Estás en Padre de mascota

Todo lo que debes saber acerca de las mascotas y Covid

COMPARTIR |

Tras una larga lucha con la pandemia, a algunas personas les sigue inquietando la posibilidad de que su perro o gato pueda contraer coronavirus y no solo eso: contagiar a los miembros de la familia. Tratándose de mascotas y COVID, hay muchos mitos que debemos aclarar.

 

 

En primer lugar, el Coronavirus es una enfermedad que cuenta con una gran variedad de cepas y podemos encontrar algunas de ellas en animales como cerdos, perros o gatos. Precisamente por eso, podemos hablar de:

 

  • Coronavirus porcino.
  • Coronavirus canino.
  • Coronavirus felino.

 

Continúa leyendo, porque a continuación te hablaremos un poco más de las mascotas y COVID, los riesgos que se corren y cómo reconocer el virus en nuestros animales de compañía.

¿Puede mi mascota contagiarse con COVID?

Sí, pero pierde cuidado. No es la misma cepa que afecta a los humanos o viceversa, aún y cuando hay estudios o noticias que aseguran que hay probabilidades de contagio. 

 

Estudios recientes desmienten que los animales domésticos puedan convertirse en un factor de riesgo para las personas, actuando como agentes de transmisión llevando consigo el virus sobre el pelaje o en sus patas, luego de salir a la calle.

 

Existen más posibilidades de que tu perro o gato te contagie otras enfermedades, especialmente si su esquema vacunal no está al día. No obstante, esto nos los hace estar exentos de las probabilidades de adquirir una variante del Coronavirus que se manifiesta entre los caninos y los felinos con síntomas que pueden ser relativamente graves para el bienestar de tu regalón.

Coronavirus en perros: ¿hay un virus canino con estas características?

Sí, así es. Para más información se conoce con el nombre de Coronavirus canino (CCV) y debes estar alerta a los síntomas. Por suerte para nuestras mascotas, esta cepa es completamente tratable, especialmente si eres capaz de reconocer los síntomas a tiempo.

¿Qué es el Coronavirus canino?

También podrás conseguir información acerca del Coronavirus canino como el Aplhacoronavirus 1. Aquí puedes encontrar información mucho más detallada al respecto, sin embargo podemos garantizarte algunas cosas importantes:

 

  • En primer lugar, es una enfermedad que podría manifestarse en perros de todas las edades, pero aparece con más frecuencia en los cachorros o animales jóvenes.
  • En segundo lugar, a diferencia del COVID-19, esta enfermedad no ataca las vías respiratorias de tu peludo. En su caso se basa principalmente en trastornos gastrointestinales que son altamente contagiosos, pudiendo afectar a la camada o a perros que convivan en el mismo espacio.
  • Esto hace que el Aplhacoronavirus 1 sea muy común en los albergues de animales.
  • Como otros virus tiene un período de incubación bastante rápido y en algunos casos puede o no manifestarse.
  • Lo más importante de todo tratándose de mascotas y COVID: no se transmite a los humanos.

Síntomas del Coronavirus canino

Como te explicamos anteriormente, el Aplhacoronavirus 1 es una enfermedad que ataca principalmente el sistema gastrointestinal, por lo que tu perro presentará especialmente vómitos y diarreas.

 

Debes estar atento, porque este tipo de síntomas no son exclusivos de este virus y al confundirse con otras enfermedades, el diagnóstico o tratamiento podría no ser el más indicado. Siempre es aconsejable que sea el veterinario el encargado de evaluar a tu mascota para dar un veredicto acerca de su salud.

 

 

Algunos de los síntomas que podrías notar tratándose del Coronavirus canino, son:

 

  • Falta de apetito que desde luego ocasionará la pérdida de peso en poco tiempo.
  • Inapetencia.
  • Dolor abdominal acompañado de hinchazón.
  • Deshidratación.
  • Temblores.
  • Vómitos y deposiciones líquidas fétidas que podrían contener sangre u otras mucosidades.
  • Fiebre. 

¿Qué hacer si mi perro se contagia con el coronavirus?

Como puedes imaginar notarás a tu cachorro o perro muy decaído y será necesario llevarlo al veterinario, especialmente porque la fiebre causa inapetencia. Será el especialista el que decida cómo tratar el cuadro viral.

 

La importancia de la intervención médica radica en la deshidratación causada por el vómito y la diarrea, especialmente en los cachorros o perros jóvenes. Los especialistas de Gabrica siempre hacemos mucho énfasis en la seriedad que suponen los trastornos gastrointestinales en perros con pocos meses de vida, ya que a diferencia de los animales adultos, pierden fluidos más rápido.

 

Dependiendo de las condiciones de la mascota podría ser sometida a hidratación por vía intravenosa. Recuerda que el Aplhacoronavirus 1 como todas las enfermedades de su tipo debe cumplir su ciclo, que dura alrededor de dos semanas. Este tiempo puede venir acompañado de un tratamiento médico que alivie los síntomas y evite las complicaciones.

Coronavirus en gatos: conoce más sobre el coronavirus felino

Al igual que podemos hablar de un Coronavirus canino, también existe un Coronavirus felino y se manifiesta con más frecuencia de lo que imaginas.

 

Aquí encontrarás información muy completa acerca de esta enfermedad, pero en resumen, lo que podemos decirte de este virus es:

 

  • Los gatos que salen al exterior están más expuestos a contagiarse con esta cepa.
  • Las probabilidades de que un felino adquiera este virus es de más del 80%, especialmente si no está vacunado.
  • Se transmite a través de las heces, como el Coronavirus canino.
  • Ataca el sistema digestivo, pero debes estar muy alerta: si el Coronavirus felino evoluciona a Peritonitis infecciosa felina (PIF) podría comprometer la vida de tu gato. 

¿Qué es el Coronavirus felino?

Se trata de una cepa de Coronavirus que afecta a los felinos y los veterinarios lo han dividido en dos grupos: el Coronavirus de tipo entérico o FECV, que se transmite de una forma muy fácil y rápida y es el que suelen presentar la gran mayoría de los gatos. La Peritonitis infecciosa felina (PIF), que se trata de la complicación del primer virus en animales con alimentación deficiente o un sistema inmunológico débil.

 

Ninguno de los anteriores virus son un peligro para los humanos, pero ¡atención! ¡Que tu familia esté a salvo no quiere decir que tu gato lo esté también! Si el FECV se complica, podría convertirse en un problema muy serio para tu mascota.

 

Síntomas del Coronavirus felino

En su estado más benevolente, el Coronavirus felino solo causará trastornos gastrointestinales en tu mascota, provocándole vómitos y diarreas, pero si ataca a un gatito o a un animal con un sistema inmunológico frágil, todo se tornará mucho más difícil.

 

De presentarse un caso de PIF, tu mascota tendrá hinchazón, decaimiento, vómitos, diarrea, fiebre y lo peor de todo es que es un cuadro que no tiene cura. Los veterinarios suelen tratar la Peritonitis infecciosa felina como una enfermedad terminal. 

 

Tratándose de mascotas y COVID, puedes estar tranquilo: tus animales no se verán afectados y tu familia tampoco, pero no por eso debes bajar la guardia. El Coronavirus canino y el Coronavirus felino son enfermedades relativamente serias que deben ser tratadas a tiempo para evitar males mayores, especialmente en el caso de los gatos.

 

Referencias:

Vetclan (2020). El Coronavirus Canino. Vetclan. Recuperado de: https://www.vetclan.com/el-coronavirus-canino/

Mayo Clinic (S/F). COVID-19 y mascotas: ¿Pueden contagiarse con la COVID-19 los perros y los gatos? Mayo Clinic. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/expert-answers/can-pets-get-coronavirus/faq-20486391#:~:text=Los%20animales%20no%20parecen%20desempe%C3%B1ar,el%20pelo%20de%20una%20mascota.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?