A pesar de que vivimos momentos muy singulares, la llegada de la Navidad trae a todos los hogares un toque de alegría y esperanza. No solo se vienen días en los que celebraremos estas fechas de una forma íntima y familiar, también debemos prepararnos para nuestras mascotas en esta epoca navideña.
Normalmente, las fiestas suelen ser muy ruidosas, especialmente las de fin de año. Hay música a un volumen elevado, fuegos artificiales por las calles, grupos de personas reunidas en casas o departamentos y como padre de mascota, sabes muy bien que la dinámica de las pascuas no le hace mucha gracia a tu perro o gato.
Posiblemente tu felino lo sabe manejar mejor, porque le bastará con esconderse en su rincón favorito de la casa mientras todo pasa, pero los perros suelen ser las mascotas más afectadas por la Navidad.
Hay muchas razones para que tu perro o gato prefiera días más apacibles a las fiestas. Es fácil imaginar por qué tu regalón se pone en ese estado de ansiedad, si hay gente desconocida en casa, si posiblemente lo trasladas a lugares desconocidos y si hay tanto ruido en el ambiente.
Es verdad, nos esperan unas Navidades muy distintas en Chile y en todo el mundo, pero hay cosas que nunca cambian y aunque permanezcas en casa y no puedas viajar a otra ciudad para estar con los tuyos, el ruido seguirá estando presente.
Todos estos factores de cambio alteran a perros y gatos. En principio debes recordar que sus sentidos son más desarrollados que los nuestros, así que esos sonidos desagradables que se magnifican en sus orejas en comparación con la percepción humana.
(Lee también: ¿cómo evitar accidentes con los gatos y el Árbol de Navida?)
Toma en cuenta, además, que es muy difícil controlar las detonaciones. Los fuegos artificiales podrían sonar en cualquier momento, causando un buen susto a tus perros o gatos y propiciando accidentes, como las posibles huidas.
¿Hay forma de ayudar a tus peludos para que los días de fiesta sea más llevadera la velada? Si las hay y te compartiremos algunos secretos.
Vienen las fiestas y con ellas la música, los juegos pirotécnicos, los regalos… Además de preparar un obsequio para tu peludo y colocarlo debajo del árbol de Navidad, te sugerimos tomar en cuenta todas estas precauciones, para ofrecerle una celebración mucho más placentera:
Muchas personas recurren al uso de un calmante para que sus mascotas tengan unas fiestas tranquilas y apacibles. A continuación te presentamos algunas opciones. Recuerda que cada una de ellas debe ser evaluada previamente por un veterinario, quien te dirá no solo cómo ocuparla, también las cantidades justas de la dosis de acuerdo a las características de tu peludo.
Es un sedante que ayuda a la mascota a combatir los estados de ansiedad o estrés, sin provocar embotamiento de la conciencia u otras alteraciones. Consulta con tu veterinario antes de suministrar este producto a tu regalón. Él podrá aclarar dudas acerca de la dosis recomendada y su forma de uso.
Es un modulador de la ansiedad que actúa elevando los niveles de serotonina y disminuyendo los niveles de cortisol, para llevar a tu mascota a un estado de pasividad. Es ideal para viajes, postoperatorios y desde luego, episodios de mucho estrés, como las fiestas.
Si tu perro no acepta las medicinas y quieres optar por una alternativa más suave, los bocados palatables de Calmiforz pueden ser la solución. Relajan a tu mascota sin disminuir por eso sus niveles de energía, por lo que no lo verás decaído o apático. Siempre consulta a un especialista antes de suministrar a tu regalón cualquiera de estas alternativas.
(Lee también: Adoptar una mascota – el mejor regalo para tu familia en navidad)
Referencias bibliográficas:
Lucía Ferrini (2017). Consejos para cuidar mascotas en Navidad. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-cuidar-mascotas-en-navidad-22478.html
Tele 13 (S/F). 9 consejos para proteger a tus mascotas en las fiestas. Tele 13. Recuperado de: https://www.t13.cl/noticia/actualidad/9-consejos-para-proteger-a-tu-mascota-en-las-fiestas-de-fin-de-ano