Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

Dueños de gatos y sus mascotas

COMPARTIR |

Los dueños de gatos establecen una relación muy especial con sus animales. Es bien sabido que en Chile el porcentaje de adopción de felinos creció considerablemente en los últimos años. En la actualidad, más del 40% de los hogares chilenos acogen al menos a un gatito y la cifra sigue en aumento.

 

Con tantas personas considerando llevar a un gatito a casa y ofrecerles un hogar amoroso, es normal que se pregunten cómo es la relación de los dueños de gatos con sus regalones. ¿Es verdad que son animales de un solo dueño? ¿Es cierto que la mascota te elige?

 

También hay muchas dudas acerca del género del gato y cuál puede ser mejor al momento de adoptar. ¿Es preferible hacerse cargo de un macho o de una hembra? ¿Cómo podría ser tu relación con uno y otro?

 

A continuación pasaremos a explicarte todas estas cosas y descubrirás todas las sorpresas que te esperan si tomas la decisión de incorporar a un gatito a la familia.

¿Por qué los gatos eligen a una persona?

Seguramente has escuchado a muchos dueños de gatos decir de sus mascotas que los eligió. ¿Qué puede haber de cierto en que los animales escogen a sus personas predilectas? Tratándose de los gatos, debes saber que son animales independientes y muy cautelosos.

 

La relación de un gato con su persona predilecta no sólo se basa en el amor, se basa también en la confianza. Hay mininos que pueden tener una relación muy equitativa con todos los miembros de la familia, mientras que hay otros que se decantan por uno de ellos.

 

Lo primero que debes tener presente es que los gatos suelen imponer sus propias normas acerca de cómo quieren relacionarse contigo. En pocas palabras, ellos trazan muy bien sus límites. El animal sabrá, mejor que nadie, cuándo quiere compartir con la persona amada, cuándo quiere que lo acaricies, etc.

 

Esto no es un indicador de que te quiere menos o de que se aprovecha de ti. Simplemente es consecuencia de su temperamento solitario e independiente. Las razones por las cuales eligen a una persona en especial, son muy diversas.

 

Algunos dueños de gatos cuentan con el privilegio de ser sus personas favoritas por un asunto de energía. También puede surgir como consecuencia del apego. Si tienes a varias mascotas en casa, incluso notarás que es distinto para cada una de ellas.

 

Tus gatos podrían escoger a una u otra persona, mientras hay otros que prefieren relacionarse con sus compañeros gatunos, siendo menos apegados con los humanos. Este comportamiento es perfectamente normal y no es un indicativo de que el animal te quiera menos, simplemente se relaciona de la forma más adecuada para él.

¿Cómo suele ser la relación de un gato con su dueño?

En general, cuando el gato se encuentra en un ambiente amigable, sin factores de estrés, la relación con sus dueños suele ser muy amorosa. En la medida en la que lo comprendas, le des afecto sin agobiarlo y cuides de él, se fortalecerá su acompañamiento.

 

A diferencia de lo que muchos piensan, los gatos son animales sumamente amorosos, capaces de compartir momentos muy especiales con sus padres humanos. Aportan bienestar, te ayudan a liberar el estrés, transforman las energías negativas y te acompañan en tu soledad.

La relación de los dueños de gatos con su mascota si el animal es macho

Tratándose de los gatos macho, debes saber que suelen ser más independientes que las hembras. Esto quiere decir que preferirá pasar más tiempo solo y si además el gato tiene el hábito de salir de casa, es probable que se ausente cada día por horas mientras hace sus recorridos por los alrededores.

 

A pesar de su independencia, esto no hace a los gatos macho menos amorosos. ¡Todo lo contrario! Son animales muy dulces, sumamente empáticos y por momentos protectores de sus amos. Con todo este afecto compensan bastante bien el tiempo que pasan lejos de ti.

 

Sobre todo cuando el gato es joven, suelen ser muy juguetones e intranquilos. Esta es una cualidad que puedes aprovechar proponiéndole algunos juegos, pero debes estar alerta. Este carácter aventurero hace que se metan en problemas algunas veces.

 

Otro rasgo sumamente importante del gato macho es su comportamiento sexual. Si el animal no está castrado notarás que constantemente se encuentra sometido a etapas de mucho estrés, en las que la lucha por el territorio o por buscar a hembras en celo será su principal foco de atención.

 

Desde luego esto no sólo supone un problema para tu relación con tu gato, que podría mostrarse irritable, ansioso y frustrado. También se convierte en un riesgo para su bienestar e integridad. 

 

Los especialistas de Gabrica siempre aconsejamos considerar la esterilización del gato como una alternativa que no sólo repercute positivamente en su salud, también en su comportamiento.

¿Cómo es la relación si el gato es hembra?

A diferencia de los machos, las hembras suelen ser más sociables, tienen la capacidad de construir una relación muy empática con sus dueños y suelen ser protectoras, amorosas y desconfiadas.

 

En general los gatos no son muy proclives a los cambios de ambiente o de territorio, porque esto puede someterlos a un estrés tremendo, pero las hembras suelen mostrarse un poco más recelosas si esto ocurre. Se tomará su tiempo para cobrar confianza y una vez que eso suceda, su personalidad aflorará sin problemas.

 

Para las personas tranquilas que disfrutan de su soledad, una gata se puede convertir en una compañera perfecta. Les gusta estar cerca de sus amos, echarse junto a ellos o compartir el mismo espacio. Aún y cuando la mascota tiene la libertad de salir a merodear por los alrededores, las hembras suelen ser más hogareñas, rechazando la idea de pasar horas en la calle.

 

Desde luego que tratándose de las gatas la esterilización también se convierte en una necesidad. Es cierto que la gata preferirá estar contigo, pero una vez comience su período estral, hará todo lo necesario para escapar de casa y aparearse.

 

Si impides que escape, someterás a la mascota a un estado de estrés y ansiedad muy intenso, que no desaparecerá hasta que sea esterilizada. Por suerte, la cirugía de esterilización no sólo favorece muchísimo su carácter, también aumenta su esperanza de vida y reduce considerablemente la posibilidad de que aparezcan tumores o cáncer.

 

Independientemente de si tu gato es macho o hembra, recuerda que son animales únicos y especiales que construirán contigo una relación maravillosa. Ellos sabrán mejor que nadie cómo demostrarte lo que significas para ellos y cuánto te quieren.

 

Referencias:

Mariola Báez (2022). Por qué los gatos eligen a una persona. Uncómo. Recuperado de: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/por-que-los-gatos-eligen-a-una-persona-52177.html#:~:text=Que%20los%20gatos%20eligen%20a,necesiten%20disfrutar%20de%20cierta%20independencia.

 

Tienda Animal (S/F). Gatos y dueños: cómo cambia la relación si el gato es macho o hembra. Tienda Animal. Recuperado de: https://www.tiendanimal.es/articulos/gatos-y-duenos-como-cambia-la-relacion-si-el-gato-es-macho-o-hembra/#:~:text=por%20el%20tuyo.-,Gatos%20y%20due%C3%B1os%20si%20el%20gato%20es%20hembra,ser%20que%20sea%20realmente%20necesario.

 

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up