Gabrica
Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

Gatos en invierno: cuidados y consejos

COMPARTIR |

Los meses más fríos se convierten a veces en una época complicada para nuestras mascotas, especialmente para los mininos, que son conocidos por ser animales que aman el calor y el confort. Si bien es cierto que los gatos en invierno pueden soportar temperaturas bajas, debemos ser conscientes de que también pueden sufrir las consecuencias del frío.

 

En este blog, hablaremos sobre los riesgos que corre nuestro gato durante la época invernal, cómo prevenirlos y brindaremos consejos para cuidar a nuestros felinos durante los meses más fríos del año..

¿A los gatos les gusta el frío?

 


Aunque los gatos tienen una capa gruesa de pelo que les ayuda a mantener el calor, no necesariamente significa que les guste el frío. Los mininos son animales que prefieren estar en un ambiente cálido y cómodo y pueden sentirse incómodos cuando la temperatura baja demasiado.

 

Sin embargo, algunos gatos pueden disfrutar del frío en cierta medida y buscar refugio en lugares frescos durante los días más cálidos del invierno, por ejemplo. 

 

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene frío?

 

Para saber si nuestro gato tiene frío, debemos observar su comportamiento. Si nuestro felino está temblando, buscando lugares cálidos para acurrucarse o tratando de frotarse contra nosotros en busca de calor, es probable que tenga frío.

 

Otros signos de que nuestro gato puede estar incómodo con el frío son: la pérdida de apetito, el letargo y la disminución de la actividad física. Que tu regalón duerma más horas durante el invierno es perfectamente normal, además. 

 

Si notas que algunos de estos síntomas se vuelven crónicos o desfavorables, como la pérdida absoluta de interés por la comida o la apatía, consulta cuanto antes con tu médico veterinario de confianza.

Consejos para cuidar a mi gato en invierno y prevenir accidentes

 


El invierno en Chile puede convertirse en una época muy acogedora para nuestros peludos, especialmente si están acostumbrados a estar dentro de casa. Para mantener a nuestros gatos sanos y cómodos durante el invierno, podemos seguir algunos consejos y precauciones:

Supervisa su pelaje

Es importante cepillar el pelaje de nuestro gato con regularidad para mantenerlo limpio y saludable, además de libre de nudos. Un pelaje limpio y bien cuidado ayuda a nuestro felino a mantener el calor y protegerse del frío, especialmente porque debes recordar que el manto de las mascotas suele hacerse más denso entre el otoño y el invierno.

 

Si nuestro gato tiene el pelo largo, debemos asegurarnos de mantenerlo libre de enredos y nudos, pues rasurarlo o hacer un corte de pelo en la época más fría no es para nada aconsejable.

Cuida su alimentación

Durante el invierno, nuestros gatos pueden requerir una mayor ingesta de alimentos para mantenerse calientes y enérgicos. Es importante ofrecerles una alimentación adecuada y equilibrada, y asegurarnos de que beban suficiente agua para evitar la deshidratación, pues debido al frío algunos regalones dejan de hidratarse adecuadamente.

 

Si tu mascota gana un poco de peso durante el invierno, puede ser una situación normal debido a la necesidad de mantenerse calientito. No obstante te recomendamos prestar especial atención a su alimentación y consultar con tu médico veterinario si notas alguna anomalía o riesgo de obesidad.

Usa ropa de abrigo si es necesario

 


Si nuestro gato es propenso a sentir frío o vive en una zona de Chile con temperaturas extremadamente bajas, podemos considerar la opción de usar ropa de abrigo para gatos. Hay una gran variedad de suéteres y chaquetas diseñados específicamente para ellos, que pueden ser útiles para mantenerlos cómodos durante el invierno.

Mantén el hogar cálido

Es importante mantener nuestro hogar cálido durante el los días más fríos para que nuestros gatos puedan sentirse cómodos y protegidos. Debemos evitar las corrientes de aire y asegurarnos de que nuestra casa esté bien aislada para mantener la temperatura dentro agradable.

 

A pesar de estas recomendaciones, te aconsejamos tener especial cuidado con el uso de artefactos como las calefacciones o estufas. Algunos gatos pueden acercarse a estos aparatos o preferir tomar la siesta en su superficie, para aprovechar así el calor, pero podrían ocurrir accidentes. Nunca uses estos dispositivos sin la debida supervisión.

 

Gatos de pelo corto en invierno

Los gatos de pelo corto pueden ser más susceptibles al frío que los que tienen un manto largo. Por esta razón, es importante prestar especial atención a estas mascotas durante el invierno y asegurarnos de que estén protegidos de las bajas temperaturas.

 

Podemos considerar la opción de usar ropa de abrigo para gatos de pelo corto y proporcionarles mantas y cojines adicionales para que se acurruquen.

 

Gatitos o gatos senior: los más vulnerables en invierno

Los gatitos y los gatos senior son los más vulnerables durante el invierno, ya que su sistema inmunológico puede ser más débil y su capacidad para regular la temperatura corporal puede ser menor.

 

Debemos prestar especial atención a estos felinos durante el invierno y asegurarnos de que estén protegidos. Podemos considerar la opción de proporcionarles una cama cálida y cómoda, y asegurarnos de que estén dentro de casa durante las horas más frías del día, como al amanecer y con la caída de la tarde.

 

Enfermedades crónicas y cómo interfieren en los cuidados invernales

Los gatos que padecen enfermedades crónicas, como la diabetes o la insuficiencia renal, pueden ser más susceptibles a los efectos del frío. Debemos prestar atención a las necesidades de estos gatos durante el invierno y asegurarnos de que estén bien cuidados y protegidos.

 

Podemos considerar la opción de hablar con nuestro veterinario de confianza para obtener consejos adicionales sobre cómo cuidar a nuestros gatos con enfermedades crónicas durante el invierno.

 

Aunque los peludos pueden soportar el frío, es importante tener en cuenta que también son susceptibles de sufrir las consecuencias del clima invernal. Debemos prestar atención a los signos de que nuestro gato está expuesto a las bajas temperaturas y tomar medidas para mantenerlos cómodos y protegidos durante el invierno.

 

Siguiendo los consejos mencionados anteriormente, podemos asegurarnos de que nuestros felinos estén sanos y felices durante la temporada más fría del año.

 

Referencias:

Sidi Roch (2020). 7 Puntos clave para proteger a tu gato del frío. Vetplan. Recuperado de: https://vetplan.es/salud-y-mascotas/consejos-proteger-gato-frio-invierno/#:~:text=La%20principal%20defensa%20de%20tu,y%20su%20p%C3%A9rdida%20es%20menor.

 

Eva San Martín (S/F). 10 TRUCOS PARA CUIDAR AL GATO EN INVIERNO (QUE TODO HUMANO NECESITA CONOCER). En el nombre del gato. Recuperado de: https://enelnombredelgato.com/10-trucos-para-cuidar-gatos-invierno/

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up