Estás en Padre de mascota

Riesgos de la dieta BARF

COMPARTIR |

Actualmente muchas personas optan por dar a sus mascotas comida casera, sin  conocer los riesgo que algunas traen para los animales. Por eso, queremos contarte los riesgos de la dieta BARF (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada) que tiene como filosofía una alimentación natural. Sin embargo, es necesario analizarla para saber lo malo y lo bueno que dará a tu mascota.

Filosofía BARF

La filosofía BARF pretende ofrecer a las mascotas una dieta que sea lo más parecida a lo que comían los ancestros. Tiene por principio alimentar a base de huesos carnosos, carne, y una pequeña proporción de vegetales. La formulación de una dieta ACBA está establecida de la siguiente manera: Hueso carnudo 60%, carne músculo 20%, vísceras y órganos 10%,  verduras y frutas 10%.

(También te puede interesar: #TuVetResponde cómo escoger el mejor alimento para mi perro)

Microorganismos que tu mascota puede adquirir con la dieta BARF

Hasta el momento no existe evidencia científica que demuestre que la comida casera es buena o mala, pero sí se conocen algunos riesgos. Como por ejemplo: la carne cruda, tiene presencia de bacterias, y podría tener algunos parásitos. Con esta dieta a largo plazo se puede presenciar deficiencia de vitaminas y problemas con los niveles de calcio y fósforo.

Una investigación publicada por el Journal of Small Animal, titulada  “Dietas crudas para perros y gatos: una revisión, con especial referencia a los peligros microbiológicos”. Dejó en evidencia que alimentar a las mascotas con dietas crudas, tienen riesgos, haciendo referencia a un artículo que describe a un grupo de gatos en el Reino Unido. En el documento cuenta que parecían haber sido infectados por Mycobacterium bovis causante de tuberculosis bovina. Ya que fueron alimentados con una dieta de carne cruda comercial, señalando que “la alimentación con una dieta cruda era la única vía de infección concebible en la mayoría de los casos; este brote de tuberculosis ha afectado a más de 90 personas en más de 30 lugares diferentes, con más de 50 gatos que han desarrollado una enfermedad clínica”.

(También te puede interesar: ¿Sabes cuál es la comida ideal para tu gato?)

Otro de los riesgos de la dieta BARF, es la posibilidad de adquirir la bacteria de la salmonela, que afecta directamente al tracto digestivo del animal.

Antes de elegir qué tipo de alimento darle a tu mascota, te recomendamos que te asesores con tu médico veterinario y conozcas los beneficios y riesgos de cada tipo de alimento. Y si decides ir por una dieta casera, elige siempre la mejor calidad y seguir las indicaciones del experto.

(También te puede interesar: ¿Cómo actuar si mi gato sufre de envenenamiento?)

Buscar Artículos


¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?