Gabrica
Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

Conoce la relación de los perros de soporte emocional en personas con ansiedad

COMPARTIR |

El vínculo que desarrollan algunas personas con su mascota, puede ser muy especial. Compañía, afecto y contención en momentos emotivos, son algunos de los beneficios de tener muy cerca a tu mejor amigo. Muchos de ellos, incluso, llegan a transformarse con el tiempo en grandes perros de soporte emocional.

Las personas más vulnerables, emocionalmente, prefieren la compañía de sus mascotas en ciertas ocasiones. Cuando surgen algunos problemas, como la ansiedad social, saberse acompañados de su querendón incondicional, puede hacer la diferencia. Aportan paz, estabilidad y disminuye el estrés.

(También te puede interesar: Los perros más inteligentes del mundo)

¿Qué personas necesitan de una mascota de apoyo emocional?

Especialistas en salud mental, como Gloria Basto, recomiendan prescribir la adopción de mascotas de apoyo emocional. Son ideales para personas con trastornos adaptativos, como ansiedad o depresión. La empatía que propician algunos perros, así como su afecto desmedido, lo convierten en candidatos perfectos para desempeñar este rol.

Basto explica que las personas con trastornos de agorafobia o ansiedad social, pueden experimentar los beneficios de tener a su perro cerca cuando se está fuera de casa. En estos casos, la mascota sustituye la presencia de un familiar o ser querido, brindando seguridad.

También es importante el rol que cumplen los perros de soporte emocional en los casos de estrés postraumático. Está comprobado que el contacto físico con estos animales, puede ayudar al paciente. Mediante abrazos o caricias, se recupera paulatinamente la calma y mejora la situación.

En el caso de las personas que presentan casos de ataques de miedo y pánico, los especialistas de la fundación chilena Canis recomiendan el trabajo con perros de terapia o asistencia. Son animales fantásticos que podrían sorprenderte con sus habilidades.

Diferencias entre los perros de soporte emocional y los perros de servicio

Lo que diferencia a un perro de soporte emocional (también conocidos como Animales de Confort), y una mascota de servicio, es su proceso de entrenamiento. Actualmente, los psiquiatras pueden prescribir mascotas muy variadas para acompañar a sus pacientes.

La adopción de gatos, cerditos, conejos enanos, cuys o erizos se ha vuelto muy popular en Chile. Todos ellos podrían ser perfectamente considerados una mascota de apoyo emocional.

Como ves, no hay restricciones en cuanto a entrenamiento o especies. Lo que importa es que la compañía de este chiquillo te brinde la tranquilidad y el equilibrio que emocionalmente necesitas.

En el caso de los perros de soporte emocional, basta con que la mascota tenga un buen carácter. Él te dará compañía en tus momentos de soledad y te ayudará en la depresión. Así se convertirá en un animal con el que tendrás un vínculo excepcional.

Los perros de asistencia o servicio sí que han sido debidamente adiestrados para ayudar a sus amos con discapacidades físicas o psiquiátricas. Numerosas instituciones en Chile están encargadas de formar a estos animales. Ellos tienen la labor de acompañar en su día a día a personas con determinadas condiciones, como:

  • Movilidad reducida.
  • Sordera.
  • Ceguera.
  • Autismo.
  • Convulsiones.
  • Diábetes.

¿Cómo puede un perro calmar la ansiedad de su amo?

Hay testimonios muy hermosos acerca de la forma en la que estas mascotas ayudan a sus amos a reponerse a sus problemas de ansiedad, estrés o ataques de miedo. Un buen ejemplo de ello fue el de la infuencer chilena Daniela Castro, quien asistió con su amada Chalota a la edición del Lollapalooza Chile 2019.

Muchos se preguntaron cómo había hecho la celebridad para ingresar al Parque O’Higgins con su perrita y la verdad es que fue muy sencillo. Un certificado médico garantiza que estos animales son emocionalmente importantes para sus amos y deben acompañarlos a todas partes.

Como explica Gloria Bastos, no requieren de un adiestramiento especial. Bastará con que sepan comportarse con disciplina. Sin embargo, algunos de estos perros cuentan con una formación que les permite, de un modo sorprendente, actuar en casos de ataques de pánico por parte de su amo.

Algunos perros de servicio psiquiátrico pueden adelantarse a las crisis o a los episodios de ansiedad de sus tutores. Estas mascotas son adiestradas para percibir los cambios químicos que anuncian los ataques de miedo intenso.  Actúan de inmediato, para estar ahí muy cerca de sus amos, en el momento preciso.

La relación entre una persona y su perro de apoyo emocional

Con todo lo explicado hasta ahora, quizás entiendas lo especial que puede ser una relación entre una persona y su mascota de apoyo. De por sí, los amantes de los animales crean vínculos muy estrechos con nuestros compañeros peludos. Más aún cuando nos ayudan a combatir trastornos como ansiedad y depresión.

Un perro en Chile es un miembro más de la familia. Cuando su presencia sirve de consuelo a ciertas personas, su compañía se hace aún más valiosa. Con su amor incondicional y su ternura, estas mascotas son capaces de hacer que su amo se olvide, por momentos, de las circunstancias que le aterran.

Las personas desarrollan hacia sus animales, un afecto desmedido, conscientes de que su sola presencia los hace sentir más seguros y estables. Cualquier historia que nos hable de la amistad entre una mascota de apoyo y su amo, es sencillamente enternecedora.

¿Necesita tu mascota cuidados especiales?

En lo absoluto. Los perros de soporte emocional solo requieren ser amados, atendidos y alimentados con esmero y dedicación. Puedes pasar tiempo con tu mascota como lo harías con cualquier otro compañero similar.

Dale la mejor nutrición, tiempo de esparcimiento (que además te hará sentir súper bien) y ámalo como se merece. ¡No olvides sus vacunas, su microchip e inscribirlo debidamente en el Registro Nacional de Mascotas!

Con respecto a las certificaciones de tu mascota, si es un perro de asistencia o de terapia, la institución chilena encargada de su adiestramiento te suministrará los documentos necesarios para comprobar su formación.

Si se trata de una mascota de soporte emocional con entrenamiento básico, bastará con el certificado psiquiátrico que acredite que debe acompañarte a todos lados. Algunos comercios y malls permiten su acceso sin problemas. Asimismo, aerolíneas como LATAM te permiten viajar con ellos a diversos destinos.

Si te has preguntado en más de una ocasión cómo prevenir los ataques de miedo y de qué forma sobreponerte a tus problemas de ansiedad y depresión, ¡adopta a un perro! Te hará sentir súper feliz y cambiará tu vida para siempre.

(También te puede interesar: cómo prepararte para la llegada de una nueva mascota)

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up