Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

¿Conoces las ventajas de adoptar a un quiltro?

COMPARTIR |

Ver un bonito cachorro en Internet y enamorarte de él es uno de los primeros pasos para desear tener un perro. ¡Pero hay más! Darle espacio en tu hogar a un perro mestizo o quiltro, como les decimos en Chile, le hará la vida más dulce a esa mascota en muchos, muchos aspectos. 

 

Verás, un mestizo es una mascota (sin importar si es perro o gato) que no tiene raza ni pedigree. Son animalitos comunes con una belleza singular, dispuestos a darte todo su amor. A continuación, veamos por qué adquirir un quiltro es lo mejor que puedes hacer tanto para ti como para él, ¡sigue leyendo!

¿Por qué en Chile le decimos quiltro a los mestizos?

Quiltro no solo es una palabra en mapudungun que es sinónimo de perro mestizo, también hace referencia a la relación que se crea entre este animalito y su amo. La creencia es que cuando le das cabida en tu hogar y en tu familia a uno de estos animales, ganas a su vez a un gran amigo.

 

Así pues, quiltro no solo se refiere a un perro que resulta una mezcla de varias razas y que carece de pedigree. También se refiere a ese compañero fiel que te amará por siempre, sin importar lo que suceda.

¿Por qué adoptar a un perro mestizo?

La mayoría de nosotros tiene la creencia de que debe adquirir un perro de raza pura. Aparentemente son más sanos, más bonitos y en teoría cuentan con mejor temperamento. La verdad es que todo esto es relativo y no solo eso: no siempre se cumple.

 

Incluso si no quieres a un peludo de una raza en particular, pero sí tienes la ilusión de adoptar un perro o un cachorro, hay muchas razones por las que deberías conseguir un quiltro en lugar de un animal de pura raza.

 

Si no estás muy seguro de cuál es el tipo de perro más adecuado para ti y para tu familia, déjanos darte algunas razones de peso por las que deberías llevar a casa a un perro mestizo.

Un perro de raza mixta o mestizo no es una gran inversión

Tener un perro de raza o con pedigree en Chile puede resultar muy costoso a veces. Dependiendo de su popularidad, un cachorro puede costarte varios miles de pesos. Los quiltro, por el contrario, no cuestan nada y necesitan imperiosamente de una familia amorosa que vele por ellos.

 

En Chile hay muchas organizaciones, centro de acogida o personas que voluntariamente se encargan de encontrar un buen hogar para estos animalitos. Esas mismas organizaciones podrían garantizar que el animal goza de buena salud, está desparasitado y te darán información acerca de jornadas de esterilización para que cumplas con la ley de tenencia responsable.

Un perro mestizo suele ser más saludable que uno de raza

Los quiltro suelen ser más sanos que algunos de raza pura. La razón de esta fragilidad por parte de los animalitos con pedigree se debe a varios aspectos: problemas genéticos propios de la raza, enfermedades congénitas provenientes de los padres y errores de los criadores.

 

Muchos criadores no se toman la molestia de observar las posibles enfermedades que los perros adultos pueden estar transmitiendo a sus crías. Esto incrementa la posibilidad de que compres un cachorro propenso a ciertas enfermedades o con alguna enfermedad hereditaria.

 

También es posible encontrar algunas razas que naturalmente son más propensas a presentar ciertas vulnerabilidades. Algunas son más susceptibles a las alergias alimentarias, o a los trastornos gastrointestinales, así como a los problemas respiratorios o cardiovasculares. Claro, esto es relativo. El Golden Retriever, el Labrador Retriever y el Pastor Alemán tienen muy buena salud.

 

Los quiltro, por su parte, suelen ser en general muy sanos y esto es consecuencia de su instinto de supervivencia. Al criarse en las calles, donde están expuestos a todo tipo de enfermedades, suelen ser animales con un sistema inmunológico muy eficiente. No obstante, nunca es bueno generalizar. No está demás que tu perro mestizo vaya al veterinario para examinar su estado de salud.

 

Los quiltro son tan buenos amigos como los perros de raza

Los perros, sin importar su raza o procedencia, siempre se caracterizan por ser leales, incondicionales y muchas veces muy protectores con sus amos. Cada día nos sorprendemos más y más de todas las cosas que una mascota de esta especie puede hacer por ti o por un miembro de tu familia.

 

Bien, los quiltro no son menos especiales solo por no contar con un pedigree. Algunas personas aseguran que el perro de raza es más estable, tranquilo, obediente y predecible, pero te podemos garantizar que no importa la procedencia del perro ni cuán especiales sean sus padres: si no ha sido debidamente educado, podría dar problemas, sea de la raza que sea.

 

Darle la oportunidad a un mestizo es también salvar una vida de las calles.

Puedes encontrar perros mestizos de cualquier tamaño o apariencia

Esta es una de las cosas que hace encantadores a los quiltros y es que, a su manera, también son únicos. Sin embargo, debes prestar mucha atención a los rasgos de tu mestizo, pues a veces podrías llevarte una sorpresa.

 

Precisamente, como no sabes qué razas intervienen en su mezcla, podrías llevarte a casa un perro mestizo grande en lugar de uno chico. Como dijimos antes, los perros con pedigree son, de cierta forma, predecibles porque escoges la raza y tienes algunos aspectos controlados. El quiltro siempre te sorprenderá.

 

También es cierto que puedes encontrar mascotas muy hermosas, con rasgos inigualables. Hay muchos quiltros que resultan de la mezcla de perros como el Pastor Alemán o el Labrador Retriever. También puedes encontrar a Chihuahuas mezclados con Shih Tzu. Las posibilidades son infinitas y esto los hace tan bellos como un perro comprado a un criador.

Los perros mestizos pueden tener buen temperamento

Si tienes la suerte de tener en casa a un quiltro desde que es un cachorro, es muy probable que con una buena educación y socialización, sea amoroso, tranquilo y muy especial. Cuando adoptas a un perro mestizo adulto, hay más probabilidades de que tenga problemas de conducta.

 

Sin embargo, esta no es razón para desanimarse. Hay perros de raza mixta que pueden ser tan agradecidos cuando encuentran un hogar amoroso, que se comportarán como un amigo insustituible. 

 

Recuerda lo que dijimos antes: un perro al que no se le imponen límites, un perro al que no se le enseñan las reglas de la casa y se motiva a socializar adecuadamente, sin importar cuál sea su raza, siempre puede desarrollar problemas de conducta. No lo olvides.

 

Un quiltro es tan inteligente como uno de pura raza

Algunas personas creen que los perros de raza son más inteligentes que los mestizos. De hecho, suele ser al revés en muchos casos. Los quiltros tienen más probabilidades de ser perros muy inteligentes y esto se debe, nuevamente, a sus instintos de supervivencia. 

 

Si te preocupa no poder educar a tu mestizo o que no reciba un buen adiestramiento, tenemos una noticia para ti: ¡un quiltro puede ser tan inteligente como cualquier otro! De hecho, hoy en día hay muchos perros mestizos que trabajan como perros de terapia, haciendo que la vida de algunas personas sea mejor.

 

Bien, ya tienes razones de sobra para adoptar a un perro mestizo. Son amorosos, saludables, de una belleza inusual y con una inteligencia que estamos seguros que te sorprenderá. ¿Qué esperas para llevar a casa uno de estos cachorros?

 

Referencias:

Amalia Torres (2017). El quiltro chileno es más sano que los perros de raza y es medio pariente del pastor alemán. Economía y Negocios. Recuperado de: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=418395

 

Manuel Saldivia (2020). LOS ATRIBUTOS DE LOS PERRITOS MESTIZOS. Santo Tomás. Recuperado de: https://enlinea.santotomas.cl/blog-expertos/los-atributos-de-los-perritos-mestizos/

 

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up