Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

Todo lo que debes saber sobre el cuidado dental para perros o gatos

COMPARTIR |

El cuidado dental para perros o gatos es una faceta muy importante cuando decides hacerte cargo de una mascota y estás dispuesto a brindarle la mejor calidad de vida posible. No se trata únicamente de que tu peludo conserve un buen aliento, se trata además del cuidado de su salud.

 

Tal y como le ocurre a los humanos, nuestros perros y gatos acumulan sarro en sus dientes. Esto, además de los residuos blandos de los alimentos que consumen a diario, promueven la formación de bacterias y de otras impurezas que van a parar al estómago de nuestra mascota.

 

Si no somos cuidadosos con la higiene dental de nuestros perros o gatos, la acumulación de impurezas en su boca puede traer consecuencias desfavorables. Entre ellas tenemos:

 

  • La pérdida de dientes.
  • Las inflamaciones en las encías.
  • Lesiones o abscesos muy dolorosos.
  • Dificultad para comer.
  • Deterioro de algunos órganos, así como desórdenes gastrointestinales.

 

A continuación compartiremos contigo algunos consejos muy útiles si deseas saber mucho más del cuidado dental en mascotas y quieres ponerlo en práctica con tus regalones lo más pronto posible.

 

¿Cómo crear hábitos de cuidado dental en perros y gatos?

Lo primero que debes saber cuando se trata del cuidado dental para perros o gatos, es que se trata de un hábito que debes inculcar en tus peludos desde que son cachorros. Indiscutiblemente, si tu mascota se encuentra familiarizada con esta rutina, será mucho más fácil para ti llevarla a cabo periódicamente.

 

Lo más aconsejable es comenzar a acostumbrar a tu perro o gato a la limpieza de sus dientes y encías, desde que son cachorros. Además, debes hacer de este hábito algo satisfactorio y agradable. La mascota asociará este momento con algo placentero y en adelante, estará más que dispuesta a tus cuidados y atenciones.

 

No se trata de que no puedas acostumbrar a un animal adulto a la higiene bucal. Un perro o un gato de cierta edad, podría acostumbrarse, pero definitivamente el mejor momento para hacerlo, es en su juventud.

 

Cuando llegue la hora de limpiar los dientes y encías de tu mascota, hazlo en un lugar tranquilo, con calma, mucho amor y paciencia. Haz de esta rutina un momento más para compartir instantes de calidad y satisfacción con tu mejor amigo. Él lo amará y lo agradecerá.

 

Cinco consejos que te ayudarán a mantener el cuidado dental para perros o gatos

 

Ahora que sabes cuán importante es crear el hábito del cuidado dental para perros o gatos desde que son cachorros, te proporcionaremos algunos consejos bastante útiles para hacer de su salud bucodental algo habitual y evitar de ese modo las molestias y enfermedades.

Cepillado frecuente o enjuague bucal

Tal y como cuidas la piel y el pelaje de tu mejor amigo, así mismo debes permanecer atento a los cuidados de sus dientes y encías. No esperes a que tu perro o gato tenga síntomas de mal aliento para actuar en consecuencia. Recuerda que tratándose de la salud y el bienestar de tus peludos, la mejor fórmula es la prevención.

 

Lo primero que debes saber es que tratándose del cepillado, los productos y utensilios que han sido diseñados para el cuidado de la salud dental de los humanos, no sirven para las mascotas. La pasta de dientes que usas cada día, está hecha para que la expulses. En el caso de perros y gatos, están concebidas para que el animal pueda tragarlas sin problema, ¡y además les guste!

 

Tratándose del cepillo, deberás buscar el indicado. Se trata de una funda de silicona que podrás colocar en tu dedo índice para masajear con ella los dientes y encías de tu mascota. 

 

Con respecto a los enjuagues bucales, hay algunos que son realmente muy efectivos y que puedes colocar en el agua regularmente para cuidar de la higiene dental de tus peludos. La línea Dental Fresh es un aliado perfecto si deseas asegurar el buen aliento y la salud bucodental de tu mascota, sin complicarte demasiado por ello.

Cuidado dental para perros y gatos por medio de juguetes

Esta es una estrategia que funciona muy bien, en especial tratándose del cuidado dental para perros. Se trata de juguetes especialmente diseñados para que al morderlo, tu regalón cuide a su vez su higiene bucal.

 

Cuentan con una textura capaz de remover las suciedades e impurezas que se acumulan en sus dientes. Lo más aconsejable es buscar utensilios especialmente diseñados para este fin y descartar alternativas como los huesos de vacuno. Puede que esta alternativa le resulte más apetitosa a tu mascota, pero en algunos casos dañan el esmalte del diente y ocasionan fisuras o roturas.

Snacks dentales para tu mascota

Son una opción estupenda que no sólo te facilita mucho el trabajo, ¡los perros y los gatos también lo aman! La línea de bocadillos palatables Cat Licious cuenta con una presentación Dental Fresh sencillamente excelente si deseas cuidar del buen aliento de tu minino.

 

Una recomendación: ¡no abuses de las golosinas! Es cierto que es una de las opciones más cómodas para que los dientes y las encías de tu perro o gato se mantengan sanos, pero algunas de ellas pueden provocar aumento de peso. No te excedas con estos bocadillos.

Una alimentación adecuada para tu perro o gato

Escoge el mejor suplemento que puedas brindarle a tu perro o gato. Por lo general, la comida húmeda o el alimento orgánico (el que usualmente consumen los humanos), son los que ocasionan más problemas al dejar residuos en los dientes y encías de nuestras mascotas.

 

Las croquetas o pellets están especialmente diseñadas para ser astringentes y limpiar la superficie del diente, al mismo tiempo que tu mascota las mastica. Esta alternativa no sólo es la más aconsejable si estás pensando en una nutrición balanceada, también si quieres cuidar la salud bucodental de tu peludo por más tiempo.

No olvides ir constantemente al veterinario

La revisión veterinaria también es crucial para saber en qué estado se encuentra la salud de los dientes y encías de tu mascota. Incluso hay clínicas veterinarias que ofrecen servicios de destartraje para eliminar problemas como la halitosis o la gingivitis. Se trata de una limpieza dental profunda en la que tu mascota deberá ser sedada durante el procedimiento.

 

Siempre recomendamos llevar a tu perro o gato al menos una o dos veces al año al veterinario. De ese modo no solo podrás saber con exactitud cómo se encuentra la salud y el bienestar de tu peludo, también podrás pedirle a tu especialista de confianza que revise sus oídos, ojos, boca, garras y otras zonas de su cuerpo que merecen singular atención cuando se trata de detectar molestias o enfermedades. 

 

Recuerda que el cuidado dental para perros o gatos también es importante. Ahora que conoces todas las alternativas que tienes para brindar a tu peludo una vida cada vez más feliz y más sana, ¡no pierdas tiempo y comienza a ponerlas en práctica!

 

Referencias:

Redacción (2018). Tres consejos infalibles para cuidar la higiene bucal de tu perro. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vivo/mascotas/20180828/451525843445/consejos-higiene-bucal-perros-dientes-mascotas-salud-descuento-zooplus.html

 

Carmen Aniorte (2021). Cinco consejos para cuidar la salud bucal en perros y gatos. ABC. Recuperado de: https://www.abc.es/sociedad/mascotas/abci-cinco-consejos-para-cuidar-salud-bucal-perros-y-gatos-202105270815_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fsociedad%2Fmascotas%2Fabci-cinco-consejos-para-cuidar-salud-bucal-perros-y-gatos-202105270815_noticia.html

Eva San Martín (2012). Higiene dental en perros: consejos. Consumer. Recuperado de: https://www.consumer.es/mascotas/higiene-dental-en-perros-consejos.html

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up