Estás en Padre de mascota

¿Por qué muerde mi perro?

COMPARTIR |

¿Te has preguntado por qué tu perro muerde algunos objetos con frecuencia? Pues tratándose de un cachorro o perro joven es una conducta perfectamente normal, dada las características del animal, sin embargo y como todo tratándose de las mascotas: hay un límite saludable para evitar que las cosas se salgan de control.

No es lo mismo tener a un cachorro mordelón, al cual hay que educar y corregir a muy temprana edad, que tener a un perro mordelón adulto, que podría causar destrozos en casa. Las diferencias en ambos casos son determinantes y a continuación te explicaremos en qué radican estas distinciones y cómo corregirlas.

¿Por qué mi cachorro muerde todo?

Preguntarse por qué tu cachorro lo muerde todo es como tratar de dar explicación a la curiosidad de un bebé por sujetar ciertas cosas, agarrarte la cara o halarte un poco el cabello. Morder es una de las formas que posee tu cachorro para familiarizarse con el tacto de las cosas, es una de sus vías para explorar de un modo saludable el mundo que les rodea.

Ahora bien, hay que tener un límite claro para entender esta conducta y promoverla sin exageraciones. La mordida del cachorro no se puede reprimir, porque de lo contrario su faceta exploratoria y la forma que tiene de educar su mandíbula para las mordeduras suaves podría verse afectada.

Si eres muy estricto con la disciplina de tu cachorro en materia de mordidas, lo que sucederá es que crearás en tu mascota una verdadera conducta de estrés y ansiedad que podría derivar en la adultez en el efecto contrario, criando a una mascota que puede ocasionar destrozos severos.

Es normal que tu cachorro te muerda al jugar, que haga lo mismo con otros perros y que desee mordisquear algunos objetos. En parte esto también es consecuencia de la muda de sus primeros dientes, porque la mordida le produce un ligero alivio.

Tratándose de un cachorro travieso y mordelón, la alternativa no es reprimir, es educar y saber canalizar sus energías y juegos.

(Lee también: Enseña a tu mascota a hacer sus necesidades en el lugar correcto)

¿Qué objetos dar a un cachorro para morder?

Cuando hablamos de la educación del cachorro en materia de mordidas, no nos referimos a intentar inhibir del todo esta conducta, nos referimos a enseñar a tu pequeña mascota, durante sus primeras semanas de vida, cómo debe hacerlo.

Hasta la tercera semana de vida, debes permitir que tu cachorro muerda lo que desee. No te preocupes, los daños no serán graves y no ocasionará consecuencias. Una vez tu pequeño está en edad de comprender ciertas cosas, debes suministrarle juguetes para que pueda mordisquear, esto evitará que recurra a las zapatillas, muebles y otros objetos de valor.

Ten presente que hay juguetes especialmente diseñados para la mordida del perro, que masajean sus encías, se adaptan a la forma de su hocico y hasta mantienen limpios y saludables sus dientes. Es la mejor alternativa para que tu cachorro muerda lo que debe morder y nada más.

Otro buen consejo es vigilar de qué forma promueves la mordida de tu perro cuando interactúas con él.

Si tu cachorro te muerde al jugar, debes poner pausa a la diversión de inmediato, al menos por un minuto. No estimules la mordida, mucho menos excites demasiado al cachorro, porque los ataques serán más fuertes y podría ocasionarte daño.

Cuando solo es un perrito te parecerá adorable sostener este tipo de juegos con tu mascota, pero una mordida como esta viniendo de un perro adulto, podría ser seria tanto para ti como para tus hijos. No promuevas la mordida como una forma de jugar entre ustedes.

Por último, puedes restringir las zonas del cachorro durante sus primeras semanas usando un corral. Esto evitará que tu perro incursione dentro de la casa y acceda a objetos de valor que pueda deteriorar.

¿Por qué mi perro muerde todo si ya no es cachorro?

Hay una gran diferencia si tu perro muerde todo en la adultez. Si te preguntas por qué mi perro muerde todo cuando está solo, muy probablemente tengas a una mascota con problemas de conducta asociados con su educación, el aburrimiento, la ansiedad o el estrés.

Si no educaste a tu cachorro adecuadamente para que su mordida fuese limitada y saludable o si por el contrario fuiste demasiado represivo, es normal que durante su etapa adulta el perro se crea con la libertad de morder y destrozar todo.

Estar atento a los consejos que compartimos anteriormente y seguirlos al pie de la letra, es una forma realmente eficaz de asegurarte que tendrás a un perro adulto tranquilo y respetuoso, que no ocasionará problemas en lo más mínimo.

Ahora bien, supongamos que tu perro está sometido a estímulos negativos como la falta de actividad física, el aburrimiento o la ansiedad. Seguramente has escuchado de nuestros expertos el consejo: un perro cansado, es un perro tranquilo y feliz. Pues bien, no subestimes nunca esa máxima.

¿Cómo educar a un perro que muerde todo?

Si dedicas a tu mascota el tiempo necesario para que pasee, juegue y haga ejercicio, es muy probable que al llegar a casa tengas como compañero a un animal tranquilo, obediente y saludable. Especialmente en las razas de mayor tamaño, la cantidad de tiempo que dedicas a ejercitarlo es crucial para su buena conducta.

Tratándose del aburrimiento, suele ser una constante en mascotas que pasan demasiado tiempo solos en casa. Es importante compensar todo este tiempo sin compañía con afecto, juegos, largas caminatas y entretención.

Si tu perro es mordelón, intenta poner a su alcance juguetes que lo ayuden a distraerse, recoge todos los objetos que pueda deteriorar y reserva para él un lugar determinado del hogar (si se trata de una raza pequeña, podrías hacerlo mediante un corral), esto evitará que husmee en las habitaciones o en otros rincones de la casa donde pueda ocasionar daños mayores.

Otra alternativa excelente es el uso de Fooey Spray. Esta sustancia es perfecta para inhibir la conducta destructiva de mascotas ansiosas o aburridas, por lo que podrás rociarla en muebles, objetos y otras superficies que tu perro pueda dañar con sus mordidas.

Considera también la raza que has adoptado. Hay algunas que son más susceptibles a ciertos destrozos, como el Husky, el Dachshund, el Bóxer, el Bulldog o el Beagle. Si tienes en casa una de estas mascotas, vigila su educación desde sus primeras semanas de vida y edúcalos con amor y disciplina.

(Lee también: Trucos para perros: un perro obediente y feliz)


Referencias bibliográficas:

Miriam Arana (2017). ¿Es normal que el cachorro lo muerda todo? Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/es-normal-que-el-cachorro-lo-muerda-todo-22435.html

José Ramos (2020). Mi perro lo muerde todo ¿Qué puedo hacer? Soy un perro. Recuperado de: https://soyunperro.com/perro-lo-muerde-todo/

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?