Estás en Padre de mascota

¿Qué es la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o "Ley Cholito"?

COMPARTIR |

En Gabrica te damos todos los detalles de La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como “Ley Cholito”, la cual le da obligaciones a quienes deciden tener una mascota.

La Ley Cholito, entró en vigencia el 12 de febrero, y tiene como objetivo garantizar a las mascotas alimento, hogar y buen trato.  Adicionalmente que se le brinde cuidados veterinarios, librarlos de maltrato y respetar las normas de salud y seguridad pública como recoger y eliminar las heces.

Esta ley es un complemento a la “Ley sobre protección de Animales”, la cual se creó en 2017, luego del lamentable hecho, donde el perro llamado “Cholito” fue brutalmente asesinado por sus dueños. Bajo este marco jurídico los padres de mascotas deberán:

  • Registrar e implantar un dispositivo electrónico (microchip) para perros y gatos.
  • Responsabilizarse de una alimentación adecuada y manejo sanitario.
  • Responder civilmente de los daños que causen.

(También te puede interesar: ABC del registro obligatorio de mascotas en Chile)

¿Cuál es la multa para quienes no cumplan con la normativa?

Las personas que sean sorprendidas con una mascota sin inscripción deberán pagar una multa de entre 1 a 30 UTM (Unidad Tributaria Mensual), es decir, entre $48.000 y $1.450.000 CLP. En caso de reincidencia, ésta multa sería el doble.

Si se comprueba maltrato animal, la persona podrá recibir una pena en prisión y la inhabilidad absoluta y perpetua para tener cualquier tipo de animal.

¿Quiénes vigilan que esta ley se cumpla?

  • A nivel central, los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación y a nivel local las municipalidades.
  • Las organizaciones sociales de cuidado y protección animal tendrán que promover la educación en la ciudadanía.

¿Y si aún no he registrado mi mascota?

Puedes hacerlo a través de registratumascota.cl o de forma presencial en la municipalidad correspondiente a tu lugar de residencia. Como requisito debes tener un certificado médico del animal con sus datos de identificación, documento de dominio del animal o comprobante de existencia y el certificado que acredite que no se tiene inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

(También te puede interesar: ¿Cómo denunciar maltrato animal en Chile?)

Buscar Artículos


¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?