Gabrica
Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

Todo lo que debes saber sobre mascotas y fuegos artificiales

COMPARTIR |

Como cada año, nos entusiasma la llegada de las fiestas, sin embargo, conforme nos acercamos a la celebración del Año Nuevo, surge en algunas personas una preocupación: mascotas y fuegos artificiales, una combinación que no resulta muy bien que digamos.

 

El año pasado la pandemia evitó que hubiese fuegos artificiales en muchas comunas de Chile para despedir el año, pero en esta oportunidad, se prevé que en muchas ciudades la celebración se lleve a cabo con relativa normalidad.

 

Es precisamente por eso que el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) hizo un llamado a toda la comunidad para evitar el uso de los fuegos artificiales en el Año Nuevo, además de compartir algunos valiosos consejos que a todo padre de mascota le pueden servir de mucho.

 

Puedes hablar con tu veterinario acerca del uso de algunos productos naturales que ayuden a tu mascota a estar tranquila durante los fuegos de artificio. Una buena opción, son los bocadillos palatables Calmiforz de la completa línea de productos Nutraforz.

 

A continuación te contaremos por qué las mascotas y los fuegos artificiales pueden convertirse en un motivo de estrés para toda la familia y de qué manera puedes ayudar a tus perros y gatos a sentirse mejor.

¿Cómo afecta a las mascotas los fuegos artificiales?

Cuando hablamos de mascotas y fuegos artificiales, inmediatamente nos estamos refiriendo a una situación de estrés y ansiedad. En algunos casos, dependiendo de las condiciones del animal y la intensidad de la pirotecnia, puede ocasionar la muerte.

 

Es cierto que a muchas personas la pirotecnia nos parece divertida y llamativa. Lamentablemente este no es el caso de los perros y gatos. El principal factor de estrés es consecuencia del sonido y los estudios demuestran que entre el 30 y el 40% de los perros son muy vulnerables a estas detonaciones.

 

En pocas palabras, los fuegos artificiales tienen repercusiones físicas y psíquicas en nuestras mascotas y debemos estar prevenidos. La causa de esta vulnerabilidad es el sentido de la audición tan desarrollado que tienen nuestros animales de compañía. No olvides que ellos perciben el sonido de un modo distinto y que una simple detonación puede ser insoportable.

Síntomas que ocasiona la pirotecnia en perros y gatos

Debido a que los ruidos y las luces brillantes provenientes de los fuegos artificiales toman por sorpresa a nuestras mascotas, la sensación de ansiedad, estrés y desconcierto es mayor. Notarás en tus peludos algunas reacciones preocupantes, como por ejemplos:

 

  • Ladridos insistentes.
  • Excesiva salivación o babeo.
  • Agresividad en algunos casos.
  • Cabeza gacha y cola entre las patas posteriores.
  • Convulsiones en el peor de los casos.

¿Qué hacer con las mascotas y los fuegos artificiales?

Tratándose de mascotas y fuegos artificiales, los especialistas de Gabrica recomiendan adelantarse a los hechos. Lamentablemente no podemos evitar que algunas comunas y municipalidades decidan despedir el año con pirotecnia, pero sí que podemos mantener a nuestros amados animales a salvo.

 

En primer lugar, debes informarte si en tu comuna habrá fuegos artificiales y cuán cerca está tu casa del lugar donde se llevarán a cabo las detonaciones. El siguiente paso consiste en inhibir el ruido.

 

Inhibir el ruido es la mejor alternativa antes que recurrir a sedantes, especialmente químicos, pues algunos de ellos relajan el cuerpo, es cierto, pero la mente del animal permanece activa, lo cual puede ocasionar cuadros de ansiedad mucho peores.

 

Si sabes que durante la medianoche habrá pirotecnia, escoge una buena selección de música clásica o relajante. Colócala a un volumen de moderado a alto y mantén a tu mascota en una habitación con puertas y ventanas cerradas. Esto distraerá la atención del animal de las detonaciones.

 

Los fuegos de artificio no solo sobreestimulan a perros y gatos por su sonido, también por el brillo de los estallidos. Si tu perro o gato permanece fuera de casa, llévalo dentro la noche de Año Nuevo y acomódalo en un lugar donde estén todas las cosas que le son queridas y conocidas: su cama, juguetes, plato con agua o algo de comida. Esto evitará que el animal esté expuesto o que escape.

Mascotas y fuegos artificiales: algunas precauciones a considerar

Además de los consejos que ya hemos compartido contigo, hay otras cosas que debes considerar para el Año Nuevo si tienes mascotas en casa y no deseas que los fuegos artificiales les afecten.

 

En primer lugar acondiciona un espacio especialmente para tu regalón dentro de casa. No lo dejes a la intemperie. Puedes valerte de almohadas, frazadas o plumones para crear una guarida para él que lo haga sentir seguro y mitigue el sonido.

 

Debes saber que esa noche, mientras duren las detonaciones, deberás disponer de un poco de tiempo para estar junto a tu perro o gato. Acompáñalo, acarícialo, transmítele tranquilidad y confianza sin gritarle o castigarlo.

 

No está demás distraerlo, especialmente con juguetes o alguna golosina que le encante. Un buen estímulo positivo para ayudarlo a que no le preste atención a las detonaciones puede ser bastante útil.

Recomendaciones si tienes a un perro en casa

Si tienes a un perro en casa, dedícale algunos minutos antes de la media noche. Juega con él lo suficiente para que se canse, esto lo ayudará a liberar el estrés.

 

Entre los juguetes o snacks que decidas darle esa noche, incluye algunos que pueda mordisquear. Esto también lo ayudará mucho con la ansiedad.

 

Ten preparada una buena lista de reproducción con música relajante, para colocarla minutos antes de que empiecen las detonaciones a volumen medio-alto.

 

Recuerda consultar con tu veterinario acerca del uso de algún calmante para ayudar a tu mascota a permanecer tranquila. Los especialistas de Gabrica sugieren evitar el uso de sustancias químicas y recurrir a alternativas naturales.

 

Una buena solución son los bocadillos palatables de Nutraforz. Su sabor es delicioso y Calmiforz está especialmente formulado para perros o gatos, con ingredientes naturales como Calostro (C3), L-Teanina, Tiamina (Vitamina B) y L-triptófano, que lo ayudarán a mantenerse tranquilo sin perder sus habilidades.

Mantén a tu gato tranquilo durante los fuegos artificiales

La ventaja que presentan los gatos ante la pirotecnia, es que muchos de ellos optan por esconderse muy bien. Precisamente por eso, puedes ayudarlo buscando para él algunas cajas de cartón con frazadas adentro.

 

No olvides que puedes acompañar todas las precauciones del uso de feromonas sintéticas. Puedes rociarlas en el ambiente, usar un difusor o comprar un collar, ayudando a tu gato a estar más relajado en Año Nuevo.

 

Recuerda que Calmiforz también está disponible para gatos, ayudándolo naturalmente ante cualquier situación de estrés.

 

Si tienes intenciones de ausentarte de casa durante Año Nuevo, toma todas estas precauciones y algunas más: deja a tu perro o gato en un lugar tranquilo, con suficiente espacio para que se sienta cómodo y no olvides cerrar muy bien puertas y ventanas.

 

Referencias:

ADN 40 (2021). ¿Cómo afecta la pirotecnia a perros y gatos? ADN 40. Recuperado de: https://www.adn40.mx/ciencia/pirotecnica-perros-gatos-como-afecta-mva-especial

 

FAVET (2019). Cuidado de mascotas con fuegos artificiales. FAVET. Recuperado de: http://www.veterinaria.uchile.cl/noticias/160352/cuidado-de-mascotas-con-fuegos-artificiales

 

Subdere (2020). Mascota Protegida llama a no usar fuegos artificiales y a cuidar a los animales en Año Nuevo. Subdere. Recuperado de: http://www.subdere.gov.cl/sala-de-prensa/mascota-protegida-llama-no-usar-fuegos-artificiales-y-cuidar-los-animales-en-a%C3%B1o

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up