Gabrica
buscar

Todo lo que debes saber si tu perro se escapa

COMPARTIR |

En Chile muchas familias se preguntan por qué mi perro se escapa de casa, especialmente aquellas que viven en las afueras de Santiago o las que se encuentran en regiones. Sí, en algunos casos es común que tengamos en la familia a un peludo desobediente, en especial si es cachorro.

 

Cuando un perro se escapa, los padres de mascota pasan por una situación de estrés muy intensa. Esto ocurre sobre todo cuando se trata de la primera vez y pensamos que a nuestro regalón le puede ocurrir algo malo. 

 

Algunas familias recuperan la calma cuando notan que la mascota regresa a casa sin lesiones y le restan importancia al hecho de que sus perros estén en las calles deambulando solos. Cuando esto ocurre, los escapes o las huidas de casa comienzan a convertirse en una norma, que ocasiona un problema de conducta serio.

 

Hoy te explicaremos por qué tu perro se escapa, pero muy especialmente conocerás de qué forma puedes evitarlo y la gran importancia que supone tomar cartas en el asunto.

 

¿Por qué mi perro se escapa?

Probablemente en algún momento te hayas hecho esta pregunta. Algunos padres de mascota se frustran cada vez que sus peludos se ausentan de casa de un momento a otro, a pesar de que le ofrecen todo lo que pueda necesitar. 

 

Lo primero que debes saber es que si tu perro se escapa, no se trata de que te quiera menos. Tampoco lo hace en señal de rebeldía porque no está conforme con los cuidados que le estás brindando. La reacción de huida o el escape de algunos animales puede deberse a una conducta adquirida.

 

También hay desencadenantes en el entorno que llevarán a tu regalón a marcharse de casa apenas se presente la oportunidad. Te explicaremos todas las posibles causas.

Miedo o estrés

La huida o el escape de casa, a veces es una reacción a un estímulo que el animal no sabe cómo manejar. De hecho, durante la Navidad, siempre mencionamos la importancia de asegurar las puertas o ventanas, porque ante los sonidos fuertes o las detonaciones, los animales pueden tener una reacción de huida que les ocasione un accidente.

 

Los fuegos artificiales, los disparos, las tormentas o ciertos sonidos contundentes e inesperados, pondrán al perro nervioso y probablemente el animal intente huir como respuesta a su temor, en busca de un lugar para esconderse.

Etapa de celo

El celo o el período de estro es la principal causa por la que el perro se escapa de casa. Ocurre lo mismo para hembras, como para machos y hay que estar alerta. El instinto de la mascota la empuja a buscar a otros animales con los cuales aparearse, por lo que es una conducta difícil de contener.

 

Lo más aconsejable, cuando nuestros perros, sin importar su género, están en celo, es reforzar todas las precauciones:

 

  • Asegura puertas y ventanas.
  • Si tu perro permanece en un patio o en un espacio exterior, revisa muy bien todos los rincones, especialmente si puede hacer un hoyo en la tierra. Si existe esta posibilidad, será mejor que lo mantengas en casa.
  • Cuando lo lleves de paseo no olvides usar una correa segura. De hecho, durante el celo recomendamos hacer paseos breves, para evitar inconvenientes o enfrentamientos con otros animales.
  • Considera la esterilización canina o la castración. No sólo es tu deber de acuerdo a la Ley Cholito, también te ahorrará problemas de extravío, camadas no deseadas y mantendrá a tu mascota sana por más tiempo.

Tu perro se aburre en casa

Un perro aburrido o frustrado es capaz de cometer algunas locuras. En ciertos casos, los perros que no tienen distracción y permanecen en espacios muy pequeños, recurren a los destrozos. Si el animal tiene la oportunidad de huir de casa y está aburrido, lo hará sin lugar a dudas.

 

Lo mejor que puedes hacer en estos casos es recurrir a juguetes que no sólo lo entretengan, también estimulen su desarrollo mental.

 

Una buena alternativa que recomendamos los especialistas de Gabrica son las pelotas o los juguetes dentro de los cuales puedes colocar pienso o golosinas. Esto lo mantendrá animado por mucho rato, disminuyendo su ansiedad y mejorando su conducta.

Ansiedad por separación

Esta es otra de las causas más comunes cuando nos preguntamos por qué mi perro se escapa de casa. Algunas mascotas son muy susceptibles a la ausencia de sus amos. Esto le provoca nostalgia, estrés y una profunda ansiedad por separación.

 

En este estado tu peludo puede:

 

  • Ocasionar destrozos en casa.
  • Ingerir juguetes o comerse los muebles.
  • Comer en exceso para aliviar su estrés.
  • Llorar o ladrar descontroladamente convirtiéndose en un problema para los vecinos.
  • Hacer todo lo posible para escapar de casa y reunirse con sus amos.

Entorno desconocido

No suele ser la causa más común, pero puede suceder, especialmente si decides ir de vacaciones con la mascota y no tomas precauciones.

 

Algunos animales son muy sensibles a los cambios. Estar en un entorno desconocido, sometido a los olores de otros perros que posiblemente reclaman para ellos el territorio, puede poner a tu perro muy ansioso.

 

Si este es el caso, no te confíes y redobla la seguridad de la mascota con una correa firme o manteniéndolo siempre en espacios cerrados, donde puedas vigilarlo.

Consejos si el perro se escapa de casa

Aunque te hemos adelantado algunas sugerencias para que prevengas el escape de tu mascota, presta atención a los siguientes consejos. Te serán muy útiles.

Suficiente actividad física o juegos

Un perro cansado, es un perro tranquilo y feliz. Una buena forma de mantenerlo de buen ánimo y relajado es mediante juegos, así como paseos largos que lo ayuden a sentirse libre, a explorar los alrededores y a liberar toda su energía.

Enséñale obediencia canina

El entrenamiento en casa siempre es una gran alternativa. Un perro que ha sido educado se convierte en un animal más dócil y fácil de controlar en la adultez. Enséñale algunos trucos para que permanezca en casa, así como órdenes fáciles que te ayuden a que obedezca.

Refuerza la seguridad en casa

Si tienes un perro que se escapa, lo ideal es reforzar la seguridad. Si el animal huyó una vez, intentará hacerlo de nuevo, por lo que debes identificar las zonas más vulnerables y trabajar en ellas, para que el animal no se ausente de nuevo.

No olvides recurrir a la esterilización

La esterilización no sólo aumenta la calidad de vida de tu mascota y te libra de responsabilidades como la llegada de camadas indeseadas. Esta decisión también impedirá que tu mascota experimente los síntomas del celo, con lo cual evitarás:

 

  • Huídas.
  • Enfrentamientos con otros animales.
  • Propagación de enfermedades.
  • Accidentes.
  • Extravíos.

Mantenlo libre de la ansiedad y el estrés

Si crees que el estrés o la ansiedad por separación puede ser la razón por la que tu perro se escapa, evalúa el entorno y trata de corregirlo. Quizás el espacio donde lo tienes es muy pequeño. Tal vez está sometido a ciertas condiciones que le producen ansiedad o irritabilidad.

 

Como dijimos antes, proporcionarle a la mascota juguetes que lo mantengan atento y entretenido es una buena forma de contribuir a su serenidad.

 

Ahora que ya conoces todas las razones por las que tu perro se escapa y cuentas además con valiosos consejos para evitarlo, te invitamos a ponerlos en práctica. Desgraciadamente en las calles de Chile hay muchos peligros que podrían cambiar la vida de tu peludo para siempre, del modo más desfavorable posible. ¡Mantente atento!

 

Referencias:

Susana (2021). Qué Puedo Hacer Para Que Mi Perro No Se Escape Y Salga A La Calle.  Red Canina. Recuperado de: https://www.redcanina.es/que-puedo-hacer-para-que-mi-perro-no-se-escape-y-salga-a-la-calle/

 

Fancy Pets (2021). ¿El perro sigue huyendo? 5 consejos para evitar que su perro se escape. Fancy Pets. Recuperado de: https://fancypets.pe/el-perro-sigue-huyendo-5-consejos-para-evitar-que-su-perro-se-escape/

 

Adiestramiento (2014). ¿POR QUÉ SE ESCAPAN LOS PERROS? Collar Adiestramiento. Recuperado de: https://www.collar-adiestramiento.es/blog/2014/12/01/tu-perro-se-escapa-de-casa/

 

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up