Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

¿Puede tu perro adquirir Coronavirus Canino? Atento a esta enfermedad

COMPARTIR |

Si crees que tu perro está a salvo del Coronavirus canino (CCV), piénsalo dos veces. Esta cepa asociada a la coronavirosis también puede manifestarse en mascotas y aunque sus consecuencias pueden ser controladas con prevención, amor y un buen tratamiento, nunca debes confiarte.

Como padre de mascota es normal que te preocupe todo lo que pueda poner en estado de vulnerabilidad a tu peludo, por eso es aconsejable enterarse muy bien de los riesgos que corre tu cachorro al ser víctima del coronavirus en perros y cómo evitar que el problema se manifieste.

(Lee también: ¿Por qué los perros comen pasto? Mitos y verdades sobre este hábito)

¿Existe un Coronavirus Canino?

Sí y para ser más exactos es conocido como el Aplhacoronavirus 1. Esta enfermedad puede manifestarse en perros de cualquier edad, sin embargo, los especialistas advierten que es más común en los cachorros. Se trata de una infección que ataca principalmente el sistema gastrointestinal, es de fácil contagio entre perros, pero no representa ningún riesgo para los humanos.

Al igual que ocurre con el resfriado común, el Coronavirus canino cumple con un tiempo de incubación y puede o no manifestarse. El tratamiento alivia los síntomas, hasta que el malestar en tu regalón desaparece, esto dependerá de la reacción del estado inmunológico de la mascota.

El virus tiene la capacidad de incubarse entre 24 y 36 horas y se caracteriza por ser altamente contagioso. Esto lo convierte en una enfermedad común en albergues, centros de crianza de mascotas y familias en las que hay numerosos perros.

¿Cómo identificar el Coronavirus en tu perro?

Puede que te sorprenda, pero el coronavirus canino tiene síntomas generales parecidos a algunas cepas del virus que ataca a los humanos. Los veterinarios advierten que en ciertos casos los síntomas de esta enfermedad podrían llegar a manifestarse en tu regalón por hasta dos semanas, por lo que es importante estar muy alerta a los cambios de carácter o alimentación.

Tu perrito podría tener Coronavirus canino si presenta algunos de estos síntomas:

  • Pérdida de peso y falta de apetito.
  • Decaimiento y letargo.
  • Temperaturas por encima de los 40 ºC.
  • Temblores.
  • Vómitos.
  • Deshidratación.
  • Hinchazón y dolor abdominal.
  • Diarrea fétida (las heces podrían venir acompañadas de sangre y de alguna mucosidad).

Muchos de estos síntomas podrían confundirse con otras enfermedades en perros, por eso es de suma importancia que lleves a tu mascota al veterinario lo antes posible, para descartar otras complicaciones.

La fiebre es la principal responsable de la falta de apetito y el decaimiento de tu perro, sin embargo, si la mascota presenta vómitos y diarrea, esta pérdida descontrolada de fluidos podría ocasionar una seria deshidratación.

¿De qué forma podría tu perro contraer coronavirus?

El Coronavirus canino está presente, principalmente, en las heces de tu mascota. Es por esto que cuando un perro se encuentra infectado por este virus, excreta la infección por este medio, convirtiéndose en una amenaza para animales sanos.

Si un perro entra en contacto con heces contaminadas, o peor aún, si tu mascota sufre de coprofragia (una conducta que lo impulsa a ingerir excrementos), las probabilidades de que contraiga el coronavirus es aún mayor.

Transcurrido el tiempo que demora la enfermedad en incubarse, el virus atacará los microfilamentos intestinales de tu mascota, ocasionando no solo un problema en la absorción de los nutrientes, sino también los famosos trastornos digestivos que caracterizan al coronavirus canino, como vómitos y diarrea.

Es importante velar por la higiene de tu mascota, especialmente si tienes a muchos perros en casa. Recoge constantemente sus deposiciones, sobre todo si lo llevas a dar un paseo unas dos o tres veces por día. Esta no solo es una conducta ciudadana, también evitarás la proliferación de enfermedades en otros animales.

Tratamiento para coronavirus en perros

Tratándose del coronavirus canino, el especialista recetará un tratamiento que alivie los síntomas de la enfermedad y evite cualquier tipo de complicación. Sin embargo, hay que esperar el curso de la enfermedad, el cual  puede variar el tiempo y severidad de los sintomas dependiendo del estado inmunológico del perro. Por ende, no podemos hacer otra cosa que esperar a que el malestar siga su curso, hasta que finalmente tu mascota recupere su salud.

Tu veterinario evaluará el estado de salud de tu regalón y decidirá si prescribir un tratamiento combinado de los síntomas, en el que se pueden incluir antivirales, suplementos vitamínicos, para resarcir la pérdida de nutrientes tan común de este cuadro viral.

Los fluidos son comunes para aliviar los síntomas de la deshidratación, así como suplementos que estimulen el apetito de tu mascota.

Una vez sepas cómo curar el coronavirus en perros, debes ser consecuente al suministrar a tu mascota las medicinas, los suplementos sugeridos por tu veterinario de confianza, seguir los protócolos de higiene y evitar el contacto con otras mascotas durante el periodo de enfermedad, porque solo una conducta amorosa y responsable garantizará que tu perro se alivie pronto.

Medidas para prevenir el coronavirus

Por suerte, existe una vacuna para prevenir el coronavirus canino. Adicionalmente, tener las vacunas de tu perro al día puede ayudar a contrarrestar otras enfermedades, como la parvovirosis o las complicaciones asociadas a la rabia o el moquillo.

Sé muy cuidadoso con la higiene de tu mascota. No se trata solo de bañarlo regularmente, también de mantener impecables sus mantas, sus platos de comida o agua, así como el lugar de la casa en el que suele hacer sus deposiciones, si es que no lo llevas a dar un paseo regularmente para que haga sus necesidades en espacios públicos.

Ofrécele además una alimentación de calidad, evita que tu mascota se aproxime a animales que pudieran estar contaminados con la enfermedad y si llegas a identificar en tu mascota alguna conducta asociada con la coprofagia, habla con un especialista. Tu veterinario o un buen etólogo en Santiago podría orientarte acerca de cómo corregir este hábito.

(Lee también: ¿Existe el Coronavirus Felino? Aprende a identificarlo y a tratarlo)

Referencias bibliográficas:

Infobae (2020). Qué es el coronavirus canino y cuáles son los síntomas que puede tener tu perro. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/01/23/que-es-el-coronavirus-canino-y-cuales-son-los-sintomas-que-puede-tener-tu-perro/

Miriam Arana (2020). Coronavirus canino – Síntomas y tratamiento. Experto animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/coronavirus-canino-sintomas-y-tratamiento-20342.html

VCA: Animal Hospitals (2020). ¿Qué es el coronavirus canino y cómo afecta a mi mascota? El Universo. Recuperado de: https://www.eluniverso.com/larevista/2020/02/13/nota/7737624/que-es-coronavirus-canino-como-afecta-mi-mascota

 

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up