Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

Conoce todos los mitos y verdades sobre el gato carey

COMPARTIR |

Si eres un amante de los gatos, probablemente sabes de la existencia de los gatos tricolor o de los gato carey. Se trata de unos mininos muy bellos que puedes encontrar en Chile y en todas partes del mundo. Como su nombre lo indica, son felinos domésticos que se caracterizan por tener tres tonalidades en su pelaje: el negro, el blanco y el naranja.

 

En torno a estos hermosos animales hay muchas creencias. Algunas de ellas son completamente ciertas, otras son en realidad mitos. ¿Es cierto que un gato calicó o carey puede ser de buena suerte? ¿Viven por más tiempo que el resto de los gatos?

 

A continuación te aclararemos todas estas dudas, mientras te contamos un poco más acerca de estos maravillosos animales.

¿Cómo se les llama a los gatitos de tres colores?

Los gatos que se caracterizan por tener tres tonos en su pelaje, son comúnmente conocidos como gato carey o calicó. El patrón que tienen en su pelaje es completamente único y siempre varía de un animalito a otro. Tampoco existe una norma acerca del porcentaje de color que posee su pelaje.

 

Encontrarás a más de un gato carey que tenga más porcentaje de un color que de otro, o a algunos que tienen un balance bastante equilibrado entre los tres tonos y así, sucesivamente. El resto de los rasgos de su pelaje será siempre la sumatoria de los colores que componen su llamativo manto.

 

En cada caso, son los genes del gato los que determinan si su patrón será liso, rayado o moteado. También es esta herencia la que dictará el largo del pelo, por lo que podemos tener a un gato carey o calicó de pelo largo o de corto. Hay infinidad de posibilidades, por lo que cada uno de estos regalones es completamente único.

Mitos y verdades sobre el gato carey

El gato carey, al igual que ocurre con los gatos negros, tiene características que despiertan una enorme curiosidad en las personas. Una de ellas es, desde luego, si los calicó solo pueden ser hembras y si existe o no un gato macho con estas características.

 

Hablaremos de los mitos y verdades más comunes cuando se trata de estos felinos, para tratar de aclararlos todos.

¿Todos los gatos calicó son hembras?

No. Te sorprenderá saber que contrario a lo que piensa la gran mayoría de las personas, no todos los carey o tricolor son hembras. Existe una mutación cromosómica que hace posible que algunos gatos macho presenten tres colores en su pelaje.

 

Lo que sí debemos aclarar es que las posibilidades de que encuentres a un gato macho carey son realmente muy pocas. De hecho, esta anomalía suele atribuirse al Síndrome de Klinefelter, que además está asociado con la esterilidad.

 

Lo que estamos tratando de decir es que un gato macho tricolor puede ser, a su vez, estéril o tener serios problemas para reproducirse. Esto es precisamente lo que lleva a muchas personas a pensar que un gatito de tres colores solo puede ser hembra. 

¿El gato tricolor trae buena suerte?

La verdad es que basta con tener a un gato en casa, sin importar el color de su pelaje, para sentirse afortunado. No obstante, existe una antigua anécdota que asegura que a los marineros en Japón les gustaba embarcarse con un gato calicó.

 

Estos marineros pensaban que al llevar a un gato carey con ellos en la travesía, contarían con buena suerte durante el viaje, además de estar a salvo de ciertos peligros. Aparentemente, un minino de tres colores podía proteger a la tripulación de una fuerte tormenta.

 

También se creía que una mascota tricolor podía evitar la presencia de malos espíritus en el barco, especialmente de aquellos que estuvieran enojados. Hoy sabemos de sobra que la suerte o el infortunio nada tiene que ver con las características de nuestros amigos de cuatro patas, sin importar su especie, raza, color o tamaño.

¿Los gatitos de tres colores viven más que otros gatos?

No. Siempre la vida de tu gato será relativa y estará ligada a aspectos muy importantes, como su alimentación, sus cuidados y la atención médica que reciba.

 

Un gato calicó tiene las mismas posibilidades de enfermar de gravedad, tal y como lo haría cualquier otro animalito de su especie. Por esto, si amas a tu gato tricolor, tienes que asegurarte de alimentarlo lo mejor posible, llevarlo de visita al veterinario al menos una vez al año y estar muy atento a todos sus cuidados.

¿Un gato carey es más amistoso que el resto de los gatos?

Esto también es un mito. El color del pelaje de un gato no lo hace más amistoso o amoroso que otros. La capacidad que tenga el gato para socializar dependerá siempre de las condiciones en las que la mascota haya sido adoptada.

 

Por ejemplo, un gatito que nace en las calles, puede perfectamente volverse salvaje si no hace contacto con los humanos en sus primeras semanas de vida. Nada importará si es negro, romano o carey.

 

Si deseas contar con la compañía de una mascota amistosa y cariñosa, debes encargarte de ganar su confianza y retribuir a su lealtad y afecto con amor. Puedes estar seguro que siguiendo estos consejos, tendrás a un gato carey que te querrá toda la vida.

¿Existen dos gatos tricolor iguales?

No. De hecho, tratándose de los gatos comunes, no existen dos mininos iguales. Como te dijimos al principio, si hay algo que tiene fascinante el gato tricolor, es que son completamente únicos. Los patrones de su pelaje no tienen igual, sumado a que pueden ser de pelo largo o corto.

 

No imaginas cuántas curiosidades puedes encontrar en torno a estos hermosos animales. En general, te podemos asegurar que los gato carey o calicó suelen ser sociables, amorosos, muy leales y atentos con sus amos.

 

Al ser en su gran mayoría hembras, aman estar en casa, pasar tiempo con los suyos y son de temperamento tranquilo. Sin embargo, tienen un pequeño problema: las personas no suelen adoptarlos con frecuencia, precisamente por su género.

 

En este caso, la próxima vez que te encuentres a una gatita tricolor en tu camino, ¡no dudes en ayudarla o darle un buen hogar! No solo le estarás tendiendo la mano a un animal completamente único, especial y poco común. También le estarás brindando la oportunidad de tener una vida feliz, lejos de los peligros de las calles.

 

Referencias:

Celia (2015). Las gatas tricolor y su leyenda. Lucca La Loca. Recuperado de: https://www.luccalaloca.es/leyenda-gatas-tricolor/

 

Grupo La Verdad (2020). El mito de los gatos tricolor. La Verdad. Recuperado de: https://laverdadonline.com/el-mito-de-los-gatos-tricolor/

 

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up