Gabrica
Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

¿Cuáles son los cambios que podría presentar tu gato senior y cómo puedes manejarlos?

COMPARTIR |

Los mininos son una de las mascotas más populares en todo el mundo, y muy especialmente en Chile, debido a su naturaleza independiente y a su encanto natural. Al igual que los humanos, ellos también envejecen y una vez tienes en casa a un gato senior, su comportamiento puede cambiar a medida que pasan los años.

 

Si tienes un gato mayor, es importante que sepas cómo detectar las señales de que tu regalón está envejeciendo y tomes todas las precauciones necesarias para velar por su salud.

A continuación, te presentamos algunos de los cambios de conducta más usuales en gatos senior y cómo puedes asegurarte de reforzar su salud y bienestar.

Señales de que tu gato se está volviendo mayor

 


¿Hay una forma de saber que nuestro gato ya no se siente tan joven como antes? Sí, claro. A medida que nuestros regalones envejecen notarás no solo cambios en su conducta, también algunos aspectos físicos que no debes pasar por alto.

 

Pérdida de peso: los gatos mayores pueden adelgazar un poco debido a la disminución de su metabolismo y su capacidad para absorber nutrientes.

 

Para evitar la pérdida de masa muscular y algún otro síntoma de debilidad es recomendable hablar con nuestro médico veterinario de confianza acerca de alimentos especialmente diseñados para mininos de más de siete años de edad.

 

Problemas dentales: algunos gatos mayores pueden presentar problemas de salud dental como la gingivitis o la enfermedad periodontal.

 

Esto se debe principalmente a la alimentación que recibió la mayor parte de su vida y si el problema se agrava, puede ocasionar pérdida de dientes o fisuras en ellos que le impidan comer.

 

Problemas de movilidad: después de cierta edad, tu regalón puede sufrir de artritis o dolor en las articulaciones, lo que puede hacer que se mueva con menos facilidad. Esto desde luego repercutirá en su carácter y sus costumbres.

 

Puede volverse más sedentario, menos juguetón y evitar treparse en aquellos lugares que prefería cuando era más ágil y joven.

 

Cambios en el pelaje: los gatos mayores pueden tener un pelaje más opaco o áspero debido a la pérdida de su brillo natural, sin embargo, si te aseguras de brindarle a tu regalón una buena alimentación, además de suplementos que complementen su correcta nutrición, podrás prevenir este tipo de problemas.

 

Problemas de audición o visión: es perfectamente normal que tu gato senior comience a tener problemas con la vista o la audición luego de alcanzar cierta edad. Recuerda hacer del hogar un lugar seguro para él.

 

Del mismo modo notarás que ya no es tan ágil, por lo que recomendamos poner a su alcance todo lo necesario (su cama o frazada, arenero, etc.) y minimizar así sus esfuerzos.

 

Cambios en la personalidad: notarás que tu gato cambia su conducta a medida que envejece. Algunos se vuelven más amorosos, requieren más atención y preferirán tu compañía por encima de otras cosas. 

 

Otros podrían mostrarse más irritables, por lo que te sugerimos ser paciente y tolerante.

¿Qué hacer cuando mi gato tiene más de siete años?

Lo más importante cuando llega esta etapa en la vida de tu mascota, es prestar atención a su salud y bienestar. Los gatos mayores pueden desarrollar problemas como enfermedades bucales, artritis, problemas renales,hepáticos y diabetes, por lo que es importante programar visitas regulares a tu médico veterinario de confianza para detectar cualquier enfermedad a tiempo.

 


Además de llevar a tu regalón al veterinario con regularidad, también puedes tomar medidas en casa para ayudar a mantener a tu gato feliz y saludable en su vejez. Estas son algunas de las recomendaciones que te brindan los especialistas de Gabrica:

 

Ajusta su dieta: los gatos mayores pueden tener necesidades nutricionales diferentes, además de cambiar sus hábitos alimenticios, por lo que es importante proporcionarles una dieta adecuada para su edad. Tu veterinario puede recomendarte un alimento específicamente formulado para ellos.

 

Asegura su entorno: un gato de más de siete años puede perder agilidad con el paso del tiempo. Esto ocasionará que presente dificultades para saltar o trepar a lugares altos, por lo que es importante proporcionarles una cama suave y cómoda para dormir y asegurarse de que los lugares donde les gusta pasar tiempo estén accesibles para él.

 

Ejercicio moderado: sí, es probable que tu gato senior se vuelva más sedentario, pero no puedes quedarte cruzado de brazos ante esta posibilidad. Es importante asegurarse de que haga suficiente ejercicio para mantenerse saludable y evitar problemas como la obesidad. Proporciona juguetes seguros y actividades acordes a su edad para mantenerlo activo.

 

Mantén un ambiente tranquilo: los gatos mayores pueden ser más sensibles al ruido y al estrés, por lo que es importante proporcionarles un ambiente tranquilo y cómodo para evitar situaciones que lo hagan sentir ansioso o nervioso.

¿Cuáles son los cambios de comportamiento más comunes en un gatito viejo?

El comportamiento que asuma tu gato al llegar a la vejez dependerá mucho de las condiciones de vida de la mascota y de su personalidad. Como dijimos anteriormente, algunos gatos se vuelven muy tranquilos, apacibles, amorosos y deciden pasar la mayor parte del tiempo con su humano favorito.

 

Otros, por el contrario, podrían presentar alteraciones en el carácter, como la irritabilidad. Te recomendamos que de ser así prestes mucha atención no solo al peludo, también a su salud. Estos cambios de humor podrían ser consecuencia de:

 

  • Dolores musculares o problemas en las articulaciones (artritis, por ejemplo).
  • Problemas bucales como inflamación en las encías, fisura en algún diente, pérdida de ellos.
  • Irritación en la piel, escozor o pérdida de pelo que produzca ardor o alguna molestia que lo pongan de mal humor, etc.
  • Trastornos renales,hepáticos  o alguna otra condición de salud crónica.

 

La evaluación oportuna de un veterinario te ayudará a salir de dudas y a actuar a tiempo para asegurarte de que tu regalón tendrá calidad de vida.

¿Cómo debo tratar a mi gato senior para que esté sano y feliz?

Tu amor siempre será la respuesta más indicada a esta pregunta. Puedes acompañar tu afecto y tus atenciones con una atención veterinaria regular, para poder anticiparse a cualquier problema que amenace con alterar el bienestar de tu mascota. 

 

Asegúrate, además, de hacer de su hogar un lugar cómodo, cálido y apacible, donde no solo se sienta especialmente amado, también esté libre de riesgos. Notarás que tu gatito ya no es la mascota que solía ser en su juventud, pero si facilitas las cosas para él, evitarás que se deprima o que su carácter o conducta se vean afectados.

 

Con todo tu amor, el cuidado necesario y siguiendo todas las recomendaciones de tu veterinario de confianza, estamos seguros de que podrás brindarle a tu gato una vejez tranquila y llena de felicidad.

 

Referencias:

Nutro (S/F). GATOS VIEJOS: SÍNTOMAS Y CUIDADOS ESPECIALES. Nutro. Recuperado de: https://www.nutro.es/expertos/articulos-de-gatos/cuidados-de-un-gato/gatos-viejos-signos-envejecimiento-cuidados-especiales#:~:text=Es%20habitual%20en%20gatos%20senior,%2C%20incluso%2C%20v%C3%B3mitos%20y%20diarrea.

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up