivas, deteriorando ropa, objetos y muebles.

Si tu gato mordisquea los muebles, destroza tus zapatillas o causa otros daños, podrías probar con diversas alternativas:

  • En primer lugar intenta proporcionarle a tu minino juguetes, una torre de gatos o algún otro centro de entretenimiento que le provea distracción mientras se encuentra solo en casa.
  • En segundo lugar, evalúa la posibilidad de adoptar a otra mascota. Quizás tener a un gatito como compañía le permita jugar y mejorar su conducta destructiva.
  • En tercer lugar, prueba con alternativas como Fooey Spray, una fórmula segura y eficaz que causa una acción repelente en perros y gatos, para evitar destrozos.

Un gato que muerde y araña

La tercera opción por la que un gato podría morder sorpresivamente es porque se siente amenazado, tiene miedo o está alterado.

A algunos gatos no les gusta que los acaricien demasiado. Si es así, ten por seguro que el gato te enviará señales antes de atacar, como un movimiento brusco de su cola a un lado y otro, quizás algún bufido o gruñido y por último, si no entiendes sus códigos, morderá.

Prevenir estos episodios e incluso corregirlos es muy fácil: se trata simplemente de entender que la mascota tiene su carácter y aunque hay gatos que aman las caricias, otros sencillamente no las prefieren. Respeta la posición de tu mascota y te ahorrarás los inconvenientes.

Si por el contrario tu gato muestra conductas agresivas y se vuelve incomprensiblemente irritable ante ciertas situaciones o estímulos, podrías estar en presencia de una mascota ansiosa o nerviosa. En esos casos no solo deberás prestar atención al entorno, también es probable que requieras de algún calmante.

(Lee también: Conoce el por qué los gatos aman las cajas de cartón)

¿Cómo calmar a un gato que muerde?

Si tu gato muerde por ira, estrés o miedo, hay que tomar cartas en el asunto cuanto antes. Si la conducta no se corrige a tiempo, podría ocasionar daños a los miembros de la familia, especialmente a niños y mascotas.

Un gato no es agresivo por gusto, así que deberás pedir ayuda a un veterinario experto en etología. Él descartará que la mascota tenga algún problema de salud, incluso una situación hormonal que lo afecte y luego evaluará el entorno, las posibles causas de su irritabilidad y te ayudará a mejorarlas.

Para corregir a un gato que muerde hay que tener paciencia y practicar una estrategia preventiva. Una vez sepas cuáles son las razones por las cuales tu gato reacciona de esa manera, actúa en consecuencia, evitando situaciones que lo hagan sentir ansioso o presionado.


Referencias Biobliográficas:

Ricard Sabatés (2019). ¿Por que mi gato me muerde? Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-me-muerde-20424.html

Cosas de gatos (2015). ¿Por qué mi gato me muerde? Cosas de gatos. Recuperado de: https://www.cosasdegatos.es/comportamiento-gatos/por-que-mi-gato-me-muerde

Mar Aguilar (2019). ¿Por qué tu gato te lame y luego te muerd? Muy interesante. Recuperado de: https://www.muyinteresante.es/mascotas/articulo/por-que-tu-gato-te-lame-y-luego-te-muerde-121553011853

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up