Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas?

COMPARTIR |

Si eres padre de mascota y tienes en casa a un minino, es casi seguro que una de las cosas que más te cause curiosidad de tu regalón sean sus ojos. Los ojos de los felinos son fantásticos, especialmente cuando ves a tu gato con pupilas dilatadas.

De seguro has visto cómo los ojos de tu gato mutan de un instante a otro gracias al comportamiento de su pupila. Quizás ya sabes que este movimiento involuntario se debe a la cantidad de luz que recibe en sus ojos, pero… ¿sabías que hay ciertas condiciones capaces de causar alteraciones en la pupila de tu minino?

Aquí aprenderás a identificar las enfermedades que causan alteraciones en la pupila de tu gato y cuándo debes acudir al veterinario.

Las pupilas de tu gato

No debes olvidar que los gatos están muy conectados con sus instintos salvajes. Sí, es cierto que son animales cazadores, por eso buena parte de su anatomía está adaptada precisamente para satisfacer este rol de depredador. Cuentan con una agilidad única, grandes reflejos, velocidad y una vista insuperable.

Aquí las pupilas de tu gato juegan un papel crucial. En primer lugar debes saber que tu regalón presenta tres tipos de pupila: la vertical, la elíptica y la redonda.

La pupila vertical de tu gato es común cuando hay demasiada luz y el animal debe controlar la luminosidad que llega a su retina, porque de otro modo quedaría deslumbrado. Verás a sus ojos comportarse de este modo cuando tu regalón está al aire libre.

La pupila elíptica suele ser la más común. La verás con mayor frecuencia cuando las condiciones de iluminación son normales y está dentro de casa. La pupila redonda es usual en la noche, cuando la luz es poca o la oscuridad es absoluta. Esto es lo que permite que tu mascota vea tan bien en la madrugada, permitiéndole cazar incluso en la más densa penumbra.

Sin embargo, las pupilas redondas de tu gato también pueden aparecer como consecuencia de otras alteraciones físicas. Muchas de ellas relacionadas con envenenamiento, alteraciones del carácter o enfermedades.

(Lee también: ¿Tu gato babea? Descubre las posibles calusas de este problema)

¿Qué significan las pupilas dilatadas de un gato?

Los ojos del gato hacen parte de su lenguaje corporal, así como su cola o los maullidos que emplea fundamentalmente para llamar tu atención. Tu gato podría poner esos ojos adorables de pupilas enormes cuando está contento o satisfecho, pero también podría ser consecuencia de un estado de ánimo nada placentero, como la ira o el miedo.

Estrés o ansiedad

La pupila de tu gato se dilatará cuando el animal esté excitado. A veces ocurre como consecuencia de algo tan simple como un sencillo juego. Otras veces podría suceder cuando está realmente estresado, como esos momentos en los cuales lo llevas al veterinario, por ejemplo. Si el animalito está en estado de ansiedad o pánico, se dilatará su pupila.

Está contento o satisfecho

No todo tiene por qué ser malo cuando se trata de la pupila de tu gato. Notarás que al igual que tiene la cola en posición vertical y ligeramente temblorosa cuando está muy feliz, sus pupilas también se harán redondas. En estos casos es sinónimo de satisfacción y bienestar.

Tiene miedo

Si sus ojos están muy abiertos y ves a tu gato con pupilas dilatadas, es probable que sienta miedo. Puede ocurrir ante situaciones de relativa gravedad, pero también es común ante un ruido muy fuerte, que ocurre de imprevisto.

Está a punto de atacar

¿Has notado cómo se dilatan las pupilas de tu gato cuando está a punto de saltar sobre su juguete mientras te diviertes con él? Pues bien, las pupilas de tu regalón se hacen redondas cuando está por lanzarse sobre su presa o necesita defenderse.

Enfermedades que causan pupilas dilatadas

Hasta ahora hemos revisado junto a ti todas las causas normales que podrían responder a tu pregunta de por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas, sin embargo hay causas no tan satisfactorias para este estado en sus ojos. Algunas enfermedades arrojan como síntoma la alteración de las pupilas de tu minino y hay que permanecer alerta a este cambio.

Insuficiencia renal

La insuficiencia renal suele ser muy común en los gatos de edad avanzada, sí como en animales jóvenes que no han recibido los cuidados preventivos adecuados. Te preguntarás qué tiene que ver los problemas en el sistema urinario con sus ojos y la explicación es más que lógica.

Uno de los síntomas de la insuficiencia renal es la hipertensión y esta irregularidad, cuando se sale de control, puede causar daños significativos en sus ojos, como ceguera, desprendimiento de la retina, etc. Si sospechas de la existencia de problemas renales en tu gato y su pupila se dilata sin explicación, acude al veterinario.

Recuerda que es una enfermedad que requiere tratamiento, mejorando la calidad de vida de tu mascota, por lo cual te aconsejamos consultar con tu veterinario el uso de:

Glaucoma en los gatos

El glaucoma está asociado al aumento de la presión de los fluidos dentro del ojo de tu gato, causando alteraciones en la visión. Si notas un comportamiento extraño en la mirada de tu mascota, lo más aconsejable es que acudas al veterinario, porque podría haber enfermedades oculares de alto riesgo, que comprometan seriamente su visión.

Envenenamiento

Además de los vómitos, cuando un gato ha ingerido una sustancia tóxica, es normal que sus pupilas se dilaten. Recuerda que en estos casos es bueno suministrar abundante agua y acudir cuanto antes al veterinario.

Otras enfermedades a considerar

Lo creas o no, la lista de enfermedades asociadas a las pupilas redondas de tu gato es relativamente larga. Además de los problemas renales, del glaucoma o de otras afecciones oculares, tu gatito podría tener alteraciones en sus pupilas como síntoma de:

  • Virus de Leucemia Felina.
  • Uveítis.
  • Hipoglucemia
  • Anisocoria.
  • Algunos tipos de cáncer.

Identificar las causas de este problema es complicado, por eso la mejor opción es visitar al veterinario con tu mascota al menos una vez al año y mantener al día su salud.

(Lee también: Equipa el botiquín de primeros auxilios para mascotas)

Referencias bibliográficas:

Eva López (2018) ¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas? Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-tiene-las-pupilas-dilatadas-23439.html

Irene Juste (2019). Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas. Uncómo. Recuperado de: https://animales.uncomo.com/articulo/por-que-mi-gato-tiene-las-pupilas-dilatadas-49088.html

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up