Gabrica
Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

¿Pensando en adoptar una mascota? Responde primero a estas preguntas

COMPARTIR |

¿Sabías que en Navidad muchas mascotas llegan a numerosos hogares del mundo como un obsequio? ¿Sabías también que un alto porcentaje de esos animalitos terminan siendo abandonados luego de las fechas? Adoptar una mascota es una responsabilidad muy grande y si quieres comenzar el 2022 recibiendo a un peludo en casa, hay varias cosas que debes considerar.

Puedes adoptar a un perro o escoger un tierno gatito como nuevo integrante de la familia, pero antes de dar este paso debes tomar en cuenta de que se trata de un compañero que estará contigo por más de una década. Algunas familias no consideran factores como el tiempo que pueden dedicar al cuidado de una mascota, si tienen o no el presupuesto adecuado y la raza que mejor se ajusta a sus condiciones de vida.

Aquí no solo te ayudaremos a tomar una de las más bellas decisiones de tu vida, también te orientaremos para que lo hagas bien y con responsabilidad. ¡Acompáñanos!

¿Qué preguntas debo hacerme antes de adoptar una mascota?

En primer lugar, es una decisión que deberías tomar junto a todos los miembros de la familia, incluidos los más chicos de la casa. Una mascota es responsabilidad de todos. Si todos se comprometen a amar a ese perro o gato, educarlo, atenderlo y acompañarlo, nada puede salir mal.

Si deseas comenzar este 2022 cumpliendo uno de tus sueños al tener a un perro o a un gato en casa, considera primero aspectos como: tu presupuesto familiar, tu disponibilidad de tiempo, el espacio en el que vives y si todos en casa están dispuestos a comprometerse.

Te ayudaremos con una lista de preguntas muy sencillas de responder.

¿Tú y tu familia pueden permitirse adoptar una mascota?

Empecemos por lo más básico: el presupuesto que debes tener para llevar a casa a un perro o a un gato. Adoptar a una mascota de forma gratuita en los múltiples albergues y refugios de animales que encontrarás en Chile, es solo el comienzo.

Recuerda que ese cachorro o ese gatito que deseas recibir en casa necesitará alimentación, vacunas, visitas periódicas al veterinario, juguetes, una buena cama donde dormir y más, mucho más. Analiza tu presupuesto familiar.

Lo ideal, para tener a un regalón sano y feliz, es brindarle una alimentación excelente y llevarlo al menos una vez al año al veterinario. ¿Podrás hacerte cargo de estos gastos?

 

¿Tienes tiempo suficiente para dedicar a tu perro o gato?

Las mascotas necesitan tiempo, especialmente los perros. Paseos, juegos, cepillado frecuente, caricias… Todo esto forma parte de los cuidados propios de un animal de compañía y si nadie en casa cuenta con la disposición y el tiempo de ocuparse de estas tareas, estarás en problemas.

Un cachorro o un gatito que no recibe la atención adecuada podría deprimirse, enfermar o incluso podría desarrollar conductas destructivas. Esta es una pregunta que debe responder con honestidad cada miembro de la familia, porque de ella dependerá que sea accesible llevar a un perro o a un gato a casa.

¿Tengo el hogar indicado para tener una mascota?

Muy importante: la condición de tu vivienda y qué raza se adapta mejor a ella. Si arriendas departamento, es muy probable que el propietario no permita tener animales de compañía en él. Si por el contrario eres el propietario, evalúa las características de tu hogar.

Para las personas que viven en casa, las cosas se simplifican mucho, no así para aquellos que tienen un departamento chico. En este caso, lo que más te convendría es adoptar un perro pequeño o decidirte por un gato.

Elegir la raza adecuada es fundamental para evitar problemas, arrepentimientos y males mayores. Puede que te encanten los perros grandes, como los Golden Retriever o los Pastores Alemanes, pero un animal de este porte necesitará más espacio para jugar, ejercitarse y sentirse cómodo y tranquilo.

Una mascota inquieta, que no puede liberar su energía, puede convertirse en un problema a medio o largo plazo.

 

¿Cuál es la raza que más te acomoda?

Esta pregunta va de la mano con la anterior. Lo más conveniente es investigar acerca de las razas que existen y cuál de ellas se adapta mejor a tu familia, considerando su tamaño, el largo de su pelo, cuánta actividad física necesita cada día y su carácter.

Suponiendo que vas a adoptar a una mascota en un albergue, es bastante probable que lleves a casa a un amoroso mestizo. En ese caso, considera su porte y su tipo de pelo, conforme conviva contigo descubrirás su carácter.

Debes saber que los perros, especialmente los grandes, requieren de actividad física al menos dos o tres veces al día. Puede que los gatos sean más tranquilos, especialmente cuando se hacen adultos, pero de gatitos requerirá juguetes, lugares en los cuales trepar y otras opciones que estimulen sus habilidades y lo mantenga distraído.

 

¿Contarás con ayuda en casa o te ocuparás solo de la mascota?

Esta también es una pregunta importante, porque a veces un perro o un gato puede dar un poco de trabajo, especialmente si nadie más en casa desea colaborar. Por eso es importante que cada miembro de la familia sea realista y honesto y decida comprometerse o no con el nuevo regalón.

Si contarás con un poco de ayuda, la misión de educar y criar un animalito se hará definitivamente más placentera, pero si no tienes a nadie que te ayude con las tareas que acarrea un perro o gato, podrías terminar arrepintiéndote de esta decisión. Adoptar una mascota es, ante todo, compromiso.

¿Estás dispuesto a hacer algunos sacrificios?

 

Sí, tener a un gato o perro bajo tu responsabilidad requiere algunas privaciones. En primer lugar, y especialmente mientras la mascota es muy joven, no podrás disfrutar de tu tiempo libre como lo hacías usualmente, a menos que ahora tu tiempo de ocio sea para compartirlo con tu nuevo mejor amigo, lo cual está muy bien.

En segundo lugar, tener la responsabilidad de una mascota en casa podría entorpecer algunas cosas, como las vacaciones. Si cuentas con la ayuda de alguien que pueda echarte una mano mientras te ausentas de casa, las cosas definitivamente irán mejor.

¿Estás listo para adoptar a un perro o adoptar a un gato?

 

Luego de revisar cada una de estas preguntas y responderlas con honestidad, deberías saber mejor que ninguno si tu familia está lista o no para adoptar a una mascota. Si las respuestas son dudosas y no estás muy convencido con algunas responsabilidades, lo mejor será que desistas por ahora, ¡ya llegará el momento!

Si por el contrario todos en casa están entusiasmados, son conscientes de la responsabilidad y están dispuestos a comprometerse, ¡felicidades! Es posible que este año sea uno de los más inolvidables de tu vida con la llegada de ese nuevo integrante que te llenará de amor y alegría cada día de tu vida.

 

Referencias:

Carolina Bologna (2020) Ocho preguntas que debes hacerte antes de adoptar una mascota. Huffpost. Recuperado de: https://www.huffingtonpost.es/entry/8-preguntas-que-debes-hacerte-antes-de-adoptar-una-mascota_es_5fda0453c5b6218b42edea9b

 

Brenda Martínez (2021). Siete preguntas que hay que hacerse antes de adoptar una mascota. Prensa Libre. Recuperado de: https://www.prensalibre.com/vida/salud-y-familia/siete-preguntas-que-hay-que-hacerse-antes-de-adoptar-una-mascota/

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up