Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

Secretos para conocer el sexo de tus gatitos

COMPARTIR |

Si estás por vivir la experiencia de tener una camada de gatitos en casa, puedes estar seguro de que te espera una experiencia inolvidable. Tiernos, graciosos y traviesos, así son las crías de los gatos y desde primer mes de vida, ya los verás conociendo su entorno mientras hacen cosas adorables.

Sin embargo, una de las dudas más frecuentes cuando se tienen a estos pequeños en casa por primera vez es cómo conocer el sexo del gato. Muy pronto notarás que tratándose de ellos es difícil identificarlo de inmediato.

A diferencia de los perros, los genitales de los gatos requieren de un tiempo más de desarrollo, desde el momento en el que nacen hasta que alcanzan sus primeros meses de vida. En esto radica que su percepción sea muy confusa.

Aquí no solo te hablaremos de algunos de los cuidados que debes considerar para tus nuevos pequeñines, así como para su madre. También te daremos un par de trucos para saber con exactitud el sexo de todos los gatitos.

Tu gata se prepara para ser madre

¿Es la primera vez que tu gata se hace mamá? Entonces debes estar preparado para vivir la experiencia desde las semanas previas al nacimiento de los gatitos. Notarás que tu peluda duerme mucho más y que conforme se acerque el día de ser madre, comenzará a buscar espacios tranquilos, oscuros y cerrados de la casa en los cuales hacer su “nido”.

Puedes ayudarla en esta misión, pero debes tomar en consideración que ella escogerá el rincón que le parezca más adecuado. A pesar de seleccionar un lugar de la casa, este podría no ser el definitivo. Puede que una vez que perciba la más mínima amenaza, mude a sus crías a otro espacio, donde considere que están más seguros.

Una vez que llegue el momento del nacimiento, lo mejor es dejar a tu gatita sola. Es imprescindible que no se altere, mucho menos que se estrese, porque esto puede retrasar el momento del parto o causar inconvenientes durante la llegada de las crías.

Supervisa cada cierto tiempo cómo avanza el parto, en especial para constatar que la madre está bien y que los pequeños también se encuentran saludables. Pon al alcance de tu gata suficiente agua fresca y alimento, ya que durante las primeras horas, no querrá alejarse demasiado de sus crías.

Una vez estés seguro de que el parto ha culminado, verifica si tu gata está bien y echa un vistazo a sus gatitos. Intenta no acercarte demasiado a ella o a sus crías, bastará con notar que todos los chiquitos se estén alimentando y comportando con normalidad.

Los primeros días de tu gatito

Una vez que tus gatitos ya están con su madre y contigo, en perfecto estado de salud, podrás disfrutar de cómo avanza su desarrollo y crecimiento a lo largo de sus primeras semanas de vida.

Si deseas saber si un gatito es macho o hembra, tendrás que ser paciente. No es algo que puedas ver a simple vista, al menos no en sus primeros días de vida. Los genitales del gato al comienzo son muy confusos.

Los machos, por ejemplo, no tienen desarrollados sus testículos, así que a simple vista, los genitales de tus gatitos pueden lucir perfectamente similares salvo ciertas diferencias que, como dijimos anteriormente, son demasiado sutiles y por lo tanto, podrían no ser determinantes.

(Lee también: Conoce el por qué los gatos aman las cajas de cartón)

Los genitales de tu gatito

Transcurridos 21 días, podrás conocer cuántos machos y cuántas hembras tienes en tu hermosa camada de gatitos, ¡así que ese tiempo de espera definitivamente valió la pena!

Antes de esto y si la curiosidad ya te ha llevado a revisar los genitales de tu gatito, notarás que la distancia que hay desde el ano hasta el orificio urinario de la cría varía un poco, con una absoluta ausencia de testículos por parte de los machos.

Verás que los machos tienen el orificio urinario a una distancia mayor del ano, tomando en consideración que cuando se hacen adultos, justo en medio de ambos estarán sus testículos. A medida que el gatito crece, se produce también el abultamiento de sus genitales, que continuarán en desarrollo a lo largo de sus primeros meses de vida.

La hembra, por el contrario, tiene el orificio urinario muy cerca del anal.

El pelaje también ayuda a descartar el sexo

El manto de tus gatitos también podría ser indicador del sexo de los pequeños. Los gatos tricolores, conocidos también como calico, son hembras. Se ha registrado el nacimiento de gatos calico que resultan ser machos estériles, pero el porcentaje es tan bajo, que muy pocas veces se considera.

Los machos por lo general pueden llegar a tener dos colores y estadísticamente está comprobado que la mayoría de ellos pueden ser negros y blancos (tuxedo) o de color naranja (orange tabby).

Sin embargo, solo en el caso de los calicos puedes estar completamente seguro del sexo del gatito. Con el resto de los colores no bastará, será necesario esperar el momento para que puedas examinar sus genitales.

No olvides que junto con los cuidados de mamá gata, es importante que le brindes tanto a la madre como a las crías una buena alimentación. A continuación, te presentamos algunas sugerencias para el momento en el cual se produzca destete de tus pequeños mininos:

  • Hills Science Diet Kitten está formulado con ingredientes naturales, satisfaciendo todas las necesidades de tus mininos en crecimiento.
  • Equilibrio Gatitos Indoor, cuya fórmula cuenta con probióticos y DHA, asegurando el balance de la flora intestinal, así como el desarrollo cognitivo.
  • Max Cat ideal para gatitos en crecimiento. Puedes suministrarlo a las crías una vez comience el destete. Está enriquecido con vitaminas y minerales.

Una nutrición balanceada y completa desde la primera etapa de vida de tus gatitos garantizará el desarrollo de mascotas saludables, fuertes y felices.

Referencias Bibliográficas:

Laura Tarrillo (2017). ¿Cómo conocer el sexo de un gato? La República. Recuperado de: https://larepublica.pe/tendencias/1071820-como-conocer-el-sexo-de-un-gato-imAgenes/

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up