Gabrica

Tips para cortar uñas de perro

COMPARTIR |

Cortar uñas de perro es una de las facetas de la higiene de tu mascota que más podría preocuparte. Muchas veces los amos de mascotas se preguntan acerca de qué utensilio es el más indicado para esta labor. ¿Qué tanto debemos cortar para evitar lesiones? ¿Cómo cortar las uñas negras de un perro?

 

Hoy día vamos a responder a cada una de estas preguntas y te enseñaremos a considerar las razones por las cuales es tan importante mantener las uñas de tu perro cortas. Acompáñanos.

Cortar uñas de perro: sencillos consejos

¿Es aconsejable cortar las uñas del perro?

La respuesta es sí. Como dijimos hace poco, cortar uñas de perro o de gato forma parte de su rutina de higiene. Sin embargo, tratándose de las uñas de tu peludo, hay una sutileza que debes tener presente: ¿en qué lugar de la casa pasa tu mascota la mayor parte del tiempo?

 

Si tu perro está acostumbrado a permanecer afuera y tienes en tu residencia piso de concreto, las posibilidades de que el corte de uñas para tu mascota no sea del todo necesario o cuando menos esporádico.

 

Los perros que suelen estar sobre cemento o concreto tienen la ventaja de que esta superficie rugosa lima naturalmente sus uñas, evitando que crezcan demasiado, salvo las de sus pulgares, a las cuales deberás revisar con frecuencia.

 

Si la mascota, por el contrario, pasa la mayor parte del tiempo dentro de casa, sobre un piso de cerámica o flotante, un buen corte de uñas para perros se hace necesario. En casos como estos, la uña puede crecer exageradamente, molestando a tu mascota al caminar y, en ciertos casos, llegando incluso a incrustarse dolorosamente en sus almohadillas.

 

Así que si te preguntas si cortar uñas de perro es aconsejable, la respuesta sin lugar a dudas es un rotundo sí.

Cortar uñas de perro: sencillos consejos

¿Cómo se le cortan las uñas a un perro?

Cortar uñas a un perro puede ser mucho más sencillo de lo que imaginas, pero debes tener presente que esta labor dependerá mucho de las características de tu mascota. Si es un cachorro, si se trata de un perro adulto, si es un animal tranquilo o si tiene episodios de ansiedad, inquietud o reactividad.

 

Cortar las uñas a un cachorro

Hay muchos hábitos de higiene en las mascotas que deben comenzar a implementarse desde que los animales son muy jóvenes. Uno de ellos es el de cortar uñas de perro. Si tienes a un perro de pocos meses en casa, es probable que no necesites ocuparte de sus uñas aún, pero puedes comenzar a simular la rutina para que al animal se habitúe.

 

En otras oportunidades te hemos hablado de la importancia de acostumbrar a tu perro a dejarse tocar por ti sin resistencia. Examinar sus patas, sus almohadilas, el espacio entre sus dedos y otros rincones de su cuerpo, es importante. En principio no solo es un acto de confianza, también te evitará muchos problemas en el futuro.

 

Si tu mascota confía en ti y permite que tengas acceso a sus patas, orejas, boca y otras partes de su cuerpo, será más sencillo aplicar un tratamiento, supervisar si hay alguna irregularidad o curarlo si se lastima.

 

Con el corte de uñas en los perros sucede algo similar. Puede que tu cachorro no necesite de esta rutina de higiene sino después de algunos meses, pero acostúmbralo desde que es chico a examinar y tocar sus patas sin que muerda, se altere o se ponga nervioso.

 

Llegado el momento del corte de uñas, puedes pedirle consejo a tu veterinario. Él podrá orientarte acerca de cuál es el mejor implemento para hacerlo o podrá ocuparse de esta labor en consulta, especialmente si el cachorro es tranquilo y coopera.

Cortar uñas de perro adulto

Tratándose de los animales de mayor edad, las cosas pueden ser más complicadas, especialmente si la mascota no está acostumbrada desde que es joven a este tipo de rutinas. Te aconsejamos que si se trata de un perro nervioso, ansioso o agresivo, desistas de hacer el corte de uñas en casa y pidas ayuda a tu veterinario, especialmente si es necesario sedarlo.

 

Si estás dispuesto a poner manos a la obra y ocuparte de las uñas de tu regalón, lo primero que debes tener en casa es un cortauñas especial (que podrás conseguir en tiendas de mascotas) o una lima. Existe un modelo de cortauñas estilo tijera que tiene un utensilio en la punta muy útil para evitar que cortes demasiado.

Pasos a seguir para cortar las uñas de tu cachorro o perro adulto

En primer lugar, haz que la experiencia sea placentera y no te pongas nervioso. Si te alteras, tu perro notará tu malestar y él también reaccionará con inquietud. Busca un lugar de la casa cómodo, tranquilo y bien iluminado. Comienza tu tarea con caricias y afecto, haz que tu mascota asocie esta rutina con algo placentero.

 

Si has invertido algo de tiempo en adiestrar o educar a tu perro, quizás le hayas enseñado a dar la pata. Si le das esa orden, él mismo colaborará permitiéndote tomar sus extremidades sin problemas.

 

Examina muy bien sus patas. Aprovecha la oportunidad para ver entre sus dedos y almohadillas, pues en estos lugares suelen ocultarse algunos parásitos externos, como las garrapatas. Si tu perro tiene las uñas claras te será sencillo ver la media luna del nervio. Haz solo un pequeño corte en la punta de la uña, sin aproximarse demasiado a la terminación nerviosa, de lo contrario sangrará abundantemente.

 

Si tu perro tiene las uñas negras u oscuras, siempre es recomendable usar una lima en lugar de un cortauñas o pedirle ayuda a un veterinario. Bastará con rebajar con un suave limado la punta de las uñas.

 

Una vez hayas terminado de cortar las uñas de tu perro, prémialo por portarse bien. ¡Haz que disfrute del momento y que espere con ansias la próxima ocasión!

¿Qué sucede al no cortar uñas de perro?

Como dijimos al comienzo, no cortar las uñas de un perro que vive en un departamento y sale poco, puede ocasionar algunos problemas:

 

  • Las uñas, al ser muy largas, pueden romperse ocasionando en algunos casos sangrado o cojera.
  • Las uñas le impedirán a tu perro caminar bien, incomodándolo.
  • En ciertas ocasiones la uña describe un arco y se incrusta en la almohadilla. Si esto no se atiende a tiempo puede dar lugar a una lesión muy dolorosa que solo podrá ser atendida por un veterinario.

¿Qué hacer si corto la uña de mi perro más de la cuenta?

En primer lugar, no pierdas la calma. Si cortas la uña de un cachorro o de un perro más de lo debido, empezará a sangrar abundantemente. Recuerda que lo que hay dentro de sus uñas es la terminación de un nervio.

 

En caso de corte, bastará con que tomes una gasa o algodón y presiones la patita hasta que la sangre deje de correr. Esto tomará algunos minutos, dependiendo de la gravedad de la lesión. Si ves que el sangrado no cede, recurre a tu veterinario.

 

Ahora que ya sabes cómo cortar las uñas de tu perro, intenta ponerlo en práctica, especialmente si se trata de un cachorro. ¡Te ahorrarás muchos problemas y mantendrás la higiene y salud de tu perro en las mejores condiciones!

 

Referencias:

Zooplus (S/F). Cortar las uñas a un perro: así es como se hace. Zooplus. Recuperado de: https://www.zooplus.es/magazine/perros/salud-del-perro-y-cuidados/cortar-las-unas-a-un-perro-asi-es-como-se-hace

SV (2022). Cómo cortar las uñas a tu perro paso a paso. Información. Recuperado de: https://www.informacion.es/vida-y-estilo/mascotas/2022/03/23/trucos-perros-como-cortar-unas-perro-57812876.html

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up