Gabrica
Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

Cómo cuidar del pelaje de gatos y prevenir enfermedades de la piel

COMPARTIR |

Lo creas o no, el pelaje de gatos es mucho más que ese manto sedoso y brillante que cubre todo el cuerpo de tu amada mascota y la hace lucir bonita. Es a través del estado del pelo y la piel de nuestra mascota que podemos saber cómo se encuentra su estado de salud y si su alimentación es la adecuada o no.

 

El pelaje no solo protege la piel de nuestro minino. No solo da a la mascota su apariencia inconfundible. También es un reflejo muy claro de su estado de ánimo, de su salud en general y nos habla de si está recibiendo o no los cuidados que necesita.

 

Hoy te hablaremos acerca de algunas curiosidades del pelo del gato, los problemas que pueden aparecer, especialmente en la piel, y qué debes hacer como padre de mascota para mantenerlo siempre saludable.

De seguro no sabías que…

El gato tiene una densidad de pelo que alcanza las 25.000 hebras por centímetro cuadrado. Quizás te sonará a poco o no tienes una referencia de una cifra como esta, pero para que te hagas una buena idea, compara: un humano tiene de 170 a 350 cabellos por centímetro cuadrado, así que sí… ¡Tu gatito tiene pelo, y mucho!

 

Esa cantidad de pelo es precisamente la que protege a tu mascota del frío durante la época invernal, por ejemplo. También es la encargada de que tu mascota no sufra lesiones en la piel a causa de arañazos, golpes u otros incidentes.

 

Precisamente por esto y porque la piel y el pelo de gato son un reflejo indiscutible de la condición de su salud, es indispensable cuidarlos muy bien.

¿Cómo se reflejan las enfermedades en el pelo de mi gato?

Como sabes, los gatos son animales muy pulcros. Dentro de sus rutinas diarias se encuentra el acicalado. Tu mascota se lame y se limpia, especialmente luego de comer. Este hábito ayuda a tu mascota a permanecer aseada, además de dar brillo y volumen a su pelaje.

 

Sin embargo, el acicalado por sí solo no basta cuando se trata de tener el pelo y la piel saludables. Cuando la dieta de tu mascota es deficiente, por ejemplo, uno de los primeros indicadores de este problema es el estado de su manto. 

 

Un pelaje de gato opaco, sin brillo y que luce frágil y quebradizo es un testimonio inequívoco de que tu mascota no está recibiendo la nutrición adecuada. Por si fuese poco, también podría haber problemas de salud afectando el bienestar de nuestra mascota, así como la presencia de parásitos externos.

 

Incluso las alteraciones en el estado de ánimo de tu gato se pueden ver reflejadas en el cuidado que tiene de sí mismo y en la apariencia de su pelaje. Por ejemplo, un animal deprimido y apático deja de acicalarse y esto, lo creas o no, repercute de inmediato en el brillo y la sedosidad de su pelo.

 

Un gato decaído  y sucio, es un indicativo que tu gato puede estar presentando dolor o alguna enfermedad.

¿Cómo cuidar el pelaje de los gatos?

Como hemos dicho anteriormente, tu mascota suele hacerse cargo por sí misma de su higiene, pero muchas veces sus hábitos de limpieza, no bastan.

 

Es entonces cuando el padre de mascota debe intervenir con una rutina de cepillado diario (dependiendo de las características del pelo), una alimentación de buena calidad o el uso de suplementos especialmente creados para cuidar de la piel y el pelo de tu gato.

Acostúmbralo a la rutina del cepillado

La mayoría de los gatos aman que los cepillen. No solo lo ayudas a controlar los problemas con las bolas de pelo, la formación de nudos o la acumulación de polvo, también fortaleces el apego y creas un vínculo con tu mascota.

 

Dependiendo de las características del pelo de tu gato, necesitará cuando menos un buen cepillado una vez a la semana. Si es un gato de raza de pelo largo, es indispensable que lo cepilles a diario.

 

Esto no solo hará lucir su pelo más brillante, también es ideal para estimular la circulación de la sangre en su piel y para librarlo del pelo muerto y evitar así la formación de bolas de pelo. Recuerda que esta rutina se hace indispensable en épocas del año, como la llegada de la primavera, un período en el que tu mascota se deshace del manto invernal para tener una capa de pelo más ligera durante el verano.

Usa diferentes peines o cepillos

A propósito del cepillado de tu gato, también existe la posibilidad de probar con diversos peines o cepillos. Hay muchos en el mercado y cada uno de ellos con fines específicos. Algunos son perfectos para eliminar nudos, otros para dar sedosidad y así sucesivamente. 

 

Prueba varias opciones y quédate con aquella que te dé los mejores resultados, pero muy especialmente, con esa que más le agrade a tu mascota.

Escoge un alimento de buena calidad

Ya lo mencionamos antes, el secreto de un pelaje en gatos saludable y brillante, es la calidad de lo que come. Si tu mascota goza de una alimentación completa y balanceada, muy probablemente tendrás a un animal con un manto envidiable.

 

Elige siempre alimentos de calidad premium y súper premium, de eso modo estarás 100% seguro de que tu mascota recibe la nutrición adecuada.

Usa alimentos y suplementos que ayuden a fortalecer su pelo

Además de seleccionar un alimento adecuando, puedes reforzar su nutrición con suplementos especialmente formulados para cuidar del manto y la piel de tu mascota. Úsalos siempre que tu médico veterinario de confianza los apruebe, porque en algunos casos con la comida que le das a tu gato y una buena rutina de cepillado, podría ser más que suficiente. 

ADULT SENSITIVE STOMACH Y SKIN

Es un alimento desarrollado por Hill’s Science Diet y está pensado no solo para los gatos con estómagos sensibles, también para ayudarlo con los problemas en la piel o bien para dar esa nutrición especial que necesitan los gatos de pelaje especial.. Contiene fibra prebiótica, es altamente digestible y se encuentra enriquecido con Vitamina E y ácido graso Omega 6, para un pelo brillante y una piel saludable.

Z/D

Una comida perfecta para los gatos con sensibilidad cutánea. Toma en consideración que las alergias alimentarias, así como una piel sensible, pueden ocasionar algunos problemas. Esto podría manifestarse en la pérdida de pelo, dermatitis o lesiones en la piel. 

PELO Y DERME GOLD

Complemento ideal para el cuidado del pelo y la piel, formulado con Biotina, Zinc quelado y Vitaminas A y E.

 

Cuidar del pelo y la piel de tu mascota es muy sencillo si sigues todos estos consejos. Ante cualquier duda o irregularidad, no dudes en consultar con tu médico veterinario de confianza.

 

Referencias:

Kiwoko (S/F). ¿Cómo cuidar la piel y el pelo de tu gato? Kiwoko. Recuperado de: https://www.kiwoko.com/blogmundoanimal/la-salud-de-la-piel-y-el-pelo-en-el-gato/

 

Zooplus (S/F). Cómo cuidar el pelaje de un gato: ayuda a tu minino. Zooplus. Recuperado de: https://www.zooplus.es/magazine/gatos/salud-del-gato-y-cuidados/como-cuidar-el-pelaje-de-un-gato

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up