Estás en Padre de mascota

Conoce lo que produce el estornudo en gato y cómo puedes tratarlo

COMPARTIR |

El estornudo en gatos es más común de lo que imaginas. Al igual que ocurre con los humanos, podría suceder que algún agente alérgeno ha provocado molestias en la nariz de tu felino, le irrita percibir aromas muy fuertes e incluso la arena que le has puesto en su arenero le provoca esta reacción.

Las razones por las cuales tu gato podría ser víctima de un estornudo inofensivo son muchas, sin embargo, si este tipo de reacciones comienzan a ser muy insistentes en tu regalón y además vienen acompañadas de otros síntomas, es prudente prestar un poco de atención y llegar al fondo del problema.

Te explicaremos las causas generales por las cuales tu gato podría estornudar y de qué forma aliviar esta situación, si se hace persistente.

Estornudo en gato y otros síntomas

Si el estornudo en el gato es circunstancial y ocurre una que otra vez, sin estar acompañado de ningún otro síntoma, no hay razones para alarmarse.

Tal y como describimos anteriormente, podría tratarse de una ligera molestia que no avanzará a mayores, pero si estos episodios están acompañados de otros síntomas, es momento de evaluar la salud de tu mascota, porque podría ser víctima de una enfermedad mucho más seria.

No pierdas de vista los estornudos del gato si vienen acompañados de otras anomalías, como:

  • Secreciones nasales.
  • Ojos enrojecidos o inflamados.
  • Ojos con lagrimeo.
  • Falta de apetito.
  • Decaimiento. 
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre y tos.

Causas del estornudo en tu gato

Como puedes ver, tu regalón podría estornudar por cosas tan simples como el polvo, o tener razones más complejas, como ser víctima de una enfermedad viral. A continuación describiremos las principales causas del estornudo en gato y cómo podrías ayudar a tu felino a sentirse mejor.

Posibles alergias

Tal y como ocurre con los humanos, tu gato podría ser alérgico a ciertas sustancias, mostrarse más susceptible a determinados olores o incluso rechazar su arena por el aroma que despide o por su textura.

Si tienes en casa a un gatito alérgico o sensible a cualquiera de estos estímulos, lo descubrirás conforme convives con tu regalón. Tu veterinario también podría ayudarte a descartar estas alergias, especialmente si le comentas las circunstancias en las cuales has visto a tu peludo estornudar.

Cuerpos extraños dentro de la nariz

Un insecto, una semilla o alguna partícula considerable de suciedad podría introducirse en las fosas nasales de tu felino y eso, desde luego, ocasionará el estornudo. Es simplemente una respuesta natural de su cuerpo ante la necesidad de expulsar esa molestia.

Tu gato también podría estornudar con insistencia si ha recibido un arañazo en la nariz. Revisa muy bien su rostro, porque pudo haber tenido un desencuentro con otra de las mascotas en casa o si tiene la costumbre de salir al exterior, pudo haber peleado con otro minino en defensa de su territorio.

Infección respiratoria

Esta puede ser una de las causas más graves del estornudo en gatos. Las infecciones en las vías superiores son muy comunes en algunos gatos, especialmente cuando son muy jóvenes y tienen pocas semanas de vida.

Es fácil identificar cuando se trata de una infección de este tipo porque verás sus ojos inflamados, posiblemente hay algo de mucosidad en la nariz y la pérdida del apetito es instantánea.

Especialmente por la inapetencia las infecciones respiratorias deben ser tratadas a la brevedad posible. Al no poder percibir el aroma de los alimentos por la congestión, la mascota se niega a alimentarse y se produce una rápida pérdida de peso, así como deshidratación.

Tratándose de una infección respiratoria, tu gato necesitará no solo ser evaluado por un veterinario, también la prescripción de un tratamiento, la mayoría de las bases compuesto de antibióticos y antiinflamatorios.

Cuadros virales

El virus de inmunodeficiencia felina, también conocido como sida felino, es una de las enfermedades que podrían ocasionar en tu gato la presencia de estornudos insistentes. Sin embargo, tu minino no solo tendrá este problema.

Podrías ver que pierde el apetito, cuadros de fiebre, tos, diarrea y otros múltiples malestares.

En estos casos siempre es importante contar con la opinión de un veterinario, quien no solo se encuentra en la capacidad de dar un diagnóstico con respecto a la salud de tu mascota, también te prescribirá el tratamiento indicado y todos los pasos a seguir para que, a pesar de la enfermedad, tu peludo siga teniendo calidad de vida.

(Lee también: sida en gatos ¿cómo cuidar a mi felino si tiene inmunodeficiencia felina?)

¿Qué hacer si tu gato estornuda a cada rato?

Si sospechas de que tu gato estornuda por alergias, lo primero que debes hacer es identificar las causas que la producen y tratar de erradicarlas.

Podría tratarse de una alergia provocada por la temporada, alguna partícula en el ambiente, el aroma de un desinfectante que estés usando para la limpieza de tu hogar o la elección de su arena.

Algunos sustratos para gatos tienen aromas artificiales para controlar el olor, característica que no le simpatiza a muchos felinos. No solo podría causarles alergia y con ella estornudos, también podrían rechazarla y ensuciar otros lugares de la casa.

Si sospechas de enfermedades crónicas, como afecciones respiratorias o síndrome de inmunodeficiencia felina, deberás poner a tu gato cuanto antes al cuidado de un veterinario.

(Lee también: 10 consejos para ayudar a tu gato con ansiedad por separación)

Referencias:

Mascoteros (2017). ¿Por qué mi gato estornuda tanto? Mascoteros. Recuperado de: https://www.mascoteros.com/blog/por-que-mi-gato-estornuda-tanto/

Eva López (2020). ¿Por qué estornuda mi gato? Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/por-que-estornuda-mi-gato-22636.html

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?