Cuando adoptas una mascota, parte importante de la relación es pasar tiempo de calidad con ella. Juegos, paseos y otras actividades que puedes llevar a cabo dentro o fuera de casa, son imprescindibles para construir afecto y complicidad, sin embargo, algunas razas de perros se adaptan mejor que otras al ejercicio.
Hoy no solo te contaremos acerca de la raza que podrías adoptar si eres una persona con un estilo de vida muy activo. También te contaremos acerca de la importancia de hacer ejercicio junto a tu mejor amigo de cuatro patas, especialmente si se trata de un animal muy enérgico y juguetón. Acompáñanos.
¿Has notado que tu perro tiene dificultad para estarse quieto, está constantemente buscando jugar o salir a correr, o se vuelve destructivo cuando no hace suficiente ejercicio? Estos pueden ser signos de que tu mascota posee una gran cantidad de energía.
Una forma de medir la energía de tu perro es observar su comportamiento durante su tiempo de juego y ejercicio. Si tu mascota está constantemente dispuesta a jugar, correr y explorar, es probable que tenga un alto nivel de energía. También puedes observar su conducta en casa, si está constantemente moviéndose y buscando cosas para hacer, es probable que sea un animal inquieto o por momentos ansioso.
Cuando tenemos en la familia a un perro con estas características, el ejercicio se convierte en una verdadera necesidad. Ya no solo se trata de hacer de tu mejor amigo un compañero de aventuras y actividades al aire libre. Se trata de ayudarlo a liberar toda su energía y de ese modo propiciar en él mayor serenidad y autocontrol.
En este caso, dar largas caminatas contigo, explorar o jugar por minutos y minutos, se convierte en una actividad muy saludable para él. De ese modo no solo tendrás en casa a un animal más sosegado, también estimularás su desarrollo físico y cognitivo.
Esta alternativa es ideal para perros ansiosos con altos niveles de energía.
Como bien sabes, todos los perros son distintos, porque sus habilidades y comportamiento no solo están ligadas a su raza. También dependen mucho de su crianza y de la forma como lo has educado.
No obstante, hay animales que por su estirpe y por las actividades a las cuales está asociada su raza, tienen mejor condición física para realizar ejercicio y juegos al aire libre, que otras. Los perros de trabajo suelen ser sumamente activos.
Entre los perros de trabajo encontraremos a los animales de pastoreo, a los sabuesos y a aquellos perros que solían cobrar presas durante la caza. Desde luego también podemos incluir aquí a animales entrenados para servir en cuerpos de seguridad, como el conocido Pastor Alemán.
A continuación te presentaremos algunas de las razas de perros que mejor se ajustan a un estilo de vida activo:
Estos perros no solo son excelentes como animales de servicio, también poseen una gran energía y se caracterizan por ser juguetones y sumamente inteligentes. Definitivamente si piensas en adoptar a uno debes contar con suficiente espacio y dedicarle varios minutos al día a su esparcimiento.
Es uno de los perros que más ejercicio necesita, precisamente porque tienen un carácter sumamente inquieto. Pueden ser bastante alocados y son susceptibles de desarrollar conductas desfavorables si no reciben la atención necesaria.
Precisamente por esto, si tienes un estilo de vida atlético y buscas a un buen compañero para tus caminatas o senderismo, en el Bóxer hallarás al candidato ideal.
Como bien sabes, el Pastor Alemán es el referente del perro de servicio por excelencia. Leales, dispuestos, de una inteligencia y nobleza sobresaliente, son mascotas diseñadas para el trabajo y desde luego el trabajo físico. Si decides adoptar a uno asegúrate de que tendrá tiempo y espacio suficiente para ejercitarse adecuadamente.
Estos gigantes con un corazón de oro son animales que siempre están dispuestos a jugar. Al ser una raza grande, requieren de mucha actividad física. No solo son un buen compañero para tus caminatas o ejercicios, también adoran a los niños y de seguro querrán pasar tiempo con los más pequeños de la casa.
Si eres una persona con un estilo de vida muy activo y estás acostumbrado a la actividad física, el Border Collie puede ser el animal perfecto para ti. Son uno de los perros más veloces del mundo y adoran correr, así como pasar tiempo al aire libre.
Gozan de una inteligencia privilegiada y se cree que se trata de la raza de perro más lista del mundo. No obstante debes tener esto presente: si no puedes brindarle a tu perro el esparcimiento que necesita, será mejor que pienses en otra raza.
Primero debemos pensar en las condiciones que hacen que una raza de perros sea más activa que otra.
Genética: algunas razas de perros son conocidas por tener más energía y ser más activas que otras. Por ejemplo, las razas de perros de trabajo, como el Border Collie o el Australian Cattle Dog, suelen ser más activas debido a su instinto para trabajar y moverse constantemente.
Entrenamiento y socialización: un perro que ha recibido suficiente entrenamiento y socialización estará más acostumbrado a estar activo y a recibir estímulos, lo que lo hará más activo.
Nivel de ejercicio: aquellas mascotas que reciben suficiente ejercicio diariamente estarán más acostumbradas a estar activas y a quemar su energía, en comparación con animales con un nivel de actividad bajo. Sin embargo, debes ser cuidadoso con esto. Que tu mascota no reciba la atención adecuada no es aconsejable. Esto puede desarrollar en ella ansiedad, estrés o depresión.
Edad y salud: los animales jóvenes y saludables gozan de más energía y suelen ser más activos que los perros mayores o con problemas de salud.
Estilo de vida: un perro que vive en un hogar activo y tiene acceso a espacios al aire libre, así como a ciertas actividades, tendrá mejor disposición al trabajo físico que los animales sedentarios. Todo dependerá de la crianza y educación de la mascota.
Por último, pero no menos importante, debemos señalar todas las ventajas que obtendrás de pasar tiempo con tu mascota al aire libre. No solo favorecerás al perro, tú también ganarás de esta saludable rutina.
Recuerda que si eres una persona con un estilo de vida activo, hay muchas razas de perros que pueden calificar como un compañero excelente. Pasar tiempo en compañía de tu peludo te traerá muchas alegrías, además de favorecer tu salud y la de tu buen amigo de cuatro patas.
Referencias:
Univisión (2016). Estas 9 razas de perro son perfectas si tienes un estilo de vida muy activo. Univisión. Recuperado de: https://www.univision.com/estilo-de-vida/asi-se-vive-mejor-hogar/estas-9-razas-de-perro-son-perfectas-si-tienes-un-estilo-de-vida-muy-activo
Seguros Veterinarios (S/F). 5 razas de perros para personas activas. Seguros Veterinarios. Recuperado de: https://www.segurosveterinarios.com/blog/5-razas-de-perros-para-personas-activas/