Como padre de mascota es perfectamente normal que con la llegada de un nuevo animalito a casa te preguntes cómo puedo enseñar a mi perro a ir al baño y de esa forma, mantener la higiene en casa. Lo primero que debes hacer es reflexionar acerca de la edad del animal.
Si es un cachorro, deberás prestar mucha atención y ser paciente. Si es un perro adulto, definitivamente tendrás que recurrir a otras alternativas. A través de este artículo, compartiremos contigo todos los detalles a considerar para enseñar a tu mascota a hacer sus necesidades en el lugar correcto. ¡Acompáñanos!
Lo primero que debes saber acerca de los cachorros y sus hábitos, es que al nacer la madre se encarga de asearlos cuando orinan o defecan. Originalmente hacen sus necesidades en el “nido” hasta que al volverse más grandes e independientes, buscan otros lugares.
Un cachorro no suele hacer sus necesidades cerca del sitio donde duerme o come. Notarás, dependiendo de la edad de tu peludo, que siempre busca lugares apartados y no solo eso: prefiere los mismos. Esa predilección es consecuencia del olor. Aunque desinfectes, el olfato de un perro es muy desarrollado y percibe el aroma, el cual funciona como un detonador.
Cuando se trata de enseñar a un cachorro a ir al baño, hay que estar muy atentos al reloj. Por lo general, un perro cachorro sentirá deseos de hacer sus necesidades:
Si eres de los que te preguntas constantemente cómo enseñar a mi perro a ir al baño, te garantizamos que no es tan difícil como parece. El inconveniente con los cachorros, es que no pueden salir a dar un paseo durante sus primeros meses de vida.
Recuerda que los perros jóvenes están muy expuestos a contraer enfermedades, especialmente si su esquema vacunal no está completo. Siempre es aconsejable esperar a que el perro tenga cierta edad para que comience a dar sus paseos por el vecindario sin riesgos.
Es precisamente por esto, que los primeros meses deberás acostumbrarlo a hacer sus necesidades dentro de casa.
Un perro puede tardar alrededor de 12 semanas en acostumbrarse a hacer sus necesidades en ciertos lugares. Así que si te preocupa enseñar a mi perro a ir al baño, no pierdas la paciencia. Después de los tres meses de edad, el cachorro con sus primeras vacunas podrá comenzar a dar sus paseos fuera de casa.
No creas que será fácil que el cachorro se acostumbre a hacer sus necesidades fuera de casa. A algunos cachorros les toma algo de tiempo adaptarse a esta alternativa. En principio, los paseos de tu cachorro deberán ser muy cortos, sin mencionar que tienes que acostumbrarlo a andar con el arnés.
Lo más aconsejable es que hagas pequeños ejercicios en casa para que tu perro se acostumbre al uso del arnés o el collar. Lo más aconsejable es paseas a tu cachorro unas cinco o seis veces al día por breves períodos de tiempo.
Una vez el peludo aprenda a hacer sus necesidades en la calle, él mismo te pedirá salir a dar un paseo para ir al baño. Todo es cuestión de tiempo, paciencia y mucho amor.
Muchos padres de mascota se preguntan cómo enseñar a mi perro a ir al baño, especialmente si se trata de un animal grande. No creas que los buenos hábitos se aprenden solo cuando son cachorros. Es posible reeducar a un perro de cierta edad, especialmente si te has mudado a otro lugar o si decidiste adoptar a un regalón que necesita una segunda oportunidad.
Tratándose de los perros adultos, el proceso es distinto, aunque también tiene mucho qué ver con los tiempos. En primer lugar lo que se recomienda es el confinamiento. Mantener al regalón en una habitación o espacio determinado, con un área especialmente dispuesta para que haga sus necesidades.
Puedes llevar al perro de paseo en los horarios claves: al despertar y luego de cada comida, que suelen ser dos por lo general. Un paseo de alrededor de veinte minutos servirá para que tu perro haga sus necesidades y si ves que esto no da resultado, vuelve al lugar de confinamiento y llévalo de paseo de nuevo unas dos horas después.
Notarás cómo con el paso de los días no será necesario mantenerlo confinado y podrás adaptarlo a su nueva rutina. Es cuestión de tiempo, constancia y sobre todo, mucha paciencia y afecto.
Con estos sencillos consejos podrás enseñar a tu cachorro o a tu perro adulto a hacer sus necesidades dentro o fuera de casa sin que eso represente un problema para ti. Solo te recomendamos ser consecuente, observar la conducta de tu mascota en todo momento y actuar de la forma correcta cada vez que sea necesario.
Referencias:
Andrea Carrión (2018) Cómo enseñarle a un perro adulto dónde hacer sus necesidades. El Comercio. Recuperado de: https://elcomercio.pe/wuf/mundo-wuf/ensenarle-perro-adulto-necesidades-noticia-549675-noticia/?ref=ecr
César Millán (2015). Adiestrando A Tu Cachorro Para Ir Al Baño En Un Solo Lugar. César Millán. Recuperado de: https://www.cesarsway.com/adiestrando-a-tu-cachorro-para-ir-al-bano-en-un-solo-lugar/#:~:text=Ubica%20el%20sitio%20en%20que,despierte%20querr%C3%A1%20ir%20al%20ba%C3%B1o.