Especialista

Así debe ser el establo ideal para tu caballo

COMPARTIR |

¿Estás construyendo un nuevo establo para tu caballo? O ¿Quieres renovar su actual establo? Para esto, a continuación te compartiremos las ideas básicas para diseñar un establo seguro y cómodo para ti y tu caballo.

Cajas sueltas

De acuerdo con el Código de práctica recomendado para el cuidado y manejo de animales de granja de el Consejo Canadiense de Investigación Agroalimentaria, una caja suelta debe ser mínimo de 3mX3m a 3.6mX3.6m, para un tamaño promedio de caballo. Si tienes la posibilidad de hacerlo más grande, tu caballo se sentirá más cómodo pues podrá moverse libremente sin sentirse apretado. 

Si hablamos de yeguas con potros, lo ideal es que las medidas se saquen de dos puestos regulares.

Puestos de pie o amarre

Deben ser lo suficientemente anchos para que el caballo se acueste cómodamente. Dependiendo del tamaño del jinete, deben tener por lo menos 1.5 m de ancho y 2.4 m de largo. Por lo general, hay un pesebre de heno en la parte delantera, por lo que debe considerarse el ancho de este. También debes tener en cuenta que haya una estructura robusta para atar, debe ser lo suficientemente alta para que el caballo no pueda colocar su pierna sobre la cuerda de la corbata, pero aún así debes tener en cuenta que pueda alcanzar el alimento y el agua.

Los pisos, independientemente del material con el que se construyan, deben tener una pendiente del 2%, para facilitar un adecuado drenaje, esta inclinación debe quedar lo más alejado de la puerta, formando la alcantarilla para facilitar la limpieza del mismo.

Paredes

Tanto en los puestos de pie como en los cajones, las paredes deben ser de madera maciza y sólida, con al menos 1.4 m de altura y por encima una parrilla o malla resistente para que los caballos puedan verse entre sí y ayude con la ventilación y la luz.

Puertas

Las puertas de los puestos pueden ser giratorias o deslizantes, por seguridad y salud para tus caballos ellos no deben manipular los pestillos. Las puertas batientes deben abrirse hacia el callejón, mantenerse cerradas y deben abrocharse bien para que los caballos no escapen. Las puertas corredizas deben deslizarse suavemente. Las puertas deben tener al menos 1.2 m de ancho.

Pasillos

Los callejones entre los puestos deben ser de al menos 3 m, si es más amplio, mejor. Esto ayudará que haya el espacio necesario para que los caballos pasen al ser guiados por la persona encargada.

Piso

Existen varios tipos, el suelo más utilizado en los establos es el hormigón. Cuando la superficie es rugosa, es antideslizante. Los pisos de concreto, adoquines o piedra no se drenan naturalmente y los desagües deberán colocarse en puestos, estos pisos son más fáciles de desinfectar y limpiar, sin embargo, son más duros para las patas del caballo. Puedes usar tapetes de material de goma debajo de la ropa de cama para mayor comodidad para el equino.

Si tienes suelo arenoso, puedes decidir abandonar la tierra y no dejar un suelo sólido. Este piso es más fácil y cómodo para las piernas del caballo y puede ser más cálido y silencioso que un piso sólido. Los pisos de la tierra son más difíciles de limpiar y deberán excavarse y reemplazarse si la suciedad se satura demasiado con la orina y el agua.

Techos 

La altura estándar es de 2.4 m, pero esta depende del tamaño del caballo, los equinos más altos necesitarán techos más altos. La altura del techo debe permitir que el caballo levante su cabeza cómodamente sin preocuparse por golpearlo, debes asegurarte que de ellos no cuelgue algún implemento que pueda poner en riesgo al caballo.

Iluminación

Para su instalación, debes tener en cuenta las medidas de seguridad para evitar posteriores accidentes. Por ejemplo, los interruptores deben quedar fuera del establo, el cableado sea a prueba de agua y roedores, que se utilice bombilla de luz, entre otras recomendaciones.

No es recomendable poner bombillas fluorescentes, ya que no son las mejores para el frío. Asesorate con iluminación adecuada para este tipo de espacio, debe existir un mínimo de áreas oscuras o con sombra. 

Ventanas

Las ventanas proporcionan ventilación e iluminación natural. Incorpora la mayor cantidad posible en el diseño del establo. No olvides cubrirlas con una rejilla o malla para que los caballos no puedan romper el vidrio. 

Cama

Tener una cama adecuada es vital para que los caballos permanezcan cómodos en su establo, ellos no deben estar todo el día en un piso duro, necesitan acostarse para dormir y descansar. La paja es una opción muy común porque es barata, cálida y confortable, sin embargo en ocasiones contiene esporas de hongos y el caballo puede llegar a comerse la paja.

Recuerda que la cama siempre debe estar limpia y seca, y tener como mínimo un grosor de 20 cm.

Equipos de alimentación y riego.

Estos animales necesitan un suministro constante de agua fresca y limpia. Si no lo tienes claro, debes decidir cómo darles de beber a tus caballos cuando estén en los establos. La opción más económica es un cubo colgado en la pared. Sin embargo, no lo recomendamos en el suelo, ya que puede terminar en un desastre. 

Puedes construir un pesebre para el heno. Los pesebres deben ser lo suficientemente profundos para sostener el heno y no tener espacios en los que los caballos puedan atrapar las piernas si se acuestan a su lado, también deben ser fáciles de limpiar. No recomendamos estantes montados en la pared, ya que hacen que el caballo coma en una posición poco natural con la cabeza hacia arriba en lugar de hacia abajo. Las redes de heno son peligrosas porque los caballos pueden enredarse fácilmente.

Buscar Artículos


¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?