En las últimas semanas hemos visto con una grata sorpresa cómo ha aumentado radicalmente el porcentaje de personas que deciden adoptar a una mascota. El fenómeno ha dejado sin palabras a los trabajadores de muchos albergues, tanto en Europa como en los Estados Unidos.
Hay dos motivos por los cuales muchos refugios muestran con orgullo cómo sus jaulas se quedan vacías, sin un solo animalito residente. En primer lugar, es consecuencia de que muchas de las mascotas han sido trasladadas a hogares de acogida, pues no hay personal que las atienda durante el confinamiento.
La segunda razón, es el genuino deseo de adoptar a un regalón que ha surgido en muchas personas, que ven en la compañía de un perro o gato la excusa perfecta para sobrellevar mejor el aislamiento y la soledad.
Sin embargo, como asegura la experta Carolina Arellano, perteneciente a la Fundación Colitas Felices, hay que tener presente que llevar a casa a un perro o a un gato, equivale a una gran responsabilidad, por lo que debemos adoptar por las motivaciones adecuadas.
Para nadie es un secreto que no hay nada como un perro juguetón o un gato amoroso para combatir la soledad y la depresión. Los animales de compañía ayudan a sus amos a mantener la rutina, aún y cuando deban permanecer confinados en sus hogares debido al COVID 19.
Si echas de menos levantarte temprano, sentirte útil o tener un motivo para sonreír cada mañana, un perro o gato puede ayudarte. Son criaturas que requieren atención, cuidados, amor y, en algunos casos, hasta un breve paseo al menos dos veces al día.
Todas estas responsabilidades ayudan a las personas a sentirse activas y es precisamente por esto que personas como el psicólogo Carlos Zúñiga, asegura que adoptar a una mascota por estos días, puede ser una alternativa genial.
Sin embargo, la adopción es para siempre y en diversas organizaciones, como Colitas Felices, quieren asegurarse de que una vez que las personas vuelvan a la normalidad, no devolverán a sus mascotas por falta de tiempo, incompatibilidad o inconvenientes.
Un buen padre de mascota sabe que la adopción es para siempre. Toma en cuenta que para algunos perros o gatos la adaptación a nuevos hogares no es sencilla y una vez que logran hacerse parte de tu familia, les es difícil comenzar desde cero en una nueva casa.
Ellos te profesan consuelo, amor y compañía de un modo leal e incondicional. Lo más justo es que reciban de ti exactamente lo mismo a lo largo de toda su vida. Si estás dispuesto a cumplir con esta promesa, entonces ha llegado la hora de dar el gran paso y adoptar a un regalón.
Los perros son traviesos, necesitan un poco más de atención por parte de sus amos y dependiendo de su raza, requieren hacer actividad física al menos un par de veces al día para liberar toda su energía y compartir con los miembros de su familia humana.
Si amas las actividades al aire libre, salir a dar un paseo de vez en cuando y crees tener el tiempo suficiente para dedicarlo a tu regalón, entonces te vendrá bien llevar a casa un cachorro.
Educar correctamente a tu perro durante sus primeros meses de vida es esencial. Esto evitará que el chiquillo haga destrozos en casa, adquiera malos hábitos de higiene y desarrolle algunas conductas inapropiadas, como irritabilidad, ansiedad o hiperactividad.
Si vives en un departamento, es obvio que lo que posiblemente se ajuste mejor a tu espacio sea un perro chico. Al igual que ocurre con los perros de razas medianas o grandes, es conveniente que le permitas a tu cachorro salir a dar un paseo al menos dos veces al día.
Los padres de mascota en Chile y en otros países del mundo, tienen la libertad de sacar a sus perros por breves períodos de tiempo, sin alejarse demasiado de casa. Estas caminatas no solo te servirán a ti para aliviar los efectos del confinamiento con tu mascota, también para que el regalón se entretenga y libere un poco de energía.
Si decides tener a un perro chico, podrías enseñarlo a hacer sus necesidades en una zona determinada del departamento, ahorrándote así los problemas de suciedad o el desorden.
¡No olvides la alimentación! Tener sobre tus hombros el compromiso de cuidar de una mascota requiere también que le ofrezcas un buen suplementos alimenticio y nutrición balanceada. Si te tinca la idea de tener a un perrito miniatura o chico, la línea Equilibrio tiene opciones excelentes que debes considerar:
(Lee también: Las mejores opciones de alimento para mascota)
Si te gusta el silencio, la tranquilidad, pasas poco tiempo en casa y cuando estás en ella deseas disfrutar de tu tiempo libre y pasar la piola, es probable que seas el candidato ideal para tener contigo a un gato.
Los gatos son independientes, suelen ser animales sumamente limpios y si le proporcionas juguetes, rascadores y otros implementos, se acostumbran bastante bien a vivir en un departamento, sin que les importe demasiado ir a explorar a las calles.
Bastará con que alimentes a tu felino con un buen suplemento acorde a su edad y sus características, que le proporciones un arenero de buenas proporciones para que pueda hacer sus necesidades y que compartas con él algunos minutos de amor cada día.
Cepillar a tu gato o acariciarlo mientras duerme a tu lado en la cama o en el sofá, te causará una grata sensación de tranquilidad y sosiego. Jugar con tu regalón y verlo hacer travesuras, hará que estos días de aislamiento, se vayan volando.
(Lee también: Tiempos de cuarentena – ¿Cómo cuidar de tu perro o gato y no aburrirte en el intento?)
Además de Colitas Felices, hay otros portales en Chile donde puedes encontrar mascotas adorables que requieren de un hogar lo antes posible. En la página de la municipalidad de Las Condes hallarás a perros y gatos muy dulces que de seguro podrían convertirse en tu mejor amigo peludo para el resto de sus vidas.
Referencias bibliográficas:
Weekend (2020). Adoptar una mascota: la mejor solución para la cuarentena. Weekend. Recuperado de:
Consuelo Rehbein (2020). Sea responsable: Los riesgos de adoptar una mascota por soledad. Publimetro. Recuperado de:
https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2020/04/27/adopcion-mascotas-cuarentena.html