Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

¿Por qué los gatos arañan los muebles y cómo puedo corregir este hábito?

COMPARTIR |

En Chile amamos a los gatos. Cada día el porcentaje de hogares chilenos con gatos aumenta, sin embargo, aún hay muchas personas que lo piensan dos veces antes de adoptar a estas mascotas. Uno de los principales puntos en contra es que los gatos arañan muebles y cortinas.

 

Además de esta conducta destructiva, los gatos macho no esterilizados pueden marcar buena parte del territorio, esparciendo orina sobre muebles y otras superficies. Esto, sumado a la posibilidad de que la mascota deje de usar el arenero, son los principales argumentos a los que muchos recurren para descartar la posibilidad de adoptar a un minino.

 

Hoy te explicaremos por qué los gatos arañan muebles y otras superficies y de qué forma puedes prevenir esta conducta. Estamos seguros de que después de esto, la idea de tener a un gatito no te molestará para nada.

¿Por qué los gatos arañan ciertas superficies?

La razón por la cual nuestro gato araña los muebles, además de otras superficies de la casa, tiene que ver con sus códigos de comunicación. El gato es un animal territorial, especialmente el macho.

 

La manera que tiene un gato de indicarle a otros animales que algo le pertenece o que se encuentran merodeando en su territorio es mediante la orina y los rasguños. Sí, el marcaje con orina suele ser una alternativa muy común entre los machos, pero también el animal puede recurrir a los rasguños.

 

Hace un tiempo se creía que el marcaje con orina era simplemente un asunto territorial. Hoy en día sabemos que es mucho más complejo. A través de esta conducta el gato deja información sobre él que otros animales de su especie pueden decodificar. Si está sano o no, si es un animal joven o maduro, y algunos detalles más pueden inferirse de este sencillo hábito.

 

Tratándose específicamente de los rasguños, tenemos una situación muy similar. Los gatos no solo dejan un rastro rasgando o deteriorando ciertas superficies. También tienen consigo cierto aroma que aporta detalles sobre el gato responsable del marcaje.

 

Por si fuese poco, el hábito de los gatos de hacerse las garras en muebles, cortinas, puertas, marcos de madera o alfombras, también tiene mucho qué ver con sus orígenes. Recuerda que en su estado salvaje, tu gato es un cazador nato. Precisamente por esto los felinos dedican buena parte del día a dormir y se preocupan por afilar sus garras.

 

Dormir durante muchas horas al día les permite acumular energía que luego invertirán en sus jornadas de cacería. Hacerse las uñas en ciertas superficies le permite mantenerlas bien afiladas, listas para enfrentarse a cualquier inconveniente o ir de caza.

¿Es normal que mi gato destruya los muebles?

Los gatos arañan de una forma instintiva. Precisamente porque forma parte de sus códigos y de sus hábitos, es perfectamente normal que veamos a nuestra mascota hacerse las uñas con frecuencia, muchas veces en los lugares menos indicados.

 

Lo que no es del todo aceptable, es que nuestra mascota destruya los muebles o muerda algunos objetos en el hogar. Las conductas destructivas en gatos por lo general son consecuencia de una mala educación.

 

Es cierto que no podemos evitar que nuestro gato arañe ciertas superficies, pero sí que podemos educarlo o brindarle alternativas adicionales para evitar los destrozos en casa. 

 

Algunas personas optan por la posibilidad de extirpar las garras a sus gatos, pero esto es considerado maltrato animal. En este caso los especialistas de Gabrica recomiendan a los padres de mascota estar atento a las necesidades de sus animales y atenderlas a tiempo.

 

Un gato estresado, que posiblemente tiene que competir por el territorio y los recursos con otros animales, podría perfectamente desarrollar una conducta destructiva. Esto también suele ser un comportamiento habitual en aquellos animales a los cuales sus amos nunca le han puesto límites.

 

En buena parte, evitar que tu gato haga destrozos en casa, también depende de ti.

¿Cómo puedo educar a mi gato para que no destruya y muerda cosas?

Muchos padres de mascota se preguntan qué hacer cuando los gatos arañan los muebles y otros objetos de la casa. ¿Es posible corregir este hábito? La respuesta es sí y buena parte de la responsabilidad recae sobre ti.

 

A continuación compartiremos contigo algunos consejos muy sencillos para que prevengas las conductas destructivas en tus felinos.

Observa a tu gato y conócelo

Si tienes un gato en casa, debes estar familiarizado con sus gustos y sus hábitos. Una buena forma de educar a esos gatos que rasguñan los muebles es observándolos. Notarás que tu peludo no se hace las uñas en todas las superficies. Prefiere algunas más que otras.

 

Presta atención a la altura en la que el gato prefiere arañar, las características del material y cuál es su posición predilecta. Algunos prefieren objetos verticales, mientras que otros optan por objetos más bien anchos, cercanos al suelo.

Los gatos que arañan aman los rascadores

Una vez que hayas detectado las zonas en las que tu mascota se hace las uñas, es momento de llevar a casa algunos rascadores. Los gatos arañan estos utensilios encantados de la vida, especialmente si sus características cumplen con sus expectativas.

 

Las torres para gatos con postes cubiertos de soga, las superficies de alfombra e incluso aquellos utensilios elaborados con cartón, pueden ser los favoritos de tu mascota. Una vez el gato ponga su atención en alguna de estas opciones, puedes estar seguro de que paulatinamente dejará de rasguñar los muebles.

Protege los muebles si los gatos arañan

También encontrarás en el mercado forros especialmente diseñados para proteger la superficie de tus muebles de las uñas de los gatos. Esta alternativa, acompañada de rascadores que se adapten a los gustos del felino, suele ser muy efectiva.

 

Los forros o fundas para muebles evitarán que el animalito siga causando destrozos. Además son lavables, están disponibles en materiales muy resistentes y podrás sustituirlas cada cierto tiempo.

Recurre a la hierba gatera

Cuando los gatos arañan lo hacen, la mayor parte del tiempo, porque no tienen un espacio enriquecido dentro de casa. Es importante proveer diferentes superficies para que se haga las uñas en la que más le guste.

 

Si el gato no se decide a usar los rascadores y prefiere seguir arañando el sofá u otros muebles, recurre a la hierba gatera. Frotar el poste para gatos y otros utensilios similares con esta sustancia hará que les preste atención y las use con frecuencia, en parte por la curiosidad que les produce el catnip.

Evita lastimar al gato

Reprender a tu gato no servirá de nada, así que debes ser paciente y ponerte en el lugar de la mascota. Lo más razonable en estos casos es analizar su comportamiento y ofrecerle alternativas que le gusten y que pueda usar sin que eso comprometa la decoración del hogar.

 

¿Qué esperas para poner en práctica estas alternativas? Con ellas notarás cómo los gatos arañan menos los muebles, mejorando considerablemente su conducta.

 

Referencias:

Fausto Reyes (S/F). ¿Por qué los gatos arañan los muebles? Hospital Veterinario UNAM. Recuperado de: https://banfield.com.mx/blog/articulos-noticias/159-por-que-los-gatos-aranan-los-muebles

Mar Aguilar (2017). Comportamiento del gato, ¿por qué tiene una conducta destructiva? Muy Interesante. Recuperado de: https://www.muyinteresante.es/mascotas/articulo/comportamiento-del-gato-por-que-tiene-una-conducta-destructiva-821500962717

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up