buscar
Estás en Especialista
buscar

Secretos para evitar problemas con los gatos y el árbol de Navidad

COMPARTIR |

Cuando piensas en estas fechas, ¿qué es lo primero que te viene a la mente? Para la mayoría de nosotros son las alegres fiestas y en especial el árbol decorado con luces parpadeantes y adornos brillantes que de seguro traerán calidez a tu hogar. Sin embargo, cuando tenemos de por medio la combinación gatos y árbol de Navidad, las cosas no son tan sencillas.

 

Si tienes un gato o varios en casa, mantener a salvo un árbol de Navidad puede ser un reto. En primer lugar, están todas esas bolas y adornos balanceándose de un lado a otro y llamando su atención. En segundo lugar es una opción bastante buena para trepar y en tercer lugar es un refugio perfecto para esconderse.

 

En este artículo, compartiremos algunos consejos útiles para evitar que tu gato muerda los adornos, trepe por el árbol e intente destruirlo. Sigue leyendo y conoce más sobre cómo evitar que tu amigo felino arruine la decoración navideña de tu hogar.

Gatos y árbol de Navidad: ¿por qué mi mascota lo destruye?

Hay muchas cosas del árbol de Navidad que a los felinos le pueden parecer irresistibles. En primer lugar tenemos la novedad. Recuerda que los gatos son animales muy curiosos y verte llegar a casa con todas esas cajas o verte sacarlas del fondo de uno de los closets le parecerá muy interesante.

 

Comenzará olfateando y curioseando todas esas cosas. Familiarizándose con su olor y apariencia. Una vez que detecte que ciertos objetos, como las bolas, por ejemplo, pueden rodar por el suelo cual lo haría un juguete, todo se tornará irresistible para él.

 

Sí, tu gato, en el mejor de los casos, querrá jugar con las bambalinas y todos los adornos colgantes del árbol, pero aún hay más.

 

Recuerda que algunos felinos aman trepar y un adorno navideño como este es una verdadera invitación a hacerlo. Querrá subir a sus ramas, llegar a la cima y si el árbol es lo suficientemente resistente como para eso, hasta dormir en ellas. 

 

Por otro lado también tenemos factores como la luz y los sonidos, en caso de que hayas decidido ponerle un poco de música navideña a tu pino decorativo. En este caso lo que puede ocurrir es que todos estos estímulos se vuelven un poco estridentes para la mascota, que podría buscar destruirlos, precisamente porque le resulta irritante.

¿Qué debo hacer para que mi gato no destruya el árbol de Navidad?

Cuando se trata de gatos y árbol de Navidad, es difícil disuadir a la mascota de que no cause daños. Recuerda que el animalito poco entiende de razones y que la gran mayoría de las veces sólo actuará por instinto.

 

Sentirá curiosidad, se dejará llevar por el deseo de explorar, de jugar, de arrojarse contra todo lo que se mueve y… ¡Comenzarán de nuevo los inconvenientes con la decoración para Navidad! Sé muy paciente y sigue estos consejos:

Otras posibilidades de distracción

Lo que atrae a los gatos hacia el árbol de Navidad no sólo es la curiosidad. A veces también interviene un factor como el aburrimiento. Si tu mascota pasa todo el día solo en casa, sin juguetes u otros objetos con qué entretenerse, el pino navideño será irresistible para él.

 

Ten en cuenta que si estamos hablando de un gatito joven las probabilidades de que haga uno que otro desastre, son mayores. Así pues, asegúrate de que tu felino tiene un hogar enriquecido con juguetes, rascadores e incluso un árbol de Navidad para gatos.

 

Si tiene múltiples opciones de distracción las probabilidades de que ignore la decoración, es mayor.

Intenta disuadirlo con aromas fuertes

Recuerda que a los gatos les gusta marcar su territorio y el árbol no se salvará de este hábito, considerando que está en su terreno. Por esto, tu felino trepará, se frotará contra él e incluso usará sus garras para afilarlas en el adorno.

 

Considerando estas posibilidades, una buena alternativa para disuadir a tu gato de que trepe el árbol navideño es mediante aromas que le parezcan desagradables. Por lo general fragancias cítricas y el olor del eucalipto puede resultar repulsivo para los felinos.

 

Intenta usar sustancias inofensivas para tu mascota con estos aromas y rocía el árbol con ellas. Esto ayudará a que la mascota se mantenga a distancia.

Escoge muy bien los adornos a utilizar

Si tu gato es adulto y ya tuviste la dicha de celebrar más de una Navidad con él, entonces debes tener una idea de los adornos que más le gustan y cuáles le parecen indiferentes. Siendo así, lo que debes hacer es modificar la decoración, optando siempre por opciones que no llamen la atención de tu mascota.

 

Si por el contrario es un animal joven y será la primera Navidad contigo y con los tuyos, deberás observarlo para aprender de él.

 

Aquí tienes algunos consejos para una buena decoración a prueba de gatos:

 

  • No inviertas dinero en adornos muy delicados. No se trata solo del árbol de Navidad, se trata también de piezas que puedas colocar en mesas o repisas. Si tu gato tiene acceso a estos lugares, puede tirarlos al suelo por accidente y romperlos. 
  • Busca adornos de materiales resistentes. Puede que no sean tan llamativos como las opciones de cristal, pero te ahorrarás muchas molestias y, desde luego, dinero. Bambalinas o adornos de materiales ligeros y duraderos es la mejor opción.
  • Asegúrate de atar muy bien las bambalinas a las ramas del árbol. Si usas cintas decorativas y cada uno de los adornos queda bien sujeto, no habrá posibilidades de que tu mascota lo tire al suelo o juegue con él.
  • Evita los materiales tóxicos. Cuando compres los adornos, asegúrate de leer bien el empaque en busca de precauciones. No sabemos si el gato, por accidente, puede tragar algún elemento del adorno. Esto podría ocasionarle algún trastorno estomacal, intoxicación y otros problemas.
  • Coloca algunos adornos pesados en las ramas inferiores. Esto hará un poco de contrapeso y evitará que el gato derribe el árbol.
  • Asegúrate de que las luces queden bien cerca de las ramas. Evita que las instalaciones cuelguen, esto impedirá que el gato intente jugar con ellas o morderlas. Precisamente por esto aconsejamos descartar el uso de luces de cascada, al menos en zonas que sean de fácil acceso para la mascota.
  • Usa cintas para camuflar un poco las ramas. Así impedirás que el gato cree una ruta por la cual pueda trepar. Recuerda atar bien las cintas, porque si queda algún cabo suelto, el gato puede halarlo y ocasionar un desastre.

 

Estamos completamente seguros que de seguir todas estas recomendaciones, podrás tener en casa un árbol de Navidad a prueba de gatos. Si tu mascota destroza un poco la decoración, pero no hay consecuencias mayores, sólo sé paciente y tómate las cosas con sentido del humor. Después de todo es una época para disfrutar y ser felices.

 

Referencias:

Semana (2022). ¿Cómo evitar que tu gato dañe el árbol de Navidad? Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/4patas/articulo/como-evitar-que-tu-gato-dane-el-arbol-de-navidad/202236/

 

Advance Affinity (S/F). Gatos y árboles de Navidad, ¡mezcla explosiva! Los gatos necesitan jugar e interaccionar con su entorno para mantenerse saludables. Advance Affinity. Recuperado de: https://www.advance-affinity.com/es/es/gato/consejos/gatos-y-arboles-de-navidad-como-evitar-peligros

 

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up