Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

¿Por qué el Perro Salchicha es uno de los preferidos de Chile?

COMPARTIR |

En Chile amamos a las mascotas. Hay muchos perros y gatos que nos fascinan y uno de ellos es el Dachshund o el Perro Salchicha. Este regalón, que se caracteriza por su peculiar forma y por su singular carácter, es una de las razas más adoptadas en el país, ¿quieres saber el por qué?

 

Además de ser simpáticos, graciosos y muy amorosos, el Perro Salchicha, Teckel o Dackel posee mucha energía y pueden ser sumamente protectores con sus amos. A continuación, te hablaremos con más detalle de la raza y de esa forma entenderás por qué estos chiquillos alargados enamoran a más de una familia chilena.

¿El Perro Salchicha o Dachshund es una raza nueva?

No. De hecho, estos animalitos forman parte de una raza muy antigua. Originalmente la raza surgió en Alemania y lo creas o no, estos chiquillos eran utilizados para la caza. El nombre Dachshund proviene casualmente del tipo de animal que solían cazar estos perros.

 

Dach es el nombre con el que se conoce en lengua germana a los tejones y el término Hund significa cazador. Esto quiere decir, en pocas palabras, que los Perros Salchicha eran cazadores de tejones.

 

Ahora te preguntarás: ¿por qué si eran cazadores de tejones se les llama salchicha? Bien, ese fue un término que surgió después y que obviamente se debe a la forma alargada de la silueta de este animal. Sin embargo, ser un perro de patas cortas y torso largo, tiene que ver con la función que desempeñaban.

 

Al ser animales debidamente entrenados para la caza del tejón, era indispensable que fuesen de baja estatura y tuviesen el torso alargado, porque sólo así podían introducirse en las madrigueras de sus presas.

 

No obstante, el Dachshund no sólo cazaba tejones o hurones. También podía cazar zorros o liebres, ya que sus patas fuertes le sirven para abrir hoyos en la tierra y penetrar en las madrigueras de sus presas.

¿Hay un solo tipo de Perro Salchicha?

No. Hay varios. De hecho puedes reconocerlos por dos características principales: la primera de ellas es su altura, con lo cual tenemos a un Perro Salchicha Mini y a otro de tamaño normal, digámoslo así.

 

También podemos clasificar a los Dachshund en tres tipos de grupos de acuerdo a las características de su pelaje: encontraremos a algunos de pelo corto, a otros de pelo duro y a una tercera especie que se distingue por tener el pelo largo y sedoso.

¿Cuáles son las características del Dachshund?

Si estás pensando en adoptar a un Teckel o a un Perro Salchicha, es importante que conozcas algunos de los rasgos más relevantes de su personalidad. Son obstinados, pueden ser sumamente celosos y por lo general son osados o valientes.

Buenos guardianes a pesar de su estatura

 

No te dejes engañar por su baja estatura. Es verdad que estos pequeños se adaptan bastante bien a los espacios chicos, lo que los convierte en un compañero ideal para personas que viven en departamentos. Esta es una de las razones por la que la raza tomó tanta popularidad.

 

Sin embargo, el Perro Salchicha es un perro valiente que responde bastante bien a sus instintos de caza. Nunca verás a uno de estos perritos atemorizarse ante animales más grandes, todo lo contrario.

 

Es muy valeroso y no sólo le hará frente a aquellos perros que amenacen con penetrar en su territorio o hacer daño a sus amos, también lo defenderán con coraje. Esto los convierte en unos perros guardianes muy abnegados, aunque es evidente que su baja estatura algunas veces puede jugarles una mala pasada.

 

Además, los Dachshund pueden ser muy buenos ladradores. Recuerda que los perros de caza suelen recurrir al ladrido para amedrentar o acorralar a sus víctimas, también para que sus amos los encuentren una vez que tienen a la presa. Esto ocasiona que el Salchicha ame ladrar, un rasgo que puede volverse un poco molesto, especialmente para tus vecinos.

Requieren disciplina desde el primer día

El Teckel es sumamente obstinado. Esa terquedad hace que en algunos momentos tengan muy mal carácter o que se les dificulte un poco el aprendizaje, porque no les gusta seguir algunas órdenes. 

 

Por si fuese poco, estos perritos pueden tener una enorme cantidad de energía, lo que los convierte en animales muy activos. Si su amo no sabe canalizar este rasgo, es bastante probable que tenga que enfrentarse a algunos inconvenientes en casa.

 

Un Perro Salchicha que se aburre se puede volver muy ruidoso, irritable y muy especialmente destructor. También es probable, si el perro está en espacios exteriores, que se dedique a abrir hoyos en el jardín.

 

Precisamente por esto, nuestra recomendación es que te enfoques en la obediencia desde que es un cachorro y le permitas liberar energía con juegos y paseos frecuentes. Esto evitará que se sienta ansioso y que cause problemas en el hogar.

Te amará por encima de todas las cosas

Así es. Los Perros Salchicha son sumamente amorosos, especialmente porque se caracterizan por ser una raza de un solo amo. Una vez escogen al miembro de la familia con el que se sienten más identificados, pueden ser muy protectores, celosos y en ciertos casos demandar mucha atención.

 

De nuevo tendrás que recurrir a la educación en este caso, porque dependerá de ti que el exceso de afecto que te provee tu perro se convierta en un inconveniente para otros miembros de la familia. Incluso para otras mascotas.

 

Son leales y amorosos, pero también es verdad que pueden salirse de control y volverse un poco caprichosos cuando se trata de que los quieras y los atiendas.

¿Cuáles son los cuidados que necesita un Perro Salchicha?

Como dijimos antes, son perros que con un ejercicio diario adecuado y la atención de su dueño, puede tener un buen comportamiento en casa, incluso si se trata de un espacio pequeño.

 

Debes tener muy presente que la anatomía de tu perro salchicha requerirá de ciertas precauciones. Los saltos frecuentes, así como subirse o bajarse de lugares altos, pueden ocasionar lesiones muy severas en las caderas o en la espalda de tu mascota.

 

En este sentido es sumamente importante que acondiciones el espacio para él. No es muy aconsejable que la mascota se vea en la obligación de subir o bajar escaleras, por ejemplo. Mucho menos deberías permitirle que se suba a los muebles, a menos que tengas una rampa especial para él.

 

Ganar peso también se puede convertir en un problema serio para un Dachshund. Por sus patas pequeñas y la forma de su cuerpo, la obesidad le puede ocasionar enfermedades, además de problemas en su delicada columna.

 

Otro aspecto a considerar es la forma en la que cargas a tu perro. Debido a su columna alargada, es necesario que al tomarlo entre tus brazos te preocupes porque esa zona de su cuerpo esté siempre nivelada. Coloca la mano por debajo de su pecho como soporte.

 

Ahora que ya conoces todas las características del Perro Salchicha y las precauciones que debes tomar para cuidar de él, es el momento de decidir si es la mascota que mejor se adapta o no a tu estilo de vida y el de tu familia. Con amor, paciencia y educación, podría ser un compañero excepcional.

 

Referencias:

Fanático de las mascotas (2022). Descubre 8 características del perro salchicha. Fanático de las mascotas. Referencia: https://www.fanaticosdelasmascotas.cl/blog/8-caracteristicas-del-perro-salchicha/

Infobae (2021). El perro salchicha: características de una raza querida por todos. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/perrosygatos/2021/02/26/el-perro-salchicha-caracteristicas-de-una-raza-querida-por-todos/

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up