Gabrica
Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

Consejos para cuidar el pelaje de perro según sus características

COMPARTIR |

Cuidar el pelaje de perro no es un asunto estético. Es, principalmente, un asunto de salud. Lo creas o no, a través del estado del pelo y de la piel de tu mascota podemos inferir la presencia de algunas enfermedades. Además de eso, es a través de las condiciones del manto, como sabemos que la alimentación que le estamos suministrando a la mascota es la indicada.

 

Aquí te enseñaremos a identificar el tipo de pelaje de tu perro y todas las consideraciones que debes tomar en cuenta. Su aseo, su cepillado y su alimentación, son algunas de las claves si quieres mejorar el pelo y la piel de tu peludo. ¡Acompáñanos!

 

Pelaje de perro de acuerdo a su raza: conoce sus cuidados

Antes de hablar de las cosas que tienes que tomar en cuenta para asegurarte de cuidar apropiadamente del pelaje de tu perro, tienes que aprender a reconocer su tipo. Sí, de acuerdo a su raza o tamaño, el pelo puede variar y con él, sus cuidados. 

 

El manto de un perro puede tener muchas variaciones, es precisamente por eso que se ha clasificado de acuerdo a su largo, su grosor y su estructura. Notarás que hay perros de pelo largo y suave, regalones con pelo largo y grueso, etc.

 

A continuación describiremos los tipos de pelaje de perro más comunes y de qué forma debes atenderlo.

Perros de pelo corto

Apelando a las características más generales, tenemos a los perros de pelaje corto. En algunos casos es denso y duro, prácticamente repele el agua. En otros, es bastante más suave. Tratándose de las mascotas con estas características, los cuidados son menores. 

 

Bastará con un cepillado una vez a la semana y el baño dependerá de la densidad del pelo: si es suave y delgado, podrás asearlo cada seis semanas. Si es más duro, se recomienda darle un baño cada tres semanas.

 

Toma en consideración que al ser un pelaje más corto, el sebo o la grasa propia de la piel del animal es más superficial y por lo tanto las posibilidades de que la mascota desarrolle malos olores, es mayor.

 

Razas de pelo largo

Como dijimos anteriormente, las razas de pelo largo pueden presentar un manto dócil, suave, sedoso, o en algunos casos bastante denso. La densidad del pelo en ciertos perros también puede estar asociada con el pelaje de invierno o el de verano.

 

Aquellas razas grandes, que tienen la particularidad de resistir mejor las temperaturas más bajas, desarrollarán un pelo largo, en múltiples capas, que mantendrá aislado el frío.

 

Lo que debes tener en cuenta es que mientras más largo y fino es el pelaje de perro, mayores son los cuidados. En estos casos el cepillado debe ser diario, mientras que el baño puede llevarse a cabo cada cuatro semanas, aproximadamente.

Pelaje rizado

En esta clasificación general tenemos a los perros de pelo rizado. Por lo general la onda puede ser más densa o más suave, dependerá siempre de la raza. El pelo rizado tiene sus cuidados, empezando por un cepillado regular hecho con cepillos de cerdas especiales. También hay que tomar en cuenta el uso de productos indicados, además de un acondicionador especialmente formulado para mascotas.

 

La línea Megamazon no sólo cuenta con una gran variedad de productos, también está hecha con ingredientes de gran calidad que cuidan y mantienen la higiene de tu mascota con acabados profesionales. 

¿Cuántas capas podemos encontrar en el pelaje de perro?

El pelaje de un perro es más complejo de lo que parece a simple vista. En él podemos encontrar una primera capa, también llamada pelo profundo, que es la que protege la piel y conserva la grasa natural que no sólo mantiene el brillo, también lo protege de las bajas temperaturas en invierno.

 

Luego encontrarás el pelaje protector, que es la capa más superficial y la que está a la vista. Es más grueso, largo, da el color a la mascota y protege la piel de lesiones o heridas. 

Consejos para mejorar el pelaje de tu perro

Ahora que ya puedes identificar el tipo de pelaje de perro y cuáles son sus necesidades, compartiremos contigo algunos consejos que serán muy útiles para mejorar la calidad de su manto y cuidar su piel.

Cepillado regular

Los especialistas de Gabrica siempre recomiendan acostumbrar al perro, desde que es muy joven, a la rutina del cepillado. Este sencillo hábito no solo te ayudará a cuidar del pelaje y la piel de tu regalón, también te ahorrará mucho trabajo tratándose de su higiene.

 

Un cepillado regular te permitirá identificar a tiempo posibles problemas en la piel, así como cuidar de su pelo y eliminar la suciedad más superficial. 

 

Como explicamos antes, el cepillado dependerá de varios factores:

 

  • La raza del animal y las condiciones de su pelaje.
  • Escoger un cepillo que se adapte a las necesidades de cada mascota. Para esto puedes pedir asesoría a tu veterinario o al encargado de la tienda de mascotas.
  • Hacer del cepillado una rutina regular y placentera, tanto para el animal, como para el dueño.

¿Cómo bañar a tu perro de acuerdo a su pelaje?

El pelaje de tu perro también te indicará qué champú debes usar, así como la regularidad de su aseo.

 

La línea Veterinary Formula ofrece una gran variedad de productos que se adaptan no solo a las características del pelo del perro, también a su consistencia y color. Los especialistas de Gabrica recomiendan ocupar sólo productos formulados para mascotas tratándose de su higiene. Los productos elaborados para humanos tienen sustancias químicas y una composición que puede ocasionar alergias o caída del pelo en el animal.

 

Recuerda que la higiene de tu perro debe llevarse a cabo con regularidad y estos son los tiempos recomendados por nuestros especialistas:

 

  • Perros de pelo corto y duro: cada tres semanas.
  • Mascotas con el pelo rizado: cada veinte días.
  • Razas de pelo corto y suave: cada seis semanas.
  • Pelaje largo y denso: una vez al mes.

Alimentación: la clave para pelaje de perro saludable y brillante

Sí, la genética del animal dicta las características del pelaje de perro, pero debes recordar que el brillo, la sedosidad y la buena apariencia del manto es una consecuencia directa de su alimentación. Sabrás que le estás proporcionando a tu mascota el suplemento adecuado si su pelo y su piel lucen saludables.

Normas de higiene básica

Recuerda que el baño por sí solo, no basta. Junto con esto debes considerar cosas como: el cuidado de las orejas, los ojos, el hocico y las patas. Presta mucha atención a cada una de estas zonas y asegúrate de que siempre estén limpias, sin mucosidades o secreciones extrañas o lesiones.

El estado del pelo: un indicador para la salud

Ahora ya sabes que el estado del pelo de tu perro es un indicador de su buena salud y de una alimentación indicada.

 

Ante la presencia de pérdida de pelo, lesiones en la piel, inflamación, escozor, manto opaco o quebradizo, no dudes en comunicarte con tu veterinario. Podría tratarse de un problema de mala alimentación o ser síntoma de alguna enfermedad.

 

Con estos consejos puedes estar seguro de que conservarás el pelaje de tu perro hermoso, saludable y brillante. ¡Ponlos en práctica ahora mismo!

 

Referencias:

Verdecora (S/F). Cómo cuidar el pelo de un perro correctamente. Verdecora. Recuperado de: https://verdecora.es/blog/como-cuidar-pelo-perro-correctamente

 

Virginia Duque (2022). 10 tips para que el pelaje de tu perro sea hermoso. Mis animales. Recuperado de: https://misanimales.com/10-tips-para-que-el-pelaje-de-tu-perro-sea-hermoso/

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up