Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

¿Qué hacer cuando un cachorro muerde todo?

COMPARTIR |

Si tienes un nuevo perrito en casa, es probable que te estés haciendo esta pregunta: ¿por qué mi cachorro muerde todo, incluyéndome a mí? Bien, este suele ser uno de los problemas más comunes en perros muy jóvenes.

 

Dependiendo de la raza de la mascota, su tamaño y necesidades, este hábito de morder muebles, objetos e incluso las manos de sus amos, puede convertirse en un problema. Hay perros que, sin la debida educación, pueden volverse muy destructivos y no solo es: ¡atentar contra su propio bienestar!

 

A continuación te explicaremos las razones por las cuales tu cachorro muerde todo y qué debes hacer para cambiar ese hábito lo antes posible.

¿Por qué mi cachorro muerde todo?

En primer lugar debes entender que este es un hábito perfectamente válido entre los perros de pocos meses de edad.

 

Un cachorro muerde todo, porque esta es una forma natural de explorar y aprender sobre su entorno. Cuando son muy pequeños, los cachorros usan sus dientes y mandíbulas para chupar y masticar, lo que les ayuda a desarrollar la fuerza de sus músculos faciales y a adquirir habilidades masticatorias.


Además, morder es una forma natural de jugar para los cachorros y puede ser una manera de expresar sus emociones y necesidades. Es importante tener en cuenta que se trata de un comportamiento normal en los cachorros y no necesariamente indica que el perro sea agresivo, malintencionado o que esté desarrollando problemas de conducta.

 

Sin embargo, es importante enseñar a tu cachorro a controlar su fuerza masticatoria y a no morder personas o animales de manera inapropiada, así como objetos en casa que pueda deteriorar.

¿Es normal que mi cachorro muerda muebles y objetos?

Como explicamos antes, morder es para el cachorro una forma de explorar su entorno. Mediante la mordida el perro joven adquiere una mayor comprensión de las cosas que lo rodean. Tal y como los bebés, que suelen meterse cosas a la boca aunque no sean las más indicadas, los cachorros también siguen esta conducta.

 

Sin embargo, debes estar atento. Algunos cachorros muerden todo porque comienzan a desarrollar cuadros ansiosos por separación, se aburren o necesitan de atención. Cuando este es el caso, es indispensable actuar a tiempo. 

 

El perro puede desarrollar una conducta destructiva que podría convertirse en un verdadero problema para ti y para toda la familia, especialmente si causa daños considerables. En este caso hay que detectar el problema a tiempo y tomar medidas lo más pronto posible.

¿Cómo puedo enseñar a mi cachorro a no morder?

Aquí hay algunas sugerencias para enseñar a tu cachorro a no morder:

 

  • Proporciona juguetes adecuados para masticar: asegúrate de que tu cachorro tenga a la mano juguetes específicos para masticar y cámbialos a menudo o consigue algunos nuevos para mantener su interés.
  • Ignora el comportamiento indeseable: cuando tu cachorro muerda, simplemente aleja tu mano o tu pie e ignora al perro durante unos minutos. Esto muestra al cachorro que morder no es una forma de obtener tu atención.
  • Redirige su comportamiento: cuando veas que tu cachorro comienza a morder, redirige su comportamiento hacia un juguete apropiado para masticar.
  • Usa una orden de “no” o “no morder”: cuando tu cachorro muerda, di NO de manera firme y enérgica. Luego, proporciona un juguete adecuado para masticar y recompensar por masticar el juguete en lugar de tu mano, tu pie u otro objeto.
  • Enseña a tu cachorro a controlar su fuerza masticatoria: juega con tu cachorro usando utensilios especialmente diseñados para masticar y enséñale a hacerlo suavemente y sin presión.

 

Es importante tener paciencia y ser consistente al enseñar a tu cachorro a no morder. Con tiempo y práctica, tu mejor amigo aprenderá a controlar su fuerza y a no lastimar personas o animales de manera inapropiada.

¿Cuáles son los riesgos de que mi cachorro mastique muebles u objetos?

Combatir a tiempo este mal hábito no sólo será un beneficio para ti. En especial se trata del bienestar de tu mascota y de prevenir accidentes.

 

Recuerda que algunos cachorros, especialmente si son de razas grandes, pueden masticar plástico, madera, cuero y otros materiales. Ahora imagina que además de morderlos, los traga. Comprenderás que la presencia de residuos de objetos dentro de su estómago o intestino, que su sistema digestivo no puede descomponer, es un problema grave.

 

Tragar plástico, madera y otros materiales, puede ocasionar a tu mascota trastornos gastrointestinales graves. En el peor de los casos puede haber una obstrucción, incluso algún residuo podría quedarse atorado en su garganta, ocasionando una emergencia veterinaria.

 

Los cachorros también pueden masticar y dañar objetos que pueden ser peligrosos, como cables eléctricos o productos de limpieza. Es importante tomar medidas para evitar que tu cachorro muerda cosas inapropiadas y proporcionarle juguetes específicos para masticar.

 

Si tu cachorro sigue sosteniendo este mal hábito a pesar de tus esfuerzos para evitarlo, es importante considerar llevarlo a un entrenador profesional, para obtener ayuda.

Precauciones para que tu cachorro no muerda cosas indebidas


Aquí hay algunas precauciones que puedes tomar para evitar que tu cachorro muerda:

 

  • Enriquece su espacio con juguetes adecuados. Encontrarás muchas opciones que no suponen un riesgo para tu mascota.
  • Supervisa a tu cachorro durante el juego. Está atento y asegúrate de intervenir si ves que su atención se desvía hacia cosas que no debe morder. Incluso si te muerde a ti, corrígelo en todo momento.
  • Ayúdalo a controlar su mordida. Esto evitará accidentes en casa, especialmente si hay otros animales.
  • Lleva a tu cachorro a clases de entrenamiento y socialización. Esto le ayudará a consumir energía, además de relacionarse mejor con otros animales y personas.
  • Controla la ansiedad por separación o el aburrimiento. Encontrarás juguetes especialmente diseñados para almacenar comida húmeda o seca. Esto lo entretiene y evita que mastique por estrés.
  • Aprende a identificar los hábitos de tu mascota. Hay cachorros que desarrollan una extraña predilección por el plástico o la madera. Si es así, evita que tu perro entre en contacto con objetos de estos materiales en tu ausencia.

¿Cuándo un cachorro deja de morder?

Por lo general cuando un cachorro muerde todo, lo hace también por la aparición de sus nuevos dientes. En este caso, es normal que el perro abandone el mal hábito sobre los ocho meses de edad, aproximadamente.

 

Si además te has encargado de educar a tu perro favorablemente, notarás que junto con tus esfuerzos, la llegada de la madurez ayudará mucho a que él aprenda a controlar sus instintos. 

 

No olvides un detalle muy importante: un perro que muerde por ansiedad, estrés o aburrimiento, continuará haciéndolo a menos que tomes medidas en la transformación del entorno. Si presumes que esta es la causa por la que tu cachorro muerde todo, ofrécele alternativas irresistibles para los momentos en los que se queda solo en casa.

 

Sigue estos consejos y llénate de amor y paciencia. Recuerda que los cachorros necesitan tiempo para adaptarse, desarrollarse y crecer de un modo adecuado y saludable.

 

Referencias:

Pablo Roca (S/F). ¿A qué edad dejará de morder mi cachorro? Humanimals. Recuperado de: https://humanimals.mx/blog/a-que-edad-dejara-de-morder-mi-cachorro#:~:text=As%C3%AD%20pues%2C%20un%20perro%20cachorro,meses%20de%20vida%20del%20perro.

 

Carolina Pinedo (2012). Cachorros que muerden todo en casa: pautas para evitarlo. Consumer. Recuperado de: https://www.consumer.es/mascotas/cachorros-que-muerden-todo-en-casa-pautas-para-evitarlo.html

 

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up