Estás en Padre de mascota

5 razas de gatos exóticos que puedes encontrar en Chile

COMPARTIR |

Chile es un país que ama a las mascotas y basta con ver las cifras al respecto para corroborar que es así. La encuestadora Plaza Pública-CADEM realizó un estudio en abril del 2019 en el cual se reveló que el 73% de las personas participantes tienen al menos una mascota en casa, de las cuales el 42% es gato. El 18% de los chilenos incluidos en este estudio reveló que su minino fue comprado y que entra dentro de la categoría de gato exótico.

Todo parece indicar que la adopción de mascotas es una tendencia que está en auge. La alta tasa de gatos esterilizados en Chile también demuestra que muchas de estas personas están acatando las normas de tenencia responsable, contribuyendo al control de la población felina.

A continuación conocerás las cinco razas de gatos exóticos más populares en Chile y a qué criador acudir si deseas adoptar algunas de ellas.

(Lee también: Conoce el por qué los gatos aman las cajas de cartón)

En Chile amamos a las gatos

¡Así es! No en vano muchos dicen que Chile es una nación gatera. Aunque los perros llevan el liderazgo como la especie de mascotas más adoptadas por la población con un 79%, la presencia de gatos en los hogares chilenos es considerable, especialmente en la comunidad de Viña del Mar.

El 77% de los gatos que puedes encontrar en los hogares chilenos han sido adoptados o recogidos de las calles, mientras que el 51% han sido regalados a personas que se comprometen a cuidar de ellos. La tasa de personas que decide comprar a un gato para tenerlo en casa como mascota es del 18%, mientras que el 19% de los encuestados reveló que conserva al menos un hijo de una gata que tuvo crías en casa.

La adopción de gatos exóticos triunfa en Chile

Aunque se trata de mascotas de un precio elevado, la adopción de gatos exóticos en Chile se ha convertido en una tendencia que suma a muchos seguidores. En promedio, un gato de raza poco común puede costar entre los $500.000 y el millón de pesos, dependiendo de las características del criador.

Si el criador que ofrece la mascota garantiza cosas como la tenencia amorosa y responsable, una conducta ética con respecto a la reproducción de sus animales y a la comercialización de los gatitos, haber recibido premios o reconocimientos en eventos de renombre, un chileno puede pagar cerca de un millón de pesos o más por el minino.

Muchas razas reconocidas en el mundo por su belleza, la afabilidad de su carácter y su apariencia exótica, han penetrado en el país, por lo que en posible hallar al gato de tus sueños y adquirirlo de las manos de un criador certificado en Chile.

Conoce las razas exóticas más solicitadas

Así como existe una larga lista de razas de perro que los chilenos prefieren adoptar, sucede lo mismo con los gatos. Normalmente, el gato común o el gato europeo es la estirpe felina que predomina, pero cuando se trata de la adquisición comercial de una mascota, puedes hallar opciones mucho más singulares.

En la actualidad al menos cinco gatos exóticos son tendencia en Chile y es sencillo saber las razones por las cuales estos regalones se están robando el corazón de muchos padres de mascota.

Maine Coon

De gran porte, con un manto largo y un carácter ecuánime y dulce, los Maine Coon se han convertido en uno de los gatos exóticos más solicitados por las familias chilenas que deciden comprar.

La raza proviene de los Estados Unidos, para ser más precisos de Maine, de allí el nombre de estos gatos hermosos, y la historia nos cuenta que la raza original perteneció a la reina María Antonieta.

La monarca intentó huir de Francia y en su propósito, embarcó a sus preciados gatos angora de Turquía, seis animales que corriendo mejor suerte que la reina, pues lograron llegar a las costas americanas y, en ellas, proliferar dando inicio a esta bella raza.

Las razones por las que el Maine Coon gusta tanto en Chile se deben a su afabilidad de carácter, pero también a su belleza. Su manto largo se adapta a las temperaturas más extremas, especialmente en la zona sur del país. Si estás interesado en adquirir un gato exótico de esta especie, puedes comunicarte a Criadero Nahuelhuén en Santiago de Chile.

Sphynx

Dentro de las razas exóticas de gatos siempre figura el Sphynx, conocido también como el Gato Esfinge. Sus rasgos nos remiten mucho a los felinos que eran adorados por los egipcios durante la antigüedad y es sencillo saber el por qué, gracias a la forma de su cráneo, su cuerpo estilizado y esa mirada profunda.

Los legítimos gatos Sphynx provienen de dos líneas, ambas desarrolladas por criadores serios en Norteamérica: una es descendiente de Minnesota, Estados Unidos, mientras que la otra nos llegó de Ontario, Canadá.

Son amorosos, juguetones, pacientes y requieren de mucha atención por parte de sus dueños.

Persa

El persa es considerada una de las razas exóticas de gato más difundida en el mundo. A pesar de que algunos mininos se han impuesto como tendencia, nada supera la belleza y la singularidad de estos animales, que como su nombre lo indica provienen de Persia y llegaron a Occidente gracias a su introducción en Italia.

Son animales ecuánimes y amorosos, pero debes tomar en cuenta que la forma de su cráneo y hocico acarrea algunos inconvenientes a su salud, como las enfermedades respiratorias o los problemas oculares comunes. También hay que estar atentos a su enfermedad poliquística renal, por lo cual deberás cuidar mucho su dieta.

Viestmaden Cattery es uno de los mejores criadores de persas en Chile.

Savannah

Gracias a la cruza entre un serval y un gato doméstico, surgió el imponente Savannah, uno de los gatos exóticos más bellos que hallarás en la actualidad. Proviene de un hermoso mamífero africano, de allí las pintas de su manto y la forma de su cuerpo, que es atlético, de buen porte y muy ágil.

Para tener a uno de estos sorprendentes gatos exóticos, puedes conversar con Javiera Fran Ugarte, quien es la propietaria del proyecto Afrikan Cats, como criadora seria de serval y savannha.

Raza Garfield

En los últimos años, los gatos exóticos de la conocida raza Garfield se han vuelto muy populares en Chile. La raza inspiró al caricaturista Jim Davies en la creación de su icónico personaje en el año 1966 gracias al criadero de Jane Martinke; en el que realizó el cruce del gato de pelo corto inglés, el gato de pelo corto americano y el persa, obteniendo como resultado la raza Garfield. Este gato exótico es considerado una mascota ideal para niños gracias a su apariencia dulce.

La mantención de un gato exótico

Los estudios desarrollados acerca de la adopción de gatos exóticos en Chile, así como su mantención, nos demuestran que no solo es costoso invertir en el felino, también su cuidado supone un gasto elevado.

Una familia con un gato exótico en casa puede invertir al menos 60.000 pesos, cifra que contempla cosas como los suplementos alimenticios que se suministran a la mascota, la atención veterinaria y cuidados generales, como su higiene.

La Línea de alimentos Hills está señalada como una de las más indicadas para satisfacer todas las necesidades alimenticias de tu felino exótico y de cualquier otro gato que tengas en casa, sin importar su especie o condición.

(Lee también: ¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas?)

Referencias bibliográficas:

National Geographic (S/F). ¿Qué raza es Garfield? National Geographic. Recuperado de: https://www.ngenespanol.com/traveler/que-raza-es-garfield-gato-exotico/#:~:text=Conoce%20m%C3%A1s%20sobre%20uno%20de%20los%20gatos%20m%C3%A1s%20famosos%20del%20mundo.&text=Aqu%C3%AD%20te%20damos%20la%20respuesta.&text=Garfield%20est%C3%A1%20inspirado%20en%20un,a%20Jane%20Martinke%2C%20una%20criadora.

Infobae (2017). Maine Coon: la extraña raza de gato gigante que todos quieren tener. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/tendencias/mascotas/2017/02/16/maine-coon-la-extrana-raza-de-gato-gigante-que-todos-quieren-tener-2/

Denisse Charpentier (2015). 4 razas de gatos domésticos exóticos que se pueden encontrar en Chile. Biobio Chile. Recuperado de: https://www.biobiochile.cl/noticias/2015/08/25/4-razas-de-gatos-domesticos-exoticos-que-se-pueden-encontrar-en-chile.shtml

Equipo Infogate (2019). Chile país perrero y gatero: Se impone la adopción de mascotas. Infogate. Recuperado de: https://www.infogate.cl/2019/06/22/chile-pais-perrero-y-gatero-se-impone-la-adopcion-de-mascotas/

 

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS
X

¿Quieres continuar leyendo?

Regístrate y obten información
exclusiva para tu
peludito

Registrarme

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?