Gabrica
Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

Las razas de gatos que más gustan en Chile

COMPARTIR |

¿Te has preguntado alguna vez cuál puede ser la diferencia entre un gato común y otro de raza? Actualmente el perro es la primera opción en los hogares chilenos cuando se trata de adoptar a una mascota, sin embargo la preferencia por los mininos ha crecido de un modo sostenido en los últimos años, al punto de que hay razas de gatos que ya son toda una referencia en nuestro país.

Te sorprenderá saber que el 73% de las personas que adoptan gatos en Chile son mujeres, la mayoría de ellas solteras y trabajadoras a tiempo completo, por lo que optan por este tipo de mascotas, que tienen la particularidad de ser más independientes.

En numerosos hogares chilenos podemos encontrar a adorables gatos mestizos o criollos, pero también es cierto que razas como el Persa o el Maine Coon, encabezan las listas cuando se trata de elegir a un minino como compañero.

Hoy te contaremos acerca de algunas de las razas de gatos más comunes de nuestro país y qué diferencias pueden existir entre un gato con linaje y un adorable minino criollo.

¿Cuál es la raza de gatos más común en Chile?

Para nadie es un secreto que en nuestro país amamos a los animales y la tendencia a adoptar gatos, especialmente gatos comunes o criollos, es sumamente alta. Sin embargo, de un tiempo para acá ha aumentado el porcentaje de felinos con linaje en los hogares chilenos.

Actualmente, los criaderos de gatos de raza han crecido considerablemente y algunos de ellos gozan de una excelente reputación, con mascotas premiadas en competencias internacionales.

 

Persa

De todos los gatos de raza que puedes encontrar en Chile, el Persa es el más común. Es una especie muy apreciada en todo el país y es sumamente sencillo encontrar a un buen criador con gatitos realmente preciosos.

Gusta mucho por su apariencia exótica, pero muy especialmente por su carácter. Los Persas son gatos muy tranquilos, amorosos, que suelen tener una excelente relación con los niños.

 

Siamés

El siamés es otro de los predilectos de Chile, pero de un tiempo para acá, la variedad más buscada de esta raza de gatos exóticos es la Thai. Suelen tener extremidades más largas, rasgos un poco más redondeados y lo más significativo de todo es que la zona del rostro y las patas es más oscura de lo normal.

Además de sus interesantes y elegantes rasgos, una de las ventajas del Siamés Thai es su carácter juguetón y amoroso, lo cual los convierte en un compañero perfecto para los niños.

 

Maine Coon

Un gigante majestuoso, no solo es una de las razas de gato más buscadas en Chile, también en el resto del mundo. La afición por esta bellísima casta de felinos comenzó en los Estados Unidos. Muy pronto los Maine Coon se dieron a conocer en otros países y su popularidad crece.

Puede que tengan una apariencia imponente, pero la verdad acerca de estos gatos maravillosos es que a pesar de su gran tamaño, su carácter es ecuánime, tranquilo y se adaptan muy bien a cada miembro de la familia.

 

Esfinge

Es una de las especies de gatos más exóticas que existe y una de sus particularidades más notables es que no tienen pelo. Puede que la ausencia de pelaje represente una ventaja, pero esta característica se convierte en la principal debilidad de estos hermosos animales, que requieren muchos cuidados para que su piel permanezca sana.

Son amorosos, querendones y su manera tan especial de buscar la compañía de sus amos los ha hecho ganarse el afecto de cientos.

 

Bengalí

Su apariencia es fascinante. A simple vista un Bengalí te hace recordar a sus ancestros salvajes, pero no solo lo percibirás por su pelaje y tamaño, también por su conducta. Son animales muy curiosos, juguetones, excelentes cazadores y será muy divertido tener a un gato como este en casa.

 

¿Cuál es la diferencia entre un gato de raza y uno criollo?

No te dejes engañar por la apariencia de los gatos comunes o criollos, porque detrás de cada uno de estos mininos, hay mucha historia.

Muchos de ellos conservan intactas las costumbres de sus antepasados, provenientes de los gatos silvestres de África, que posteriormente fueron introducidos en Europa desde Egipto por los griegos, romanos y fenicios.

Por ejemplo, los gatos rojos o amarillos, son descendientes de gatos silvestres nórdicos que llegaron a tierras americanas gracias a los viajes que realizaron los vikingos por nuestro continente hace cientos de años. Así pues, ¡no subestimes a los mestizos!

A simple vista no existe diferencia entre un gato común y un gato de raza. En ambos casos hablamos de animales de compañía inteligentes, graciosos y que merecen afecto y cuidados por igual.

 

Las habilidades para socializar

Si tuviésemos que enumerar las diferencias más relevantes entre un mestizo y un gato con linaje, encontraremos en primer lugar la socialización. Muchos gatos comunes suelen provenir de las calles, por lo que podrían tener problemas para adaptarse del todo a los humanos.

Algunos de ellos incluso permanecen el resto de su vida en estado salvaje, luego de que transcurre el tiempo prudencial en el que un gatito puede llegar a acostumbrarse a la compañía y los cuidados de las personas.

Los gatos de raza, por su parte, tienen más habilidades sociales, pues debes recordar que todos ellos provienen de criaderos, por lo que desde su nacimiento han tenido la oportunidad de convivir con personas.

 

Gran adaptación al cambio

Otra de las particularidades que encontrarás en los gatos criollos es su enorme capacidad de adaptación. Muchos de ellos han tenido que atravesar situaciones muy duras en las calles, incluso desde que son muy pequeños, y esto los hace más aptos para hacer frente a los cambios, mientras que los gatos de razas son más susceptibles a situaciones que los coloquen en una posición de estrés o ansiedad.

 

Una gran inteligencia

La inteligencia del gato común también está comprobada y esto es consecuencia de las habilidades que estos mininos tienen que desarrollar desde que son muy jóvenes, para sobrevivir en las calles. No queremos decir por esto que los gatos de raza no gocen de la misma sagacidad, pero en los mestizos hallarás que es instintiva y muy desarrollada.

La mejor parte es que los gatos mestizos pueden ser tan hermosos y amorosos como cualquier gato de raza, además, en los mininos criollos hallarás una enorme variedad de pelajes, colores y pintas.

Son animales que se merecen tanto amor, comprensión, cuidado y respeto como cualquier otro gatito que provenga de especímenes premiados en competencias internacionales.

¿Cuál es el gato que mejor podría adaptarse a ti y a tu familia? La decisión dependerá de tus intereses, en especial porque hay algunas personas que prefieren adoptar a un pequeño que necesite salir de las calles, antes que adquirir un ejemplar en un criadero.

Con amor, constancia, mucha paciencia y dedicación, te podemos garantizar que cualquier gato, sin importar su procedencia, podría convertirse en el compañero perfecto.

 

Referencias:

24 Horas (2016). “Gatomanía”: Los felinos que encantan a los chilenos. 24 horas. Recuperado de: https://www.24horas.cl/tendencias/mascotas/gatomania-los-felinos-que-encantan-a-los-chilenos-2206008

 

Meganoticias (2021). Las 7 razas de gatos más comunes en Chile. Meganoticias. Recuperado de: https://www.meganoticias.cl/calidad-de-vida/339072-razas-de-gatos-comunes-en-chile.html

 

Luis Fernando Aldana (2012). Características de los ‘gatos criollos’ para ser buena mascota. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11930910

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up