Gabrica

Cuidados y curiosidades acerca de la nariz de perro, la huella dactilar de tu peludo

COMPARTIR |

Si eres un amante de los perros, es bastante probable que una de las cosas que más ames en tu regalón sea su nariz de perro húmeda y fría, la misma que te coloca en la cara cada mañana, cuando te despierta para que le des su desayuno, lo lleves de paseo o le abraces con todo tu amor.

Esa adorable nariz de perro que tanto te encanta de tu mascota, a la cual algunos también llaman “trufa”, es mucho más que una almohadita suave y húmeda. Hay muchas curiosidades que giran en torno a ella y nosotros te las contaremos todas.

La huella dactilar de los perros

Una de las características más singulares de la nariz de los perros es que es la huella dactilar de tu mascota. No solo se cumple en los caninos, también ocurre con los gatos. No existe en el mundo dos perros o dos gatos que tengan narices idénticas.

Veterinarios y especialistas explican que aunque la nariz de tu peludo luzca similar a la de otros animales de su misma raza o porte, la forma de sus orificios, así como todos los pequeños surcos que la recubren, no tienen igual en el mundo.

Hallar a tu perro gracias a su nariz

Es tanta la singularidad de la nariz de tu mascota, que en países como Canadá o Estados Unidos se usa como una herramienta para identificar a perros y gatos extraviados. La aplicación Dognose ID, desarrollada por ID System Integrators es un buen ejemplo de esto.

Sin embargo, en ciertos países se ha descartado la posibilidad de emplear un registro de la huella de la nariz de los perros como un rasgo de identificación, por lo que se prefiere hacer uso de recursos como la implantación del microchip.

(Lee también: ¿Es obligatorio poner un microchip a mi mascota?)

La nariz de los perros: una vía para detectar enfermedades

Más que servir como un rasgo distintivo y ser, literalmente, la huella dactilar de tu mascota, la nariz de perro cumple otras valiosas funciones. No solo nos referimos a la más elemental de todas, que es aquella que le permite respirar sino que hay mucho más.

Gracias a la naricita húmeda y gordita de tu perro, es posible detectar cómo se encuentra su temperatura corporal, si tiene algunas deficiencias vitamínicas en su alimentación, o si presenta algunas enfermedades que requieran de una revisión médica urgente.

¿Por qué la nariz de perro permanece húmeda?

Porque a través de ella tu mascota regula parte de su temperatura corporal. Jadear y humedecer su trufa con la lengua, es una de las formas que tiene tu regalón de refrescarse, especialmente en los días más calurosos del verano.

Si percibes que la nariz de tu perro está reseca o irritada, esto podría estar relacionado directamente con su temperatura corporal o la temperatura del entorno. No solo es indicativo de una posible fiebre. También podría señalarte que tu mascota ha estado demasiado tiempo bajo el sol o que el calor es demasiado fuerte para él.

Las narices claras suelen ser las más delicadas a la exposición de los rayos ultravioleta. Recuerda que el color de la trufa de tu perro puede variar, algunos la tienen negras, otras café y encontrarás casos de animalitos con narices de tonos muy claros. ¡Estas requieren un extra de protección!

Usar protector solar en la nariz de la mascota, no es aconsejable, pues con una lamida la mascota puede ingerir la sustancia, por eso es preferible cuidar que el animalito no pase demasiado tiempo al sol.

(Lee también: Cuidados que debes tener con tu mascota en días calurosos)

 

Deficiencias vitamínicas

En ciertas ocasiones, la nariz de los perros se puede despigmentar un poco. Esto ocurre al pasar demasiado tiempo bajo el sol sin la correcta hidratación, y los veterinarios aseguran que es una irregularidad que debería corregirse por sí sola en un par de semanas, de no ser así, es bueno evaluar a tu regalón.

Por ejemplo, las manchas permanentes en la trufa de tu compañero peludo podrían ser consecuencia de una falta de vitamina B.

Enfermedades más graves

Las mismas manchas de las que hablamos anteriormente, podrían ser consecuencia de enfermedades como el vitiligo o el lupus. En este caso, es importante que tu mascota reciba una revisión médica completa, para descartar cualquiera de estas posibilidades.

Debes estar alerta a cualquier otra manifestación irregular en la trufa de tu perro. Lesiones, secreciones amarillas, verdosas o sanguinolentas, así como la aparición de verrugas u otros brotes extraños, deberán ser evaluados de inmediato por tu veterinario de confianza.

Como padre de mascota responsable, toma las precauciones necesarias, porque la nariz de los perros es uno de sus medios más valiosos para conectarse con su entorno y no debe sufrir daños o alteraciones.

Otras curiosidades que debes saber sobre la nariz de los perros

Además de ser la huella dactilar en perros, la nariz de tu peludo puede superar por mucho a la tuya. Tu mascota tiene la capacidad de percibir aromas desde 10.000 hasta 100.000 veces más que cualquier humano, por eso muchos de estos animales se entrenan con éxito como perros de servicio.

No solo son capaces de hallar el rastro de objetos, sustancias prohibidas o personas desaparecidas, también perciben mediante el olor cualquier alteración química en tu cuerpo, como consecuencia de alguna irregularidad sanguínea, hormonal o emocional.

No subestimes la importancia, así como los cuidados de la nariz de tu perro. No solo es su huella de identidad más significativa, también es una de sus herramientas más valiosas para mantenerse conectado con su mundo y con otros animales.

Referencias bibliográficas:

Isabel Alarcón (2015). Perros y gatos tienen huellas ‘nasales’. El Comercio. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/afull/perros-gatos-huellasnasales-mascotas-identificacion.html

Yamila (2017) Nariz de los perros : todo lo que hay que saber sobre ella. Mis animales. Recuperado de: https://misanimales.com/nariz-de-los-perros-todo-hay-que-saber/

Mar Aguilar (2017). Las 15 curiosidades más sorprendentes sobre la nariz de tu perro. Muy Interesante. Recuperado de: https://www.muyinteresante.es/mascotas/fotos/las-curiosidades-mas-sorprendentes-sobre-la-nariz-de-tu-perro/

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up