Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

Estrés en mascotas: cómo identificarlo y prevenirlo

COMPARTIR |

Se acercan las fiestas y es normal que ya tengas algunos planes, muchos de ellos para compartir con la familia y los amigos. Aunque se vienen días felices, de diversión y reencuentros, también se vienen momentos complicados, especialmente si hablamos de estrés en mascotas.

 

No solo se acercan los viajes para ir a pasar algunos días con los seres queridos, en algunos casos recibiremos visita en casa y en otros tantos, posiblemente hasta queramos organizar unas buenas vacaciones para ausentarnos de la ciudad por algunos días.

 

Sea cual sea la posibilidad, todos y cada uno de estos escenarios repercuten directamente en el bienestar y en la tranquilidad de tu amigo peludo. No es aconsejable dejarlo solo en casa, mucho menos dejarle la responsabilidad de sus cuidados a alguien del que no estemos del todo seguro.

 

Tener la casa llena de desconocidos puede poner a tu perro o gato en una situación de verdadero estrés y planificar un viaje con él, requiere de una buena logística.

 

Aquí te enseñaremos a identificar y prevenir el estrés de tu mascota en viajes o debido a la presencia de desconocidos en casa, además de ofrecerte algunos consejos de los especialistas de Gabrica.

¿Cómo saber si mi mascota está estresada?

Lo primero que debes saber es cuáles son los síntomas más comunes en un perro o gato que se encuentra estresado. Esta información te ayudará a identificar lo más pronto posible su condición, así como a brindarle ayuda antes de que el problema se salga de control.

 

Lo primero que debes saber es que hay situaciones de estrés puntuales que solo afectarán el comportamiento de tu mascota mientras el factor que las está ocasionando perdura: la presencia de un desconocido en casa, el ruido propio de las fiestas, las detonaciones de los fuegos artificiales o el tiempo que el peludo esté fuera del hogar.

 

Luego hay condiciones de estrés perdurables en el tiempo que son las que ocasionan trastornos en el carácter o la aparición de posibles enfermedades. Hecha esta aclaración, hablemos de algunos síntomas de estrés en perros y gatos muy fáciles de identificar:

Hiperactividad o inquietud

Es uno de los síntomas más evidentes, en especial si tienes en casa a una mascota tranquila. Por lo general los gatos suelen manejar el estrés de un modo muy distinto al de los perros, escogiendo de casa un buen lugar para esconderse hasta que la situación que los perturba desaparece o mejora.

 

Tu perro, por el contrario, podría mostrarse sumamente inquieto en casa, yendo de un lugar a otro; subiendo o bajándose de los muebles y en algunos casos reaccionando de un modo irritable y violento.

Movimientos repetitivos o estereotipias

Este es otro síntoma de estrés y se caracteriza porque tu perro o gato comienza a repetir acciones o movimientos sin una lógica aparente. Un buen ejemplo de esto es perseguirse la cola, lamerse demasiado en una zona específica del cuerpo, y en el caso de los canes, ladrar con mucha insistencia o aullar.

Jadeo constante

Es un síntoma que identificarás en los perros estresados. Verás de qué modo tu mascota jadea sin una razón aparente, sin que haya calor o sin que haya hecho ejercicio previo. Este es un claro síntoma de estrés en perros que además puede venir acompañado de otros signos, como los gemidos o el llanto.

Nerviosismo aparente y conducta huidiza

Es un síntoma de cuidado, especialmente si se manifiesta fuera de casa. Antes de ir de viaje con tu mascota, debes asegurarte de que la identificación de tu peludo está en regla. Recuerda colocar a tu perro o gato el microchip, así como hacer su debido registro en línea y no olvides identificarlos con un collar y una placa con todos sus datos.

 

La importancia de este accesorio es que si tu perro o gato, debido a las condiciones de estrés, huye, esto al menos te da la esperanza de poder encontrarlo. Si ves en tu mascota intenciones de escaparse, redobla la seguridad. Asegúralo bien con una correa firme, pide a las otras personas que sean cuidadosos al abrir puertas o ventanas y vigílalo permanentemente.

Apatía y falta de apetito

Es normal que tu perro o gato tenga alteraciones en el carácter debido al viaje o gracias a la presencia de personas desconocidas en casa. Lo mejor que puedes hacer es darle su espacio y su tiempo.

 

Sin embargo, si  la falta de apetito persiste, una buena alternativa es disponer un espacio de la casa tranquilo y apartado para que la mascota se sienta a gusto y poner en él el agua y los alimentos que come habitualmente. Podrías estimular su apetito con un poco de comida húmeda.

 

Lo mismo si estás fuera de casa. Recuerda que a tu perro o gato le tomará un poco de tiempo acostumbrarse, sé paciente y no dejes de observar su conducta.

¿Cómo se le quita el estrés a un perro o gato?

Tratándose de un viaje o la permanencia de personas desconocidas en casa, la situación de estrés podría mejorar con el paso de los días, una vez la mascota se acostumbra a la nueva situación. También es muy probable que una vez que las condiciones que lo alteran pasen, tu perro o gato vuelva a ser el mismo de siempre como si nada.

 

Desde luego que hay forma de ayudar a tu mascota a estar tranquila mientras las cosas vuelven a la normalidad. A continuación te recomendaremos algunos productos muy buenos para evitar en tu mascota el estrés o la ansiedad.

Calmiforz

Sedar a una mascota sometida a una situación de estrés, no siempre es lo más aconsejable. Algunos sedantes atacan el sistema nervioso central, volviendo a tu perro o gato más aletargado o torpe y causándote mucha inquietud y preocupación.

 

Calmiforz son bocados palatables realmente deliciosos ideal para las situaciones de estrés en perros o gatos, que mantienen a tu mascota alerta, pero tranquila, por lo que son una excelente alternativa para los viajes o los cambios de ambiente propios de las fiestas.

OHM

Es un producto que se presenta en comprimidos, ideal para estas fechas. Este modulador de la ansiedad aumenta los niveles de serotonina en tu perro, evitando actitudes impulsivas o agresivas. Es perfecto para viajes, presencia de desconocidos en casa, ansiedad por separación, etc.

Megamazon Stress Away

Si lo que deseas es una solución 100% natural a los problemas de estrés o de ansiedad en tu mascota, Megamazon Stress Away es perfecto, porque se trata de una sustancia elaborada con extracto de lavanda, manzanilla y hierba de limón, que ayudan a controlar la ansiedad, la irritabilidad y la hiperactividad de perros y gatos.

 

Ahora que ya sabes cómo identificar los síntomas de estrés en tu perro o gato y que tienes tres excelentes alternativas para prevenirlos, ¡no dejes que un poco de nerviosismo te arruine las vacaciones, mucho menos afecte a tu mascota!

 

Recuerda ser paciente, amoroso, comparte estos días con las personas más queridas y está muy atento a las necesidades de tu peludo.

 

Referencias:

National Geographic (2019). 4 consejos para viajar con tu mascota. National Geographic. Recuperado de: https://www.ngenespanol.com/tips/4-consejos-viajar-con-mascota/

 

Rosángela Ribeiro (2019). 10 consejos para proteger a tu mascota durante las fiestas de fin de año. Protección animal mundial. Recuperado de: https://www.worldanimalprotection.cr/blogs/10-consejos-para-proteger-tu-mascota-durante-las-fiestas-de-fin-de-ano

 

Mister Mascotas (2020). ¿Cómo evitar el estrés en mi perro? Mister Mascotas. Recuperado de: https://www.mistermascotas.com.mx/blogs/mister-mascotas/como-evitar-el-estres-en-mi-perro

 

Sidi Rochd (2020). Síntomas de estrés en perros y cómo ayudarlos a superarlo. Clínica Veterinaria Zarpa. Recuperado de: https://www.clinicaveterinariazarpa.com/noticias/estres-perros-sintomas-tratamiento/

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up