Gabrica
Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

Gata en celo: aprende cómo identificarlo y de qué manera ayudarla

COMPARTIR |

Los padres de mascota tienen sus dudas sobre si es mejor tener en casa un minino macho o una hembra, precisamente por los inconvenientes que podría acarrear la gata en celo.

Algunas personas aseguran que los ciclos estrales de los felinos son un poco más intensos, así que si tienes a una gatita nueva en casa y quieres estar preparado para su entrada a la adultez, te contaremos todo lo necesario.

¿Cómo saber si está mi gatita en celo?

Lo notarás de inmediato, porque los cambios en la conducta de tu gata son bastante evidentes. En primer lugar hablemos un poco de la edad y del período en el cual tu mascota está lista para entrar en la etapa reproductiva.

Los especialistas aseguran que una gata puede entrar en celo en una edad comprendida entre los 4 y 6 meses, sin embargo algunos factores influyen en su conducta reproductiva:

  • El peso de la mascota.
  • La raza de la mascota.
  • La estación del año de su nacimiento.

En primer lugar, los veterinarios aseguran que una gatita está lista para su primer celo cuando alcanza alrededor del 80% del peso que le corresponde a un felino adulto. Estamos hablando de unos 2.5 kilos, aproximadamente.

Las gatas de pelo corto suelen ser más propensas a tener ciclos estrales más frecuentes e intensos que las mascotas que tienen pelo largo y, lo creas o no, la fecha de nacimiento de tu minina tendrá mucho que ver con la llegada de su primer celo.

Una gatita que haya nacido a mediados del verano, podría tardarse hasta un año en tener su primer celo, a diferencia de una mascota nacida en otoño o invierno. Esto tiene que ver con la llegada de las estaciones donde hay más luz y los días son más largos.

(También te puede interesar: Conoce como prevenir enfermedades en tu mascota)

¿Tiene el celo de las gatas relación con la luz?

Efectivamente, tu gata suele entrar en fase de celo con más frecuencia durante la primavera o el verano. Casualmente las épocas del año más calurosas y en las cuales hay más luz.

Expertos en etología mencionan que esta suele ser la preferencia de las gatas, porque instintivamente sienten que contarán con más provisión de alimentos para sostener a sus crías. Así pues, notarás que tu querendona va a estar mucho más tranquila durante el otoño y el invierno, y que las probabilidades de tener a tu gata en celo, son muy escasas.

Los característicos maullidos de la gata en celo

Una de las cosas más características de tu gata en celo son sus singulares maullidos. Sin embargo, este es un comportamiento que también varía mucho de una mascota a otra. Hay mininas realmente ruidosas cuando se trata de anunciar su ciclo estral, mientras otras apenas maúllan.

Las vocalizaciones de una gata en celo tienen el único propósito de alertar a otros gatos sobre su condición. Si tu mascota vive en departamento, podrás estar tranquilo, pero si la has criado en casa, las probabilidades de que otros mininos comiencen a rondar tu hogar son mayores.

Verás que estos profusos maullidos, en algunos casos realmente lastimeros, no son los únicos síntomas que percibirás en tu gatita si se trata de su primer celo. Presta mucha atención a su conducta en general, porque los cambios serán notables.

Síntomas de una gatita en celo

Una buena noticia es que tu gata en celo, a diferencia de una perra en las mismas condiciones, no sangrará. Esto no quiere decir que su etapa reproductiva sea imperceptible, de hecho, algunas personas aseguran que es mucho más fácil de identificar que la de los caninos.

En primer lugar, durante la fase inicial verás cómo tu mascota se vuelve más cariñosa. La verás revolcarse por el suelo, restregarse contra los muebles y sumamente atenta con los machos del hogar. Esto no solo incluye a otros gatos, también apunta a hombres y a perros.

Tu mascota tratará por todos los medios de llamar tu atención y verás cómo muchas veces alza la parte posterior de su cuerpo, adoptando posiciones que no hace en condiciones normales. Si la acaricias, es probable que deje al descubierto sus genitales, ya que es una reacción totalmente instintiva de su estado reproductivo.

Es muy probable que tu mascota se desordene un poco con el uso del arenero, orinando con mayor frecuencia y en lugares poco comunes. También notarás en ella una disminución en el apetito y más actividad durante la noche.

¿Cómo ayudar a tu gata en celo?

Lo mejor que puedes hacer por tu gatita en celo es esterilizarla pronto, solo en caso de que no tengas intenciones de crianza. Si a pesar de esto, aún no te decides a operar a tu mascota, hay algunas cosas que podrían aliviarla durante su ciclo estral.

Es probable que las vocalizaciones de tu mascota te causen algo de ansiedad o estrés, pero tomando en cuenta que en buena parte requiere de tu atención, intenta acariciarla o cepillarla, evitando rozar en exceso la parte posterior de su cuerpo.

El calor la calma, es por esto que algunos especialistas sugieren proporcionarle una manta eléctrica e incluso poner en su cama una bolsa de agua caliente. Supervisa los pronósticos del tiempo antes de tener estas atenciones, pues en ciudades como Santiago las temperaturas suelen ser muy elevadas durante el verano, ¡incluso para tu mascota!

Algunas feromonas sintéticas podrían ser de gran ayuda para mantener a tu gata en celo relajada. Sin embargo, antes de recurrir a este tipo de alternativas, te aconsejamos consultarlo con tu veterinario de confianza.

Mantén bien limpio el arenero para motivarla a usarlo, aún y cuando tenga el instinto de hacer sus deposiciones fuera de lugar para llamar la atención de otros gatos.

Mitos sobre la esterilización de las gatas

Muchas personas están convencidas de que a una gata no se le debería negar el derecho a tener al menos una camada. Argumentan que la mascota podría deprimirse o tener una alteración en su carácter, sin embargo esto está muy lejos de la verdad.

Tal y como ocurre con las perras, la esterilización de la gata a temprana edad ayuda mucho a prevenir enfermedades futuras, como tumores en las mamas o infecciones en el útero. Si operas a tu gatita antes del primer celo, las probabilidades de que sufra de cáncer de mama se reducen a un 5%.

Recuerda que el celo de las gatas puede ser bastante molesto, no solo para las mascotas que tienes en casa, también para las personas que conviven con el animal. Controlar la reproducción de tus animales de compañía es un deber de todo padre de mascota y la Ley Cholito es muy explícita cuando sugiere evitar la llegada de camadas no deseadas.

(También te podría interesar: ¿Qué es la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o “Ley Cholito”?)

 

Referencias bibliográficas:

Ricard Sabatés Quivira (2016). Síntomas de una gata en celo. Experto animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/sintomas-de-una-gata-en-celo-21246.html

Advance (2018). GATA EN CELO: FASES, COMPORTAMIENTO Y CONSEJOS. Affinity Petcare. Recuperado de: https://www.affinity-petcare.com/advance/es/gato/gata-en-celo-fases-comportamiento-y-consejos

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up