Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

¿Por cuánto tiempo puede tu gato tomar el sol?

COMPARTIR |

Si tienes un gato en casa, sabes de sobra que a los gatos les encanta tomar el sol. Con la llegada del verano, es perfectamente normal que veas a tu mascota pasando tiempo relajándose durante las primeras horas de la mañana.

 

Los mininos aman el calor, especialmente cuando pueden obtenerlo de la luz solar. Precisamente por esto, adoran tomar la siesta cerca de la ventana o en la terraza

 

Los gatos que tienen la posibilidad de salir de casa suelen subirse a los tejados o a zonas altas y seguras para disfrutar del sol y dormir por algún rato, pero… ¿es seguro que tu mascota pase todo este tiempo asoleándose?

 

Hoy te explicaremos los riesgos de que tu gato pase mucho tiempo bajo la luz solar y de qué forma puedes protegerlo de inconvenientes.

¿Por qué a los gatos les gusta tomar el sol?

Bien, ya sabemos que la imagen de nuestro gato echado en el sofá, en el preciso lugar en el que cae la luz del sol que entra por la ventana es una escena casi diaria y perfectamente normal. Ahora hay que responder: ¿por qué lo hace?

 

Sabemos de sobra que el sol puede convertirse en un problema para algunos mininos, especialmente si lo toma en exceso. No obstante, también debemos recalcar los beneficios de este hábito y precisamente, por qué lo disfrutan tanto.

Tomar el sol los ayuda a mantener la temperatura corporal

Recuerda que tu gato es un mamífero y tal y como le ocurre a todos los animales de este grupo, pierde calor corporal al dormir. Tomar la siesta o asegurarse de descansar en un lugar en el que haya suficiente sol o calor, lo ayuda a mantenerse calientito. No importa si es un día veraniego, algunos gatos prefieren el calor por encima de cualquier otra cosa.

El sol les provee vitamina D

Al igual que ocurre con los humanos, tomar suficiente sol nos ayuda a sintetizar vitamina D. Lo mismo sucede con los gatos. Los rayos solares los ayudan a tener los niveles correctos de esta vitamina y aprovechar todos los aportes que ella les provee.

 

Sin embargo, siempre es bueno asegurarse de que nuestra mascota obtenga este nutriente a través de una dieta balanceada.

Tomar sol les encanta

Sí, a los gatos les hace muy feliz tomar sol. Es tan evidente lo dichosos que son al tomar una siesta calentita que, ¿quién podría contradecirlos? Sin embargo, y aunque estos baños de sol hacen parte importante de sus hábitos y metabolismo, debemos ser moderados.

¿Cómo afecta el sol a los gatos?

Todo en exceso puede convertirse en un problema, especialmente cuando llega el verano. El problema del sol no sólo en los gatos, también en los perros y personas, por ejemplo, son los rayos UV. 

 

La exposición a los rayos UV por tiempo prolongado, no sólo puede ocasionar problemas físicos, también mentales. El sol en exceso puede ocasionar enrojecimiento de la piel, daños en la vista y desde luego, el temido golpe de calor.

¿Cuánto tiempo debería tomar el sol mi gato?

Tu gato debería tomar siestas al sol de no más de 30 minutos. Si estamos hablando de una mascota indoor, que está aprovechando lo más que puede de la luz natural que se cuela en casa, estamos casi seguros de que no tendrás que preocuparte.

 

Una vez que tu mascota sienta que fue demasiado, buscará por sí mismo algo de sombra y de ese modo se refrescará. El problema de la exposición al sol prolongada afecta muy especialmente a las mascotas que pasan más tiempo al aire libre, sobre todo a los perros. 

 

Procura que tu mascota no salga de casa en los momentos del día en los que la luz solar es demasiado intensa, asegúrate de que tenga siempre a la mano agua fresca y presta mucha atención a la aparición de algún síntoma desfavorable.

¿Qué sucede si mi gato toma sol por mucho tiempo?

Los riesgos de estar al sol por más tiempo del debido son las enfermedades de la piel, el sofocamiento y desde luego el golpe de calor.

 

En gatos no suele ser demasiado grave, porque los felinos pueden moverse en busca de un lugar en sombra para refrescarse un poco, pero no está demás prevenir y conocer las posibles consecuencias de una exposición a la luz solar muy prolongada.

Lesiones en la piel o quemaduras

Sí, uno de los riesgos más inmediatos de la exposición al sol tiene que ver con las quemaduras en la piel, Nuestro gato podría sufrir lesiones que de no ser detectadas a tiempo podrían complicarse dando lugar a otros problemas, como irritación o inflamación.

Dermatitis solar

En este caso no sólo tendremos enrojecimiento de la piel, también pérdida de pelo. Si la exposición al sol continúa a pesar de las primeras lesiones, entonces aparecerán costras, llagas y podría ocurrir una infección en la piel.

Carcinomas en la piel

Desde luego la exposición a la piel puede dar curso a problemas mayores, como la aparición de carcinomas o tumores.

Hipertermia o el conocido golpe de calor

Se trata de un sofocamiento en el cual nuestra mascota se va calentando, superando su temperatura normal. Privado de las posibilidades para refrescarse, el animal puede llegar a protagonizar un episodio muy severo en el cual su salud podría estar muy comprometida, incluso perder la vida.

 

En varias oportunidades los especialistas de Gabrica hemos advertido acerca de los riesgos que representa el golpe de calor, así que puedes obtener más información de este incidente aquí

 

Considera que los riesgos de tomar sol en un gato sin pelo o de pelo muy corto, son mayores. Por eso, si tienes en casa a un gato esfinge, debes saber que es sumamente importante el uso del protector solar durante los día del verano.

 

Disfruta con responsabilidad de esta época y recuerda ser precavido con las siestas al sol de tu amada mascota. ¡No dejes que abuse de esta fuente de calor!

 

Referencias:

Blog Mascotas (S/F). ¿CÓMO AFECTA EL SOL A LOS GATOS? Blog Mascotas. Recuperado de: https://www.desparasitaatumascota.es/blog/54/como-afecta-el-sol-a-los-gatos

 

Sara Armas (2017). Por qué a los gatos les gusta el sol. Uncómo. Recuperado de: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/por-que-a-los-gatos-les-gusta-el-sol-43050.html

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up